Cómo evitar que rechacen tus vectores: Composición

Por Freepik hace 2 meses

La composición es uno de los motivos de rechazo más frecuentes entre los colaboradores de Freepik. Sin embargo, se trata de un concepto genérico que puede aplicarse de diferente manera según el recurso.

Por eso, hemos preparado esta guía para que aprendas cómo evitar que se rechacen tus vectores por una composición incorrecta. También incluimos algunos ejemplos para que puedas optimizar tus recursos al máximo.

Lo primero: ¿qué es la composición?

Sabemos que el término composición es un concepto amplio y que no todos los casos de rechazo por composición son iguales.

En términos generales, si tu archivo vectorial se rechaza por composición es porque la manera en la que se han distribuido los elementos dentro del diseño no es correcta u óptima.

Una buena composición va a determinar la calidad de un diseño, ya que es lo primero que se aprecia en cualquier imagen. Veamos algunos consejos para evitar que tus vectores se rechacen por este motivo.

Errores de composición frecuentes
Peso visual

El peso visual hace referencia a la parte de la composición que más fuerza tiene y que, por tanto, atrae la atención del espectador. Es importante que el peso esté proporcionado para que la composición sea equilibrada y armoniosa.

En general, el peso visual suele recaer en el centro de la composición. Podemos rechazar tus diseños si el peso visual está descompensado.

➡️ En estos ejemplos, solo hay un elemento principal, por lo que no tiene sentido que quede desplazado. 

good practices visual weight

good practices visual weight

Jerarquía y superposición de elementos

Cuando hablamos de composición, el tamaño de los elementos y su posición son también importantes, especialmente en el caso de los sets, donde los elementos individuales solo tienen sentido en conjunto.

Para evitar que se rechacen tus archivos, deberás asegurarte que los elementos dentro del diseño están equilibrados y son armoniosos según su tamaño, orientación, alineamiento, y posición. 

➡️ Esto es a lo que nos referimos:

composition issues in vectors: hierarchy

composition issues in vectors: hierarchy & overlapping

➡️ Si empleas sombras para los personajes dentro de tu diseño, intenta que estas no se solapen y que cada una ocupe su espacio dentro de la mesa de trabajo. 

composition issues in vectors: overlapping

Recortes incorrectos

Después de tener el diseño listo, recortar para conseguir el encuadre adecuado parece de lo más sencillo, ¿verdad? Ten cuidado con esta técnica, ya que podemos rechazar tus recursos si el recorte no se ha hecho correctamente.

Al recortar un diseño, asegúrate de que no afecta a la composición y que no te deshaces de elementos esenciales.

➡️ Veamos este banner. En el ejemplo de la izquierda, se ha recortado una parte significativa del cuerpo de la chica, mientras que en el ejemplo de la derecha, el diseño que se ha dejado dentro de la composición es suficiente para entender el concepto.

➡️ Este es un buen ejemplo de un recorte incorrecto. En el fondo de la izquierda, se pierden muchos detalles del diseño floral.

composition issues in vectors: cropping

Encuadre

Cuando hablamos de encuadre, nos referimos al margen que se deja alrededor del diseño. Si este espacio es demasiado pequeño o, por el contrario, es excesivo, rechazaremos el recurso. Intenta buscar un punto intermedio que deje respirar al diseño pero sin perder detalles. 

➡️ Si el espacio que dejas entre el diseño y los márgenes es muy pequeño, los elementos ocuparán todo el espacio de trabajo dando una sensación de asfixia. Eso es lo que ocurre en el siguiente ejemplo:

composition issues in vectors: incorrect framing

➡️ Si dejas demasiado espacio, se perderán detalles del diseño y dará la sensación de vacío:

composition issues in vectors: incorrect framing

Elementos flotantes indeseados

Cuando crees una escena con diferentes elementos y personajes, debes recrear la sombra bajo ellos. De lo contrario, parecerá que están flotando y conseguirás un efecto no deseado, por lo que rechazaremos ese vector.

➡️ Podemos verlo en el siguiente ejemplo. A la izquierda, los elementos parecen flotar, mientras que a la derecha, las sombras se han aplicado correctamente. ¿Puedes ver la diferencia entre ellos?

composition issues in vectors: unwanted floating effect

Tipografía

La tipografía es una técnica eficaz para crear diseños llamativos e interesantes. Sin embargo, puede convertirse en una desventaja cuando se aplica incorrectamente. 

➡️ Cuando añadas tipografía a un diseño, asegúrate de que sea coherente con la composición y pueda apreciarse. Evita utilizar el color de fondo.

composition issues in vectors: typography

➡️ La tipografía tampoco debe ocultar otros elementos de la composición. En su lugar, coloca el texto en zonas limpias donde pueda leerse correctamente. 

composition issues in vectors: typography

¡Eso es todo! Ahora tienes mucha información para empezar a trabajar en tus archivos vectoriales y optimizarlos para que cumplan con los estándares de calidad de Freepik. Si quieres más información sobre los motivos de rechazo en vectores, consulta nuestra sección de soporte.

Si lo tuyo es la fotografía, puedes leer este artículo con consejos sobre composición para fotos:

Cómo evitar que se rechacen tus fotos: composición 📷

¡Estamos deseando ver tus próximos vectores!

Subir recursos

Por Freepik

Compartir:

Comentarios