KPop: Un hit de arte y estética

Por Nico hace 2 meses

Cuando hablamos de grupos de chicos y chicas que cantan canciones pegadizas, con coreografías grupales, muchos piensan en las bandas de fines de los 90’s. Sin embargo, hoy en día nos referimos al KPop. Un estilo que desde hace algunos años viene impactando y dejando huella en el mundo sobre todo por su aspecto estético. ¿Pero por qué es tan llamativo? ¿Quiénes son los referentes a nivel visual? ¿Por qué se hizo tan popular? En este artículo, vamos a charlar un poco sobre este tema.

Gangnam Style

Muchos relacionan la aparición del pop en Corea con la guerra con Estados Unidos. Sin embargo, el mayor boom en relación a este género musical se dio el 15 de julio del 2012.

No importa dónde vivías, no importa qué escuchabas, no importa de qué trabajabas o qué hacías; todo el mundo tuvo en su cabeza tres palabras coreanas: Oppan Gangnam Style.

Nadie puede negar que la canción del artista PSY golpeó muy fuerte, sin embargo, parte de su éxito también se lo debe a la estética de su videoclip.

*Eso, y un pasito de baile que dejó a medio mundo cabalgando en el aire*

Algo esencial del KPop es el arte que acompaña a cada video.

Si tuviésemos que definir rápidamente el estilo visual de este género, tendríamos que mencionar cosmética y peinados extravagantes, ropa llamativa de diferentes colores que funcionan en paletas similares, sumado a la mezcla de estos con coreografías muchas veces intrincadas. Toda esta combianción crea como resultado un cóctel explosivo de color con transiciones y animaciones que más que llamar la atención, la secuestran.

Otro punto interesante es que, así como las canciones suelen combinar momentos de distintos estilos (fragmentos más r&b, otros más techno, rock), los videoclips también hacen lo mismo. Los escenarios de una misma canción suelen cambiar varias veces y mezclan escenas donde predominan colores pasteles, a otros donde la luz y los brillos son los protagonistas.

Si bien cada vez más grupos marcan tendencia, estos son, a nuestra consideración, los más destacados.

Twice

Este grupo está conformado por Nayeon, Jeongyeon, Momo, Sana, Jihyo, Mina, Dahyun, Chaeyoung y Tzuyu. 9 artistas que le aportan cada una un detalle particular. 

En su video para la canción “What is love?”, cada personaje es protagonista de una escena emblemática de diferentes películas, relacionadas a sus personalidades. Lo llamativo es ver como, respetando la misma paleta de colores que mezclan brillantes y eléctricos, con otros pastel, pudieron lograr un tono homogéneo a lo largo de todo el videoclip. Estas elecciones tienen que ver no solo con la escena (por ejemplo, cuando hacen alusión a Lala Land, utilizaron unos muy similares a los de la película ganadora del Oscar); sino también como dijimos antes, con las personalidades de cada una de los integrantes del grupo. Así vemos que las más “soñadoras” o inocentes, aparecen en escenas más rosas y pasteles. 

En cuanto a la estética, es muy difícil encasillar los videos de este género. Suelen compartir transiciones rápidas, cambios dinámicos de escenas y en cada una, combinaciones de colores muy marcadas. El principal objetivo es el de contagiar con estos recursos, el espíritu de la canción, que busca hablar de energía y de desenfreno. Esto se puede ver en su video “I can’t stop me”.

Otro de los videos más destacados de este grupo es “Fancy”. En este, siguen con la combinación estética mientras además juegan con ciertos efectos especiales como glitches.

BTS

A menos que hayas pasado estos últimos años encerrado en un bunker y totalmente desconectado del mundo, seguramente hayas escuchado nombrar a BTS. Han logrado tal impacto, que se transformaron en el primer artista coreano en llegar al top de la lista Billboard 200. En relación a la estética de sus videos, si bien cada uno es una obra de arte en sí mismo, hay algunos que se destacan por sobre los demás. 

“Butter” es uno de sus últimos videos. Cada escena es caracterizada por un color predominante que marca el tono del momento. Algo interesante es que para un estilo tan reconocido por el uso del color, este video comienza con blanco y negro.

A diferencia de muchos videos de Kpop donde se muestran escenografías o fragmentos futuristas, “Dynamite” se centra en situaciones cotidianas. El uso de los colores pasteles es digno de una obra de Wes Anderson. Además, no importa en qué momento detengas el video, cada toma parece un cuadro en sí mismo.

Más allá de los premios que haya ganado la banda, los editores y realizadores detrás de piezas como el video de “DNA” merecen un reconocimiento aparte. En tan solo 4 minutos han logrado combinar de manera armónica, estilos y transiciones espectaculares, con colores vibrantes en momentos y apagados en otros. Más allá de cuánto te pueda atrapar el sonido, tan solo ver los videos vale la pena.

BLACKPINK

Su nombre plantea un juego de color. El negro, un color fuerte muy marcado que se contrapone con el rosa, que comunmente se asocia a lo inocente. 

Tal vez, a diferencia de los anteriores, este grupo utiliza colores un poco más saturados. Uno de los elementos principales de sus videos, también, es el uso de la luz. Desde destellos puntuales, a efectos de neón. Características como estas las podemos ver en piezas como “Kill this love” o “Lovesick girls”.

El que es probablemente su video más impactante es el que acompaña a la canción “How you like that”. En este, cada escena merece ser pausada y analizada. Las escenografías que utilizan, no dependen de VFX para ser llamativas. Los colores saturados son tan intensos que es imposible dejar de mirarlo.

Es interesante ver cómo los colores hacen que cada pieza sea única. Hay una elección detrás de cada elección. Por eso, te recomendamos este artículo donde tratamos este asunto, viendo las obras de algunos de los mejores directores.

Y para tí, ¿cuál banda de Kpop tiene los mejores videoclips? Cuéntanos en los comentarios.

Por Nico

Compartir:

Comentarios