Las mejores plantillas para Google Slides y PowerPoint con estilo retro y vintage

¿Tienes una caja en el fondo del armario llena de la ropa que usabas en los 60, 70 y 80? Entonces, ¡quítale el polvo porque hoy es tu día de suerte! Todas las tendencias que caracterizaron estas décadas han vuelto no sólo en la ropa, sino también en el arte, la música e incluso el diseño.

Diferencias entre estilo retro y vintage

Cuando un diseño te hace viajar al pasado, probablemente es retro o vintage. Aplicar estas tendencias artísticas a tus presentaciones les dará una gran personalidad que las hará destacar. Pero antes tienes que aprender cuáles son las diferencias entre estas dos corrientes.

Qué es el estilo retro en diseño

Aunque el retro y el vintage van a menudo de la mano, sus personalidades son muy distintas. La característica principal que diferencia el retro es que es un diseño que tiene una estética del pasado a pesar de haber sido creado en la actualidad.

Computer Science Degree for College by Slidesgo (1)

Por ejemplo, la plantilla Grado en ingeniería informática tiene fondos oscuros con grano y las famosas cuadrículas tan características de los antiguos videojuegos, pero también una interfaz de ordenadores modernos.

El estilo retro nace de la nostalgia y se adapta a la época en cuestión. Por ejemplo, en los 80 reinaban el color, el neón y la geometría. En estos tiempos, la tecnología y el futurismo inundaban las corrientes creativas, y presentaciones como Agencia del gran esfuerzo recogen toda esa estética.

Bootstrap agency

Qué es el estilo vintage

El vintage es un estilo bastante fácil de identificar. Su paleta de colores no destaca tanto como la del retro, ya que se centra en el blanco, crema y los tonos pastel. No obstante, los diseños vintage están llenos de personalidad: sus texturas y decoraciones les dan un aspecto “antiguo” que les convierte en una verdadera obra de arte.

art deco

Clase sobre art déco es un claro ejemplo de una presentación vintage. El diseño te hace sentir como si fuera una obra original de los años 30, que es una de las características principales del estilo retro: se basa en piezas originales del pasado, en lugar de diseñar nuevas obras con estética “antigua”.

En lugar de apelar a la nostalgia del pasado, los diseños retro parecen una obra real. Es por esto que el concepto retro no mezcla detalles modernos y antiguos, sino que se centra en la esencia de la época. Un ejemplo claro de esto es la presentación Esto es el art nouveau.

art noveau

Ejemplo de una presentación con estilo retro y vintage

La combinación de la nostalgia del retro y de la originalidad del vintage crea diseños únicos. A pesar de que estas dos corrientes van a menudo de la mano y se entremezclan, ahora ya eres capaz de identificar qué elementos corresponden a cada tipo de diseño.

Échale un ojo a la presentación Revolución: una clase de historia, ¿puedes notar las diferencias?

Revolution — History Lesson by Slidesgo

Por ejemplo, las líneas que rellenan las diapositivas de color son claramente estilo retro, y las decoraciones tramas de semitono son muy características de los cómics de entre los 50s y los 70s. Además, las ilustraciones recuerdan a los pósteres soviéticos modernistas.

Revolution — History Lesson by Slidesgo

El retro y el vintage comparten un pasado común, pero cada uno tiene detalles únicos que los diferencia. Entender sus diferencias te ayudará a refinar tus presentaciones para conseguir la reacción esperada en tu público: bien apelando a la nostalgia con un enfoque retro, adoptando una estética elegante y genuina con un diseño vintage, o yendo un paso más allá mezclando las dos.

Ahora que ya dominas estos dos estilos, estás listo para echar un vistazo a Slidesgo y elegir la presentación que mejor se adapte a tus necesidades. Descarga la que más te guste y embárcate en un viaje de vuelta al pasado!