La distancia focal: ¿qué es y para qué sirve?

Por Freepik hace 7 días

Saber trabajar con la distancia focal y el objetivo adecuado es importante para obtener resultados de calidad.

En fotografía se suele hablar de aspectos como la resolución, el ISO, la velocidad de obturación, etc., pero en pocas ocasiones se habla de los objetivos como un elemento decisivo para obtener fotografías de calidad.

En Freepik queremos que nuestros colaboradores expriman al máximo sus habilidades fotográficas y consigan resultados llamativos y buenos. Es por ello que en este tutorial hemos recopilado información útil sobre el tipo de objetivos y de distancia focal adecuados en cada caso.

¿Qué es la distancia focal?

Para hablar de lentes debemos empezar hablando de su ángulo visual y de la principal característica que las definen, su distancia focal. Esta es la distancia que hay entre el punto nodal del objetivo y el plano focal de la cámara expresada en milímetros.

En la actualidad el tamaño de los objetivos varía de uno a otro porque los fabricantes utilizan diferentes grupos ópticos en la construcción de cada lente.

focal length

Los objetivos se dividen en tres grandes grupos dependiendo de su ángulo visual: angulares, normales y teleobjetivos, y sus subcategorías.

 

lens types focal length

El objetivo que emplees en cada caso dependerá del sujeto de la fotografía y del efecto que buscas. Veamos cuál es la diferencia entre cada uno de estos objetivos y cómo afectan a la imagen.

Cómo afectan las distancias focales a la imagen

La elección de un objetivo u otro no se basa en el tamaño del sujeto ni en la distancia a la que nos encontremos de él, sino en cómo cada lente interpreta dicho sujeto, y en cómo varia visualmente los tamaños y la distancia entre los objetos que componen la imagen.

Para que entendáis un poco mejor el funcionamiento de las distancias focales, hemos fotografiado varios objetos con distintas características usando tres distancias focales diferentes: angular, normal y teleobjetivo.

1. Grupo de objetos

A continuación, hemos realizado tres tomas diferentes con distintas distancias focales manteniendo las botellas justo en la misma posición.

group of objects

  • 105mm (teleobjetivo): la distancia entre las botellas es mínima, al igual que sus tamaños, y apenas hay diferencias entre la primera y la última.
  • 50mm (normal): la perspectiva es más pronunciada y hemos dado más protagonismo a las dos primeras botellas con respecto a las del fondo.
  • 24mm (angular): la distancia entre las botellas parece aún mayor. La última botella se ve de la mitad del tamaño que la primera, y la primera se deforma tanto que incluso se aprecia lo que se conoce como aberración de barrilete (las líneas rectas de la botella se ensanchan por el medio se estrechan por la parte inferior y superior).
2. Plano picado de objetos

Las siguientes tomas se han hecho siguiendo el mismo procedimiento, pero esta vez se ha usado un ángulo superior (plano picado) para poder ver cómo las distintas distancias focales interpretan un objeto en perspectiva.

high angle shot

  • 105mm (teleobjetivo): este objetivo mantiene el tamaño y la forma de los objetos.
  • 50mm (normal): muestra una leve distorsión entre la boca de la botella y la base.
  • 24mm (angular): la distorsión es absoluta. Como puedes observar, el cuello de la botella es casi del mismo tamaño que la base.
3. Objeto aislado

En las siguientes fotografías queríamos ver cómo interpretan las lentes un único objeto en un plano general. Para darle un aspecto grandioso hemos usado un punto de vista ligeramente inferior con respecto al sujeto.

  • 105mm (teleobjetivo): respeta las dimensiones de la botella.
  • 50mm (normal): muestra una leve distorsión.
  • 24mm (angular): en este caso, la distorsión es evidente. La botella parece mucho más ancha por la parte central que por los extremos inferiores y superiores.

Consejo: si esta foto la hubiéramos hecho para una marca de cervezas, la mejor opción sería el teleobjetivo, ya que no distorsiona el objeto y mantiene las proporciones, que es el efecto que se buscaba en este caso.

En este punto os estaréis preguntando: ¿pasa lo mismo con fotografías de personas? Hemos realizado la misma prueba con unos retratos para ver qué ocurre:

4. Retrato

Se trata de un primer plano que hemos tomado usando las tres distancias focales empleadas en los ejemplos anteriores.

portrait focal length

  • 105mm (teleobjetivo): captura a la persona sin ningún tipo de deformación ni distorsión de tamaño.
  • 50mm (normal): muestra al sujeto de una forma más próxima ya que nos posicionamos más cerca de él para realizar este encuadre. Se aprecia una ligera deformación, aunque podría funcionar para hacer un retrato con un carácter diferente.
  • 24mm (angular): en este caso, el sujeto está completamente distorsionado.

Consejo: el teleobjetivo suele ser la mejor opción para sesiones de belleza. Por su parte, una lente normal podría funcionar mejor, por ejemplo, en un reportaje gráfico, mientras que el angular se podría usar en aquellos casos que se busca un efecto cómico o subjetivo.

5. Plano medio con modelo

En este último ejemplo, hemos empleado un plano medio en lugar de un primer plano. Veamos el resultado:

medium shot focal length

  • 105mm (teleobjetivo): este objetivo nos aleja del sujeto y da la sensación de presenciar la escena desde lejos.
  • 50mm (normal): nos muestra el sujeto más próximo y apenas hay distorsión.
  • 24mm (angular): el sujeto está distorsionado. Podría ser interesante si nuestra intención es mostrar una imagen más aberrante.

Consejo: elige el objetivo según el efecto que quieras conseguir y la historia que quieras contar.

Cómo elegir la lente adecuada

A continuación, compartimos con vosotros qué tipo de distancia focal es más adecuado en cada caso. Se trata solo de unos consejos generales y estos podrían cambiar dependiendo del efecto que busquéis.

  • Primer plano: 85mm o más teleobjetivo.
  • Plano medio y plano general: 50mm o teleobjetivo.
  • Planos medios de modelos dentro de un entorno (paisajes, por ejemplo): desde 35mm hasta 50mm.
  • Grupos de personas: 35mm hasta normales.
  • Bodegones: 70mm o teleobjetivo.
  • Paisajes con modelos: para grandes planos generales desde 24mm a teleobjetivos.
  • Paisaje: angulares, normales y teleobjetivos.
  • Arquitectura: desde 24mm hasta teleobjetivos.
  • Interiorismo: 24mm (siempre que la toma sea frontal y no desde una esquina) hasta 50mm.

Recuerda que trabajar con la distancia focal adecuada es tan importante como el entorno, los sujetos y la historia narrativa, por lo que entender las diferencias entre las distintas distancias focales es esencial para conseguir fotos de calidad. 

Ten en cuenta todos estos consejos para tu próxima subida a Freepik y consigue incrementar tus descargas. Si aún no eres colaborador de Freepik, haz clic abajo y únete a nuestra comunidad creativa.

Hazte colaborador

Por Freepik

Compartir:

Comments