Ilustración: Diseña un delicioso poker de ases

Crear la forma de las cartas

Paso 1

En un documento nuevo, activa la herramienta Rectángulo (M) y crea una forma de 183×254 px. Se corresponderá con una carta.

Cambia el grosor del trazo a 5,6 puntos y elige las opciones de Extremo redondeado y de Unión redondeada en el panel Trazo. Desactiva el relleno.

Paso 2

En la versión de Adobe Illustrator CC, hay dos maneras fáciles de cambiar el radio de los vértices para poder convertir un rectángulo en un rectángulo redondeado:

a) Selecciona y arrastra los manejadores de los vértices.

b) Puedes cambiar con mayor precisión el radio de vértice de los cuatro vértices introduciendo el valor que quieras en las opciones de forma. Para cambiar solamente uno de los vértices o asignar diferentes valores a cada vértice, desmarca la casilla de Vincular valores de radio del vértice.

Optaremos por el segundo método hasta dejar el rectángulo como se ve en la siguiente imagen.

Crear la forma de la pizza

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M), mantén la tecla Mayús, haz clic y arrastra para crear un cuadrado perfecto.

Paso 2

Activa la herramienta Selección directa (A), selecciona el punto de ancla inferior y bórralo. Después, selecciona los dos puntos de ancla inferiores, mantén la tecla Mayús y pulsa la tecla de dirección abajo tres veces. Nos quedará una forma triangular.

Selecciona el punto de ancla izquierdo, mantén la tecla Mayús y pulsa la tecla de dirección derecha tres veces. Haz lo mismo con el punto de ancla derecho, pero pulsando la tecla de dirección izquierda.

Paso 3

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea una forma de 129x124px. Se corresponderá con el borde de la pizza. Ahora, al igual que hicimos con los vértices de la carta, redondea los vértices de esta forma.

Paso 4

Selecciona esa forma con la herramienta Selección (V) y ve a Efecto > Deformar > Arco. Elige un valor de -25 % en Curvar y luego expande la apariencia. Selecciona esta forma y muévela hasta encajarla con el triángulo.

Paso 5

Con la herramienta Elipse (L), crea cuatro lonchas de pepperoni de distintos tamaños y colócalas como se ve en la imagen de referencia.

Paso 6

Con la herramienta Selección (V), selecciona la loncha inferior y haz doble clic en ella. Ahora que estamos en el modo de aislamiento, activa la herramienta Tijeras (C), haz clic en las intersecciones entre la loncha y el borde de la pizza y borra lo sobrante. Sal del modo de aislamiento y haz lo mismo con las demás lonchas.

Paso 7

Ahora, haz lo mismo con las otras lonchas, pero respecto de la forma triangular. Borra las intersecciones entre esas lonchas y la forma triangular. Nos quedará una porción de pizza con unos huecos..

Agregar color

Paso 1

Con la herramienta Elipse (L), crea las mismas cuatro lonchas de pepperoni, pero asegúrate de que tengan solo relleno y no trazo. Usa los siguientes valores para obtener el color adecuado: R: 220, G: 80, B: 87.

Paso 2

Hay dos maneras de colorear la pizza de amarillo.

a) Activa la herramienta Pluma (P) y traza por los contornos de la pizza. Una vez tengas la forma creada, rellénala con el color amarillo.

b) Con la herramienta Selección directa (A), selecciona los puntos de ancla que estén desconectados de la forma de la pizza y conéctalos pulsando Ctrl + J. Solo puedes conectar dos puntos de ancla al mismo tiempo. Cuando termines, selecciona esta forma, rellénala y desactívale el trazo.

Estos son los valores para obtener el amarillo de la imagen: R: 244, G: 206, B: 79.

Paso 3

Con la herramienta Pluma (P), crea una línea horizontal de 137 px de longitud. Selecciona la línea con la herramienta Selección (V) y ve a Efecto > Deformar > Arco. Elige el valor de -25 % para Curvar y expande la apariencia.

Selecciona esta nueva forma, mantén Alt + Mayús y arrástrala hacia arriba. Con esto, habrás creado un duplicado de la forma. Selecciona el duplicado y pulsa Ctrl + D para repetir la última acción. Haz esto mismo ocho veces.

Puedes asignar un grosor de trazo de 6 puntos y el color blanco.

Paso 4

Es muy fácil crear este efecto en el que cortamos el color amarillo con líneas blancas. Tan solo tienes que colocar las últimas líneas que hicimos entre las lonchas de pepperoni (color rojo) y el queso (color amarillo).

