Lánzate al mundo del diseño de iconos

El diseño de iconos puede convertirse en un nicho muy lucrativo para cualquier diseñador gráfico, artista o ilustrador. Con el aumento de páginas web, la demanda de iconos también es creciente. Y como diseñador de iconos puedes vender tus diseños a Flaticon, por ejemplo.

Si de verdad quieres lanzarte a este mundo, te traemos unos cuantos consejos para que empieces con buen pie.  

Empieza a pensar en píxeles y cuadrículas 

El mejor consejo que te podemos dar es que empieces a pensar en píxeles. Tienes que perfeccionar la técnica de diseñar en cuadrículas de píxeles perfectos. Para ello, tienes que pensar en cosas cuadradas todo el tiempo, como una cuadrícula. 

Cuando empieces a diseñar en Adobe Illustrator necesitarás crear una cuadrícula de pixeles perfectos donde cada cuadrado representa un píxel. Por eso es mejor adelantarse y empezar a ver todo en cuadrados.

Haz bocetos

Hazte con una libreta de cuadrados o puntos en forma de cuadrados. Añade un lápiz y una goma a la ecuación y empieza a copiar iconos que tengas en el ordenador o busca otros. Practica copiando los iconos en los cuadrados de la libreta. Fíjate en la simetría de los iconos y agrupa los iconos siguiendo el mismo estilo. Puedes hacer un set de iconos de tecnología con el mismo grosor de línea o siguiendo un efecto duotono. Practica hasta que puedas crear variaciones a los iconos que has tomado como inspiración. Después ya podrás empezar a crear tus propios bocetos de iconos. Céntrate primero en categorías más sencillas como educación, negocios, marketing o SEO. Cuando le cojas el truquillo, sigue hacia otros temas.

 

Aprende conceptos sobre iconos y símbolos

Cuando te canses de bocetar en la libreta, haz un pequeño estudio de la historia de los símbolos y la diferencia que existe entre estos y los iconos. Lee artículos sobre iconos populares que se han transformado en iconos diarios como el anj o el signo de la paz. Busca en libros de diseño gráfico y estudia que iconos se llevaban en los 70, 80 o 90. Estudia la evolución de los iconos desde que el diseño UX empezase a tenerse en cuenta y cómo se han vuelto más versátiles que nunca. Busca en internet a diseñadores populares y fíjate en lo que están creando. Sorpréndete con los iconos interactivos y crea un tablero en Pinterest con tus favoritos. O incluso en las app de organización como Milanote o Trello, puedes encontrar inspiración.

Practica con Illustrator o Inkscape 

Cuando creas que tienes el icono perfecto en papel, es hora de pasar a la versión digital. Puedes buscar tutoriales para ver como diseñar iconos en diferentes estilos. Empieza por los videos de principiantes e intermedio, vas a ir captando conceptos poco a poco, ya verás. Recuerda seleccionar las preferencias del documento con una cuadrícula de píxeles perfectos para que tu icono esté perfectamente alineado. 

Encuentra tu estilo

Cuando practiques, verás que sigues un patrón en las colecciones de iconos que haces. Puede que sea en el estilo que más te guste, el grosor de la línea, o que prefieras hacer los iconos con formas o dibujando en la tableta directamente. Esto realmente depende ti, formará parte de tu estilo personal. Cuando lo encuentres, crea un set de iconos, si funcionan en Flaticon puedes seguir haciendo packs en ese estilo. También algunos clientes te podrán pedir que crees iconos más personalizados para ellos.

Aprende de diseño UX

Los iconos son una parte fundamental del diseño UX. Están por todas partes, desde páginas web a aplicaciones web o videojuegos. Conocer un poco sobre UX te hará diferenciarte del resto. Al igual que diseñar iconos siguiendo las pautas de la Experiencia de Usuario te hará optimizar iconos para pantallas de todo tipo. Encuentra a otros diseñadores especializados en UX y propón algún tipo de colaboración, esto puede abrirte algunas puertas. 

¡Ya casi estás!

Si esto es algo que te gusta, el proceso te resultará fácil, al igual que si eres diseñador gráfico, será todo más rápido. Pero si no, es cuestión de práctica. Y de ser fiel a tu estilo, esto te ayudará a que tu trabajo se exponga y se diferencie del resto. 

By Orana Velarde

Compartir:

Comments