La importancia del color dentro del diseño UX/UI

El diseño UX/UI tiene como objetivo crear páginas web y aplicaciones que sean fáciles de usar y de disfrutar por el usuario. Y uno de los aspectos más importantes en cuanto a eso radica en el color. La psicología del color tiene mucho que ver con esto, ya que nos vemos influidos por el color y nuestras reacciones y decisiones dependen del color que se use. La combinación de varios colores puede hacer que nos sintamos de una manera diferente o desencadenar una emoción única. Aprovechar este conocimiento ayuda a los diseñadores UX/UI a crear mejores productos y experiencias. Echemos un vistazo a algunas de las formas en que el poder del color tiene prioridad en el diseño UX/UI.

Branding y diseño de sistemas

El papel que juega el color en el diseño UX/UI está totalmente influenciado por el color de la marca de la empresa o branding. Los diseñadores usan las pautas de la marca como referencia y aplican los colores al diseño web o aplicación. Los colores de la marca son la base de la historia visual de una marca. La combinación elegida por los diseñadores de la marca es importante y debe traducirse en todos los diseños creados para una empresa.

Los diseñadores UX/UI usan sistemas de diseño para mantenerse dentro de su estilo. Un sistema de diseño es una plataforma accesible donde los colores se especifican de acuerdo a cómo deben usarse. Todos los botones, líneas, fondos y formas se muestran con sus respectivos colores. Ahora echemos un vistazo a cómo se eligen los colores para el diseño de UX y UI.

ui ux design

El color genera contraste

Los colores se combinan para crear contraste entre sí. El contraste es una herramienta de diseño que crea una separación entre un elemento y otro. Por ejemplo, un fondo de color claro con un botón brillante puede crear un buen contraste. Cuando hay contraste, los usuarios notan llamadas a la acción más fácilmente. Los menús y los botones necesitan contraste para ser notables. Esto se logra con el color. Los sistemas de diseño generalmente también tienen especificaciones de qué color usar en el fondo detrás de un botón.

El color nos mueve

Los colores como hemos explicado anteriormente desencadenan emociones de todo tipo. La elección del color de la marca tiene que hacerse teniendo en cuenta esto. Por ejemplo, un esquema de color pastel suave transmite una sensación de calma y paz. Por otro lado, los fondos negros con detalles de neón dan una sensación de urgencia y emoción.

El color de los botones también desencadena una respuesta. Es por eso que hay tantos botones rojos y naranjas en los diseños de llamado a la acción. Las personas están acostumbradas a ver botones de este color y reaccionan positivamente a ellos. Cuando los diseñadores UX/UI eligen usar otros colores para los botones, tienen que tener en cuenta si desencadenan una emoción positiva o no.

Color y accesibilidad

Los diseños siempre deben tener en cuenta la accesibilidad al armar un diseño web o de aplicación. Cuando se trata de colores, lo más importante a considerar es el daltonismo. El diseño para el daltonismo se centra en usar diferentes colores juntos que se destacan independientemente del color real. 

Por ejemplo, el rojo y el verde juntos no tienen contraste visual para los usuarios daltónicos. Es necesario que haya un fuerte contraste entre el fondo y el primer plano. Más específicamente, los botones deben tener algún tipo de borde o cuadro de sombra para separarlos del fondo.

ux ui design

Los colores en otras culturas

Otra consideración para los diseñadores de la marca y los diseñadores UX/UI es cómo los colores se perciben de manera distinta en diferentes culturas. El rosa, por ejemplo, se usa completamente diferente en Estados Unidos que en Japón. En Estados Unidos, el rosa puede ser un color asociado a lo femenino, especialmente el rosa suave. En Japón, el rosa es el color de los cerezos en flor, una gran parte de la cultura japonesa. 

Otro ejemplo es el color rojo. En algunas culturas, el rojo se percibe como el color de la pasión o el peligro, mientras que en otras, es el color de la riqueza y la realeza. 

Tener en cuenta la cultura al diseñar es muy importante, saber a quién se dirige el producto es esencial. Así sabremos cómo percibirá el usuario el color y cómo aprovecharnos de esto.

Los colores pueden saltarse la norma

Aunque se esperan algunas combinaciones de colores en el diseño de UX y UI, las marcas no siempre necesitan seguir la norma. De hecho, cuando los colores en un esquema de marca son un poco diferentes al resto, la marca se recordará más fácilmente.

Una combinación de marca especial y única puede causar una gran impresión en el usuario. El uso de un esquema de color fácil está muy bien, pero también debe seguir las reglas de UX y UI. Tiene que ser fácil de usar, navegar y comprender. También debe ser accesible para cualquier usuario.

Conclusión

Como puedes ver, el color es muy importante en el diseño de UX/UI. Siempre se debe usar para disfrute del usuario y al mismo tiempo permanecer en la marca con las pautas de la marca de la compañía.