¿Perdido en el mundo de las fuentes? ¡Te ayudamos!

Escoger la fuente perfecta puede ser una tarea complicada. Hay tantos factores que tener en cuenta, como, por ejemplo, el propósito, el mensaje que se quiere enviar, la legibilidad, los pequeños detalles de la fuente, etc. Si a todo eso le sumas la cantidad de fuentes que hay en Internet, es cuando la habitación empieza a dar vueltas.

Cada estilo de fuente sirve un propósito diferente. La fuente en bloque y negrita normalmente se usa para títulos o subtítulos. La fuente manuscrita se usa en proyectos creativos como invitaciones, pósters o en tejidos. Y por último hay fuentes que quedan bien en el cuerpo del texto. Este texto es el de mayor volumen y está distribuido en párrafos. Debemos tener en cuenta su legibilidad ya que este texto puede variar de entre unas pocas palabras a cientos de páginas. Si el lector va a estar más de unos segundos leyendo nuestro texto tendremos que esforzarnos por hacer que su experiencia sea buena. A continuación, encontrarás unos cuantos consejos para saber qué tipo de fuente es la más adecuada para los cuerpos de texto y algunas recomendaciones sobre las fuentes que puedes usar en tu próximo proyecto.

La importancia del espacio

Uno de los mayores errores que cometen las personas cuando trabajan con bloques de texto más largos es no usar el espacio correcto. El espacio entre líneas, párrafos y caracteres puede ser la diferencia entre fomentar que sea fácil de leer o imposible de leer.  A menudo, las personas no dejan espacio entre texto y elementos en un intento de ahorrar espacio, usar menos páginas o obtener información adicional en un área pequeña. En algunos casos se puede entender, a veces te sobra una palabra, y no quieres dividir el texto.  Pero no hay porqué agrupar el cuerpo del texto en un espacio tan pequeño.

colorful alphabet image

Deja la decoración para fiestas y eventos especiales

Como diseñadores gráficos, tendemos a ser personas creativas. Nos encanta agregar un poco de estilo y chispa a todo. Siempre hay tiempo para ser elegantes con las fuentes, pero el cuerpo del texto no es el momento ni el lugar. El uso de una fuente decorativa para indicar un encabezado de capítulo o sección puede ser un descanso visual muy agradable. Así evitamos que todo aparezca como un muro de texto interminable. Usar una fuente decorativa como fuente predeterminada para el cuerpo hará que sea imposible de leer y ejercerá mucha presión sobre los ojos de los espectadores. Al igual que ocupará mucho más espacio que el uso de una fuente limpia diseñada para textos largos.

Emparejar fuentes sigue siendo fundamental

Hacer que el texto sea fácil de leer debe ser una de tus prioridades, pero eso no significa que no puedas añadir variedad a ello. Ya hemos mencionado lo útil que es usar fuentes decorativas para capítulos o secciones, pero hay otras situaciones donde también, el hecho de mezclar fuentes, es una buena idea. Si tienes subsecciones en el texto, puedes implementar algunos pares de fuentes. Para las subsecciones, no querrás hacerlas decorativas, pero sí encontrar una manera de distinguir entre las subsecciones y el texto del cuerpo.

retro alphabet image

Recomendaciones

  • La mejor para emparejar

Lato es una excelente fuente para mezclar, combinar y emparejar fuentes. Tiene varias variaciones de pesos gruesos y delgados que brindan tantas posibilidades para emparejar sus fuentes. Puedes usar Lato Regular para el cuerpo del texto y Lato Heavy para los títulos. Si eres nuevo en el emparejamiento de fuentes y quieres una forma fácil de garantizar que tus fuentes tengan cierta diversidad y mantengan un estilo consistente, Lato es para ti.

  • La mejor para títulos y cuerpo de texto 

Gotham es excelente si estás buscando una fuente que funcione bien para títulos y texto de cuerpo. Gotham es una de esas fuentes que se ven geniales en cualquier tamaño y en cualquier caso. Los caracteres están bien separados y es muy fácil de leer. Si no quieres mucha variación entre tus títulos y tu cuerpo, Gotham es una gran opción.

  • La mejor fuente preinstalada

Futura es una fuente que se puede encontrar en la mayoría de los ordenadores Es uno de los favoritos entre muchos diseñadores y es una excelente fuente de referencia si no puedes instalar ninguna fuente personalizada. Futura puede estar un poco vista ya, pero sigue siendo una gran opción cuando tus opciones son limitadas y necesitas algo rápido, fácil y disponible.

  • La mejor fuente con serifa

Adobe Caslon Pro es una gran opción si prefieres una fuente con serifa. Es clásica, fácil de leer y añade un toque rústico a tu trabajo.

By Eryn Stubblefield

Compartir:

Comments