Juegos Olímpicos: Un Juego de Iconos

Por Nico hace 2 meses

Desde la ceremonia inaugural, los Juegos Olímpicos 2020 ya han dejado a todo el mundo boquiabierto. Sobre todo desde el momento en que fueron presentadas las estrellas del evento. No nos referimos a los atletas, sino a los iconos animados.

Tokyo 2020 animated

Copyright: Tokyo Olympic Organizing Committee

Si pensamos en los Juegos Olímpicos, es imposible evitar pensar en los pictogramas que representan las distintas disciplinas. Van de la mano ya que fueron moldeando la identidad visual de cada competencia a lo largo de los años. Trascienden la barrera idiomática y logran comunicar a, literalmente, todo el mundo. Han sido tan importantes que inmortalizaron cada edición.

Por eso, en este artículo te presentamos la historia detrás de estos emblemas en dos dimensiones.

*Como hacer este artículo es una tarea atlética en sí misma, desde Flaticon pensamos que, al igual que los juegos, debería estar acompañado por iconos. Por eso aquí te dejamos una colección con todos los pictogramas olímpicos. Además, con el editor, podrás customizarlos antes de descargarlos*

Como os comentamos antes, esta edición de los Juegos Olímpicos presenta un cambio enorme en cuanto a los icónicos iconos. Por eso, comenzaremos por aquí.

Tokio – 2020

Tokyo 2020

Copyright: Tokyo Olympic Organizing Committee

No solo el contexto mundial hizo que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean especiales. Los pictogramas oficiales en movimiento (en caso de que no hayan podido ver la presentación oficial, aquí pueden verla). Esta es una innovación total, ya que antes y después de mostrar el icono estático, se muestra una breve animación relacionada al deporte. De esta manera no solo se presenta una característica de cada disciplina, sino que también se hace referencia a la dinámica de la misma. De esta forma también, el mundo de la iconografía cobra vida.

Tokio – 1964

Tokyo 1964

Copyright: Organizing Committee for the Games of the XVIII Olympiad

Los primeros Juegos Olímpicos que contaron con iconografía fueron los de Berlín (1936) y los de Londres (1948). Sin embargo, estos no fueron considerados “oficiales”.
No fue hasta los de Tokio en 1964 que se empezaron a utilizar iconos para representar cada disciplina. Estos fueron diseñados por Yoshiro Yamashita y Masasa Katzumie.
Imagínense la responsabilidad que tuvieron en sus espaldas estos profesionales. Necesitaban diseñar un sistema pictográfico que pudiera ser entendido por cientos de culturas y lenguajes diferentes y vaya si lo lograron.
El secreto se encontraba en utilizar pocos elementos visuales y formas esquematizadas. Así lograron conseguir pictogramas simples y fáciles de comprender.

México – 1968

Mexico 1968

Copyright: Organizing Committee of the Games of the XIX Olympiad, MEXICO 68

A diferencia de los iconos usados en Tokio, en los juegos de México se empezaron a utilizar solo parte de los atletas para hacer alusión a las disciplinas. Además el Departamento de Diseño Urbano del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos fueron quienes se encargaron del diseño de los pictogramas, se inspiraron en el arte de los indios Huichol de ese país.

1972 – Múnich

Munich 1972

Copyright: ERCO GmbH Lüdenscheid

De la mano del diseñador Otl Aicher, los iconos de los Juegos Olímpicos de Munich cobraron gran importancia ya que plantearon un gran cambio a nivel visual. A diferencia de los iconos anteriores, estos estaban diseñados con una grilla y ángulos de 45º y 90º. Estos influyeron enormemente en iconos posteriores.

Montreal – 1976

En esta competencia sucedió algo interesante. Decidieron reutilizar los diseños de Otl Aicher de Munich para darle continuidad a la identidad visual de los juegos. Sin embargo, estos no fueron copiados en su totalidad, sino que fueron adaptados por los diseñadores Georges Huel y Pierre-Yves Pelletier. 