Te recomiendo crear tres capas. Una para las lonchas de pepperoni, otra para las líneas blancas y otra para la forma de la pizza.

Para el último detalle, selecciona lo amarillo y las líneas blancas y mueve todo eso a la derecha un poco.

Nos habrá quedado este efecto de desplazamiento.

Paso 5

Selecciona el icono de la pizza que acabamos de crear y colócalo en el centro de la carta que hicimos en el primer paso.

Paso 6

Con la herramienta Selección (V), selecciona la carta y haz doble clic en ella. Ahora que estás en el modo de aislamiento, activa la herramienta Tijeras (C), haz clic en el cuerpo de la carta y borra una parte tal como se ve en la imagen de referencia. Sal del modo de aislamiento.

Paso 7

Activa la herramienta Pluma (P), coloca el cursor sobre el punto de ancla inferior del hueco que acabamos de crear en el anterior paso y haz clic en él.

Ahora, haz clic en el centro del borde inferior de la pizza, tal como se ve en la imagen de referencia. Mantén el botón pulsado y arrastra hacia la derecha para crear una línea curva que conecte la carta con la pizza.

Borra el vértice redondeado izquierdo de la pizza, y ya tenemos la carta. Solo nos faltaría colocar la A y un pequeño triángulo sobre ella.

Ya hemos terminado el primer as de los cuatro.

Crear la forma del dónut

Paso 1

Activa la herramienta Elipse (L), mantén la tecla Mayús, haz clic y arrastra para crear un círculo perfecto.

Paso 2

Selecciona el círculo con la herramienta Selección (V), haz clic derecho y ve a Transformar > Escala…

Elige una escala uniforme del 30 % y haz clic en Copiar.

Repite este proceso con el nuevo círculo, pero elige un valor de escala uniforme del 240 % y vuelve a hacer clic en Copiar.

Paso 3

Selecciona este nuevo círculo con la herramienta Selección (V) y ve a Efecto > Distorsionar y transformar > Zigzag… Elige un tamaño de 5 px, marca la casilla de Absoluto, elige un valor de 3 crestas por segmento y marca la casilla de Suavizar.

Agregar color

Paso 1

Crea una capa nueva debajo de la que tenemos. Selecciona el círculo con la herramienta Selección (V), cópialo pulsando Ctrl + C y pégalo en el mismo lugar pulsando Ctrl + Mayús + V. Rellénalo usando el color: R: 255, G: 211, B: 122. Desactívale el trazo. Luego, repite la acción con el agujero del dónut y rellena con color blanco.

Paso 2

Repite la acción que has hecho con el dónut, pero ahora con la parte del chocolate.

Paso 3

Espolvorea un poco sobre el dónut. Puedes crear esas formas con la herramienta Rectángulo (M).

Crear el efecto de espiral

Paso 1

Con la herramienta Tijeras (C), corta el punto de ancla del lado izquierdo y muévelo un poco hacia la izquierda con la herramienta Selección directa (A).

Paso 2

Con la herramienta Tijeras (C), corta la parte izquierda del chocolate y usa la herramienta Pluma (P) para conectar el punto de ancla libre del dónut con el del chocolate.

Paso 3

Repite la misma acción que hicimos en el paso 2, pero, esta vez, conecta el chocolate con el agujero del dónut.

Paso 4

Con la herramienta Pluma (P), crea una línea horizontal de 137 píxeles de longitud. Selecciona la línea con la herramienta Selección (V) y ve a Efecto > Deformar > Arco. Elige un valor del -25 % en Curvar y expande la apariencia.

Selecciona esta nueva forma, mantén Alt + Mayús, arrastra hacia arriba y suelta el botón del ratón. Con esto, habremos duplicado esta forma. Selecciona el duplicado y pulsa Ctrl + D ocho veces para repetir la última acción ocho veces.

Para el último detalle, selecciona las partes de color y la línea blanca y muévelas un poco a la derecha.

Paso 5

Es muy fácil crear este efecto en el que la parte amarilla queda cortada por las líneas blancas. Coloca las líneas como hicimos antes, entre el chocolate (lo marrón) y el dónut (lo amarillo).

Te recomiendo crear tres capas. Una para el chocolate, otra para las líneas blancas y otra para la masa.

Paso 6

Selecciona el dónut que acabamos de crear y colócalo en el centro de la carta que creamos en el primer apartado del tutorial.

