Infografías para mejorar tu presentación

Cada día se hacen cientos y cientos de presentaciones en todo el mundo, ya sean en reuniones de empresa, en clase, en la defensa de una tesis o en una agencia de marketing.

Precisamente en marketing, donde el contenido visual es de suma importancia para llegar al mayor número de personas —y potenciales clientes o usuarios—, siempre suele haber necesidad de darle una vuelta a la información que se quiere presentar.

¿Alguna vez has pensado que unas diapositivas llenas de texto son aburridas? No eres el único; al ser humano le gusta ver cosas más que leerlas. Nunca está de más adaptar la presentación de forma que el público se sienta encantado con lo que le cuentas. En este artículo te vamos a ayudar a dar el primer paso. ¿Conoces las infografías? Son uno de los recursos más utilizados para mostrar datos de manera visual y efectiva.

¿Qué son las infografías y por qué usarlas?

Las infografías son diagramas en los que se representan datos de forma visual. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Pues las infografías ayudan a reducir esa carga excesiva de texto que a veces agregamos a una presentación, y apelan al mejor órgano que hay en el cuerpo humano para aprender cosas: el ojo.

Imagínate tener que explicar un análisis de resultados con palabras y más palabras. ¿A que es mucho mejor tal como se ve en esta diapositiva de ejemplo? De un simple vistazo puedes captar la información con más rapidez y claridad.

En líneas generales, el público presta más atención al orador si no tiene que estar leyendo constantemente lo que hay en la pantalla, y para evitar eso no hay mejor ayuda que las infografías. Es más, si puedes facilitarle la comprensión del mensaje que vas a mostrar, mejor todavía: si tienes que relacionar ideas o profundizar en un tema, hacerlo de manera gráfica y visual es más eficaz.

¿Qué tipo de infografía necesito?

Vale, puede que ahora tengas ganas de usar infografías. Sin embargo, es posible que te estés preguntando qué tipo de infografía vas a necesitar. La respuesta es… que depende.

Si quieres representar, por ejemplo, un proceso a lo largo del tiempo, entonces las líneas de tiempo (o timelines) te vendrán de perlas.


Si te fijas, en esta diapositiva de ejemplo se representan cinco días seguidos, los cuales podrían indicar una serie de acontecimientos que ocurren a lo largo de una misma semana, o los pasos que hay que seguir en cada jornada. Recuerda que todas las infografías de Slidesgo son editables, así que te será sencillo personalizarlas a tu gusto e incluir los datos que tú quieras mostrar.

Pongamos ahora que lo que quieres representar es un concepto principal y, además, varios otros que están relacionados con él. Suena a lío y a caos absoluto, ¿verdad? Tranquilo, para eso están los mapas mentales:

Como ves, en la parte inferior hay un círculo más grande que el resto, lo cual indica que es la idea principal. De ella parten varias líneas discontinuas hacia otros círculos más pequeños, que serían las ideas secundarias. Aparte, se ven unos cuantos iconos que podrían estar relacionados con cada uno de esos conceptos. ¡Qué fácil le será a la audiencia establecer una jerarquía entre todo aquello que le estás contando, sobre todo si lo muestras así!

Estos son solo dos ejemplos de tipos de diagramas, pero existen muchos más. ¿Y si echas un vistazo a las distintas plantillas gratuitas de infografías que ofrece Slidesgo? Seguro que encuentras la que más se adecua a tu proyecto.

¿Cómo insertar una infografía en la presentación?

Llegamos a la parte un poco más técnica del artículo de hoy. Ya has decidido el tipo de infografía que quieres y ahora toca insertarla en la presentación.

La primera solución a este “problema” sería buscar la infografía en Freepik. Para ello, accede a la página web e introduce en el buscador “infografía” o “infographics”. Cuando localices entre todos los resultados la que prefieras, podrás descargártela en formato .eps. Esto quiere decir que, si quieres editarla, tendrás que utilizar programas como Adobe Illustrator. Una vez que la hayas modificado a tu gusto para adaptarla al estilo y la temática (por ejemplo, incluyendo texto, cambiando los colores o los iconos, etcétera), tendrás que exportarla en .png o .jpg e insertarla en la presentación. Puedes ver cómo insertar imágenes en el tutorial Cómo insertar, recortar o enmascaras imágenes en PowerPoint o en Google Slides.

¡Ah! Pero no todo el mundo tiene conocimientos de Illustrator. ¿Es que no hay una solución más sencilla? ¡Claro que sí! Las infografías de Slidesgo son vectoriales (y, por lo tanto, editables), y vienen directamente dentro de un archivo de PowerPoint o de Google Slides, lo que quiere decir que puedes modificarlas directamente en uno de estos dos programas.

 

Colores, tamaños, formas… ¡Todo se puede personalizar! Y lo mejor es que ya habíamos pensado en esta posibilidad, por lo que tenemos un tutorial específico para enseñarte a insertar infografías en Google Slides y en PowerPoint.

¿Cómo adaptar tu propio contenido a una infografía?

Vayamos ahora con la parte más práctica. Obviamente, esto dependerá de la información o de los datos de los que tú dispongas, pero el ejemplo que te vamos a proponer te servirá igualmente.

Supongamos que tenemos una diapositiva con bastante texto y, además, presentada en forma de lista con viñetas, como la siguiente:

Hay que ver qué batiburrillo de palabras, ¿eh? Casi con seguridad, el público se va a aburrir bastante al llegar a esta diapositiva.

En primer lugar, veamos qué clase de información tenemos: estamos hablando del sistema solar y de los planetas que lo componen, y estos tienen cada uno una descripción. ¿Y si utilizamos, por ejemplo, un diagrama circular para visualizarlo mejor?

Fíjate bien: hemos colocado justo en el centro de la infografía el tema principal, que es el sistema solar. Luego, en cada uno de los puntos hemos colocado los nombres de los planetas y, debajo de ellos, unas descripciones aún más breves que las que teníamos. Es más, los planetas giran en torno al sol, ¿verdad? ¿Qué mejor idea que utilizar un diagrama circular en el que las diferentes secciones parecen girar igualmente en torno al concepto principal? Hemos reducido la carga de texto de la diapositiva y, a cambio, hemos aumentado el contenido visual, lo que hace la explicación más atractiva y más fácil de retener para el público.

————

Creemos que lo único que necesitarás es un poco de tiempo para preparar tus datos y algo de paciencia para editar las infografías. Y nada más, porque, como has visto, modificar las infografías de Slidesgo es muy sencillo.

Visita Slidesgo y descarga ya una de nuestras plantillas gratuitas de infografías. ¡Ya verás cómo mejoran tus presentaciones!