Luces, Cámara, Acción: Paletas de Colores

Ir al cine hoy en día es casi una película en sí mismo. Es un drama, y a veces puede ser una odisea de ciencia ficción, porque conseguir sentarse en una butaca frente a una pantalla parece increíble. Las películas nos emocionan, nos hacen vivir historias. Algunas tan increíbles que forman parte de nuestras vidas.

Y porque son tan importantes, hoy hablaremos de ellas.

Por eso hoy, vamos a tocar este tema, y hablaremos de películas

Una cuestión clave en las películas que no siempre tenemos en cuenta, es el color. Su tratamiento y por qué se usa una paleta en vez de otra.
Su relevancia e importancia en cualquier pieza gráfica es tal, que hasta la compañía pantone define todos los años, cuál será el color que lo represente.
Podemos hacer esta distinción rápida, por lo pronto, entre colores y sus significados.

Rojo

El rojo es un color de la familia de los cálido. Como lo más caliente que existe de este color es el fuego, suele estar asociado a la violencia, al peligro, al poder.
También es el color de la sangre, del corazón, por eso también está fuertemente relacionado al amor y a la pasión.
Cabe destacar que ciertas culturas asocian al color rojo de diferentes maneras.
Por ejemplo en China también lo perciben como representación de felicidad y prosperidad, en Sudáfrica se asocia al luto, y en muchos lugares del mundo, el rojo es sinónimo de comunismo.

Rosa

Un derivado del rojo y lo que suele representar, hasta cierto punto, está relacionado, como por ejemplo: inocencia, dulzura, feminidad, empatía o belleza.

Naranja

Suele estar asociado a escenas donde se representa afecto, amistad, juventud, paisajes o tierras exóticas, o mismo felicidad.
También es un color que está muy presente en el otoño, por eso suele vincularse al cambio de estaciones y al movimiento en general, a la vitalidad.

Amarillo

Este es un color muy característico en varias películas (especialmente representativo de una película con Uma Thurman) y está muy asociado a la locura (¿ahora entienden por qué lo usó Tarantino?), enfermedad, inseguridad, obsesión, y por extraño que parezca, también se asocia a la inocencia.
También les pregunto esto, si les pido que pinten un rayo eléctrico ¿de qué color lo harían?
Por eso también asocian al amarillo con la energía (sé que lo pintarían amarillo y con puntas).

Verde

Muy asociado a la naturaleza, pero también a la inmadurez, a la corrupción, a la oscuridad, a lo tóxico y al peligro.
Al representar a la naturaleza, también se lo vincula a los nuevos comienzos, a la renovación y abundancia.
Es un color muy particular, ya que junto con sus variaciones, tiene una muy amplia gama de significaciones.

Azul

Este y sus variaciones se asocian principalmente al frío, a la soledad o aislamiento, a la melancolía, a la calma y a la pasividad.

Violeta

Los principales conceptos relacionados a esta gama de colores son la fantasía, lo etéreo, el erotismo, la ilusión y lo místico.

(Para conocer más sobre paletas de colores y tonos, por ejemplo en cuanto a presentaciones, también pueden leer este artículo)

Detrás de cada elección de color para una toma o secuencia, hay una intencionalidad muy marcada que hace y ayuda a la narrativa de la historia, de alguna forma, hace que la película sea más inmersiva.
Si bien todos los directores tienen muy presentes este tipo de nociones, algunos se destacan más que otros o se han transformado en referentes en cuanto a este tema, por eso ahora veremos algunos casos característicos.

Directores Más Destacados en Cuanto Al Uso Del Color

Si bien en 1909 en algunos cines de Londres se proyectaron ciertas películas a color, se considera que la primer película a color como las conocemos hoy en día fue exhibida en 1932 y fue un cortometraje de Walt Disney llamado “Flowers and trees” (flores y árboles) dirigida por Burt Gillert.
Esta película de por sí significó un avance en cuanto a tecnología y cine, ya que se hizo en technicolor.
Desde ésa época han sido estrenadas cientos de miles de películas excelentes en cuanto al uso de color, creadas por directores que han dejado su huella en Hollywood y el mundo, y estos son algunos de los más reconocidos.

Alfred Hitchcock

Vertigo – ©Copyright 1958 Alfred J. Hitchcock Productions

Vertigo – ©Copyright 1958 Alfred J. Hitchcock Productions

Una maestro del cine de suspenso principalmente, y aunque algunas de sus películas más reconocidas fueron hechas en blanco y negro, también ha sabido manejar el color en sus obras.
Como era de esperarse los colores que más lo representaron fueron los rojos brillantes y los verdes (ambos muy asociados al peligro), y las mezclas entre ellos.
Esto se puede ver por ejemplo en el film “Vertigo” de (1958).

Wes Anderson

The Grand Budapest Hotel – ©Copyright 2014 Fox Searchlight Pictures – Indian Paintbrush – Studio Babelsberg

A nivel color, este director es un genio, ha llegado a lograr un estilo propio que marcó a miles de directores, diseñadores y artistas alrededor del mundo.
Se caracteriza por trabajar con paletas de colores pasteles, vibrantes y monocromáticos, que se vinculan perfectamente con el estilo bizarro de sus historias.
Un ejemplo donde puede verse esto es “The great Budapest Hotel” (donde su uso de los rojos y morados sirven de forma excelente para contar una historia de amor de una forma excéntrica).
Esto mismo puede verse en películas como “Moonrise Kingdom” y “The Darjeeling limited”.

David Lynch

Blue Velvet – ©Copyright 1986 De Laurentiis Entertainment Group

Un monstruo tan genial como los personajes que crea en sus películas.
Sus temáticas siempre rondan lo surrealista y lo oscuro, por eso su trabajo está muy asociado a paletas brillantes, donde se destacan los colores rojos y azules.
Si bien el uso del color es característico en sus películas, donde más se puede apreciar es en “Mulholland drive” o mismo en la primera escena de “Blue Velvet”.

Pedro Almodóvar

Todo Sobre Mi Madre – ©Copyright 1999 El Deseo – Renn Productions – France 2 Cinéma – Vía Digital

Tonos vibrantes en todo, desde sus películas hasta los pósters y carteles de las mismas.
¿Por qué?
Para Almodóvar, los colores son emoción y cuentan su dramatismo. Principalmente utiliza el rojo como pilar elemental para sus producciones, algo que puede verse por ejemplo en “Todo sobre mi madre” (película que para muchos es su obra magna) en el abrigo de la protagonista justo antes de vivir uno de sus peores momentos.

Akira Kurosawa

Ran – ©Copyright 1985 Greenwich Film Productions – Herald Ace Inc. – Nippon Herald Films

Un director que, al igual que Hitchcock, la mayor cantidad de sus producciones fueron hechas en blanco y negro con un mínimo detalle de color.
Hay que mencionar que Kurosawa recibió una educación alrededor de la pintura, lo que explica cómo ha dejado una huella en cuanto al cine a color, con menor cantidad de producciones.
Se puede ver su calidad en obras como “Dodes’ka-Den” en donde con la elección de colores intenta contar una atmósfera depresiva, o mismo en “Ran”, con colores que alternan entre los amarillos y los rojos, cuenta tension visual.

Como ven, saber utilizar correctamente los colores, las paletas y los tonos puede ayudar a la hora de otorgarle intencionalidad a nuestras composiciones.
No solo es esencial para la cinematografía, sino también para la fotografía ya que un solo cuadro debe contar toda una historia.

¿Necesitas ideas para seleccionar la paleta de colores ideal para tus proyectos? Este artículo puede servirte.