Paso 7

Con la herramienta Selección (V), selecciona la carta y haz doble clic en ella. Ahora que estás en el modo de aislamiento, activa la herramienta Tijeras (C), haz clic en el cuerpo de la carta y borra lo sobrante tal como ves en la imagen de referencia. Luego, sal del modo de aislamiento.

Paso 8

Activa la herramienta Pluma (P) y luego haz clic en el punto de ancla inferior del hueco que hemos hecho en el anterior paso.

Ahora, haz clic en el centro de la masa, como en el ejemplo. Mantén el botón del ratón pulsado y arrastra hacia la derecha para crear una línea curva que conecte la carta con el dónut.

Solo te falta colocar la A y el pequeño círculo en la esquina de la carta.

Y ya tenemos el segundo as de los cuatro.

Me apetece una hamburguesa

Paso 1

Activa la herramienta Elipse (L), mantén la tecla Mayús y arrastra el ratón para crear un círculo perfecto.

Con la herramienta Selección directa (A), selecciona el punto de ancla inferior del círculo y bórralo.

Paso 2

Con la herramienta Pluma (P), crea una línea recta. Haz que parta del extremo derecho del semicírculo y haz que gire hacia abajo 90° como se ve en el ejemplo.

Paso 3

Con la herramienta Pluma (P), crea una línea como la que hicimos en el paso anterior.

Selecciona la línea con la herramienta Selección (V) y ve a Efecto > Distorsionar y transformar > Zigzag… Ajusta los parámetros de la siguiente manera: Tamaño de 3 px, marca la casilla de Relativo, 8 crestas por segmento y marca la casilla de Suavizar.

Paso 4

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea una forma que se corresponda con la porción de pan inferior.

Paso 5

En la nueva versión de Adobe Illustrator CC, hay dos métodos fáciles para cambiar el radio de vértice de un rectángulo redondeado ya dibujado:

a) Haz clic y arrastra usando los manejadores de los dos puntos de ancla inferiores.

b) Puedes cambiar con mayor precisión el radio de vértice de los cuatro vértices introduciendo el valor que quieras en las opciones de forma. Para cambiar solamente uno de los vértices o asignar diferentes valores a cada vértice, desmarca la casilla de Vincular valores de radio del vértice.

Paso 6

 

Selecciona el punto de ancla superior izquierdo y bórralo. Ahora que tienes esta nueva forma, arrástrala hacia arriba y encájala con las otras líneas.

Paso 7

La manera más fácil de crear la forma del queso es usando la herramienta Pluma (P). Haz clic en los puntos que se ven en la imagen de referencia..

Selecciona el punto central de los tres y, con la herramienta Selección directa (A), arrástralo hacia abajo.

Color

Paso 1

Aprovechemos las formas que hemos creado en los anteriores pasos para colorearlas.

Por ejemplo, para la porción de pan superior, puedes seleccionarla, desactivarle el trazo y rellenarla con el siguiente color: R: 244, G: 174, B: 67. O puedes usar la herramienta Elipse (L) para crear otro círculo y rellenarlo con este mismo color.

Con la herramienta Pluma (P), puedes completar una forma si lo necesitas. Si es posible, aplica los colores en otra capa, ya que eso te vendrá bien si tienes que mover algo o hacer algún cambio.

Lechuga: R: 46, G: 152, B: 21.

Carne: R: 102, G: 55, B: 14.

Paso 2

Con la herramienta Pluma (P), crea una línea horizontal de 137 píxeles de longitud. Selecciona la línea con la herramienta Selección (V) y ve a Efecto > Deformar > Arco. Elige un valor del -25 % en Curvar y expande la apariencia.

Selecciona esta nueva forma, mantén Alt + Mayús, arrastra hacia arriba y suelta el botón del ratón. Con esto, habremos duplicado esta forma. Selecciona el duplicado y pulsa Ctrl + D ocho veces para repetir la última acción ocho veces.

Para el último detalle, selecciona las partes de color y la línea blanca y muévelas un poco a la derecha.

Paso 3

Como hicimos con la pizza y el dónut, coloca las últimas líneas que hemos creado entre la carne (lo marrón), la lechuga (lo verde), el queso (lo amarillo) y los panes (lo amarillo/naranja).

Te recomiendo crear cinco capas. Una para el queso, otra para la carne, otra para la lechuga, otra para las líneas blancas y otra para los panes.