Moscú – 1980

Moscow 1980

Copyright: Moscow Olympic Organizing Committee

Algo llamativo sobre estos Juegos Olímpicos es que, para el diseño de los iconos, los organizadores llevaron adelante un concurso en distintas escuelas de diseño. La idea era que los estudiantes y graduados presenten sus ideas para ilustrar la competencia. El ganador fue Nikolai Belkov. Él propuso hacer los iconos más redondeados y con inclinaciones de 30º y 60º para darles más dinamismo.

Los Ángeles – 1984

Los Angeles 1984

Copyright: Los Angeles Olympic Organizing Committee

Por más que se quisieron seguir ciertos estilos similares en los dos anteriores certámenes, el comité organizador no pudo hacerse con los derechos de los diseños de Otl Aicher. Por eso, decidieron llevar adelante otro concurso, pero esta vez entre tres estudios de Estados Unidos. El resultado fue una iconografía muy diferente a las anteriores.

Seúl – 1988 

Seoul 1988

Copyright: Seoul Olympic Organizing Committee for the Olympic Games

Un elemento que destaca la iconografía de estos juegos, es que empezar a utilizar una combinación de colores para ilustrar a los personajes de los pictogramas. Estos tenían un torso blanco mientras que sus extremidades y cabezas eran de color negro.

Barcelona – 1992

Barcelona 1992

Copyright: COOB’92, S.A., Plaça de la Font Màgica, s/n, 08038 Barcelona

En esta emisión de la ya histórica competencia la iconografía se centró más en el aspecto artístico y visual que en el práctico. Los personajes representados para cada competencia intentan emular las pinceladas de grandes artistas de Barcelona. El resultado final son un conjunto de iconos muy dinámicos que representan movimiento.

Atlanta – 1996

Atlanta 1996

Copyright: Atlanta Olympic Organizing Committee

Lo característico de esta edición es que los iconos hacen referencia a los Juegos Olímpicos originales. Sus diseños están inspirados en las imágenes encontradas en restos de la antigua Grecia. Por eso, la figura humana se encuentra muy bien representada, esto se nota en la estructura muscular de los personajes.

Sídney – 2000

Sydney 2000

Copyright: Sydney 2000, Organising Committee For The Games

Al igual que en los juegos de México de 1968, la idea de los diseñadores del estudio Saunders Design era la de representar en los iconos algo típico australiano. Decidieron que los personajes de cada disciplina estarían hechos con boomerangs. Estos iconos no solo son estéticamente interesantes, sino que además, son dinámicos. 

Atenas – 2004

Athens 2004

Copyright: Athens 2004, Organising Committee For The Games

Como en los juegos de Atlanta, en Atenas 2004 se buscó representar algo típico de la antigua Grecia. En este caso se centraron en las ilustraciones de las vasijas griegas. Esto se puede ver en las siluetas de los personajes y en las líneas irregulares que se utilizaron para diseñarlos.

Beijing – 2008

Beijing 2008

Copyright: Beijing Olympic Organizing Committee

La principal inspiración para la creación de estos iconos fue la caligrafía antigua china. Esto se puede apreciar en la fluidez de los personajes y en las terminaciones de cada línea.

Londres – 2012

London 2012

Copyright: The London Organising Committee of the Olympic Games and Paralympic Games Limited

Lo más importante en cuanto al diseño de este sistema de iconos, es que fueron pensados para que puedan aplicarse de manera 3D. Esta fue una gran innovación para su época ya que planteó algo que no se había hecho nunca en la historia de los Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro – 2016

Río de Janeiro 2016

Copyright: Rio de Janeiro Olympic Organizing Committee

Si algo caracteriza el paisaje carioca, son sus líneas curvas y fluidas. Esta fue la principal inspiración para el desarrollo de estos iconos. Además, al combinar las líneas curvas de distintos grosores, lograron darle a los diseños diferentes profundidades.

Cada Juego Olímpico tuvo una identidad única en parte gracias a los iconos. Estos pequeños pictogramas que cada cuatro años quedan inmortalizados; y que puedes descargar y customizar desde Fláticon. Para que puedas modificar sus colores, crear patterns y adaptar a tus necesidades.

¿Cuál crees que fue el mejor diseñado? Cuéntanos en los comentarios.
Además, si quieres conocer más sobre algunos de los más famosos del mundo, no te pierdas este artículo.

Por Nico

Compartir:

Comentarios