Paso 4

Selecciona la hamburguesa que acabamos de crear y colócala en el centro de la carta que hicimos en el primer apartado del tutorial.

Paso 5

Con la herramienta Selección (V), selecciona la carta y haz doble clic en ella. Ahora que estás en el modo de aislamiento, activa la herramienta Tijeras (C), haz clic en el cuerpo de la carta y borra la parte sobrante como se ve en la imagen de referencia. Sal del modo de aislamiento.

Paso 6

Activa la herramienta Pluma (P) y haz clic en el punto de ancla inferior del agujero que hemos hecho en el anterior paso.

Haz clic en el centro de la hamburguesa, como en la imagen de referencia, mantén el botón pulsado y arrastra a la derecha para crear una línea curva que conecte la carta con el dónut.

Solo te falta colocar la A y la pequeña hamburguesa en la esquina de la carta.

Y ya tenemos el tercer as de los cuatro.

El perrito caliente

Paso 1

Activa la herramienta Rectángulo (M) y crea una forma como la que se ve en la imagen de referencia. Cambia con precisión el radio de vértice de los cuatro vértices usando las opciones de forma. Ve a Efecto > Deformar > Arco. Marca la casilla de Vertical, elige un valor del 5 % en Curvar y expande la apariencia.

Selecciona esta nueva forma, mantén Alt + Mayús y arrastra. Con esto, habrás creado un duplicado. Selecciona el duplicado y pulsa Ctrl + D para repetir la acción.

Te quedarán estas tres formas.

Paso 2

Selecciona la segunda forma y, con la herramienta Selección (V), haz doble clic en ella. Ahora que estás en el modo de aislamiento, activa la herramienta Tijeras (C), haz clic en el cuerpo de la forma y borra la intersección como se ve en la imagen de referencia. Sal del modo de aislamiento.

Repite la misma acción con la tercera forma.

Paso 3

Como hicimos en el paso 2, selecciona la línea central de la forma y déjala a un lado.

Selecciona la línea con la herramienta Selección (V) y ve a Efecto > Distorsionar y transformar > Zigzag… Ajusta los siguientes parámetros: tamaño de 4 px, marca la casilla de Absoluto, 7 crestas por segmento y marca la casilla de Suavizar.

Paso 4

Vuelve a dejar la línea donde estaba.

Color

Paso 1

Podemos aprovechar las formas que hemos creado y rellenarlas con color. Para los panes, R: 244, G: 174, B: 67. Para la salchicha, R: 220, G: 80, B: 87. Para la mostaza, R: 244, G: 255, B: 67.

Puedes duplicar la línea en zigzag de la mostaza.

Paso 2

Con la herramienta Pluma (P), crea una línea horizontal de 137 píxeles de longitud. Selecciona la línea con la herramienta Selección (V) y ve a Efecto > Deformar > Arco. Elige un valor de -25 % en Curvar y expande la apariencia.

Selecciona esta nueva forma, mantén Alt + Mayús, arrástrala hacia arriba y suelta el botón del ratón. Con esto, habrás creado un duplicado. Selecciona el duplicado y pulsa Ctrl + D ocho veces para repetir la acción ocho veces.

Paso 3

Como hicimos con las otras cartas, coloca las líneas que acabamos de hacer entre la salchicha (lo rojo), la mostaza (lo amarillo) y los panes (lo amarillo/naranja).

Paso 4

Selecciona el perrito caliente que acabamos de crear y colócalo en el centro de la carta que hicimos en el primer paso.

Paso 5

Con la herramienta Selección (V), selecciona la carta y haz doble clic en ella. Ahora que estás en el modo de aislamiento, activa la herramienta Tijeras (C), haz clic en el cuerpo de la carta y borra lo sobrante como se ve en la imagen de referencia. Sal del modo de aislamiento.

Paso 6

Activa la herramienta Pluma (P) y haz clic en el punto de ancla inferior de este agujero que hemos hecho en el paso anterior.

Haz clic en el centro de los panes, como en la imagen de referencia, mantén el botón pulsado y arrastra a la derecha para crear una línea curva que conecte la carta con el perrito caliente.

Solo te falta colocar la A y el pequeño perrito caliente en la esquina de la carta.

¡Ya tenemos todos los ases!

Puedes usar esta técnica simple para crear otras cartas deliciosas. ¡Comparte con nosotros tus diseños en la sección de comentarios o en las redes sociales!