Halloween: 9 obras que te pondrán los pelos de punta

Fantasmas hechos de sábanas, calabazas con velas dentro, esqueletos con risas falsas, arañas de plástico. Para muchos, Halloween se transformó en una festividad para niños, una fecha que perdió el terror. Sin embargo, hay formas de recuperar esa magia, o mejor dicho, ese hechizo que hace que se te ericen los pelos de la piel, se te acelere el corazón y te falte el aliento; nuestra selección de las mejores novelas gráficas, películas y videojuegos para volver a sentir esa sensación de miedo en Halloween.

Novelas gráficas

Hay quienes piensan que una novela gráfica es sólo un comic largo, y no, es mucho más. Son historias que te sumergen en mundos únicos y, como verás en esta selección, terroríficos. Prepárate para leer con la luz encendida, y disfrutar de las obras de algunos de los mejores artistas tanto del pincel como del lápiz.

Uzumaki

El terror japonés suele ser muy diferente al de cualquier otro lugar ya que cuentan por lo general, historias que se centran mucho más en el terror psicológico. Súmale a esto el arte de un mangaka como lo es Junji Ito y tendrás como resultado “Uzumaki”. Una novela gráfica que presenta ilustraciones trabajadas en tinta increíblemente detalladas; una historia que se centra en el miedo a lo desconocido y que, aunque parezca extraño, basa su terror en los espirales. La novela muestra lo que sucede en un pueblo que, por absurdo que parezca, empieza a ser víctima de la aparición de espirales que modifican a todos sus habitantes de maneras monstruosas.

Junji Ito creó en esta novela, lo que muchos consideran su obra cumbre, desde lo raro y sombrío de la historia, hasta el nivel de detalle y de expresión que logró en cada imagen. Cada cuadro está recargado de oscuridad, jugando principalmente con el blanco y negro, además de sombras hechas en trama.

Through the woods

Su autora, Emily Carroll, tiene un estilo excepcional que se puede apreciar en cada una de sus obras y “Through the woods” no es una excepción. 

Esta novela gráfica se centra en un bosque. Alrededor de este se desprenden cinco relatos inspirados por cuentos famosos, con marcadas alusiones al terror gótico.

El bosque se transforma en el elemento principal ya que, al igual que en la novela de Junji Ito, representa lo desconocido. Cruzar el bosque es dejar atrás el mundo racional, para entrar en un mundo oscuro, uno terrorífico.

En cuanto a la estética, algo que hace muy interesante a esta novela, son los planos en cada recuadro. Las decisiones que tomó Emily Carroll apuntan a contagiar un sentimiento de incomodidad, de intranquilidad y locura. 

Los colores, también son una parte esencial en esta obra. En muchos pasajes, se juega con páginas negras donde se recortan figuras en colores brillantes, plenos rojos y blancos. También la tipografía manuscrita que ella eligió ayuda a que te sumerjas en la atmósfera incómoda que busca crear.

Infidel

Lamentablemente, cuestiones como el racismo y el ciberacoso pueden hacer que el mundo en el que vivimos sea bastante terrorífico de por sí. Esas son algunas de las premisas detrás de la novela gráfica de Pornsak Pichetshote (guion), Aaron Campbell (dibujo) y José Villarrubia (color) “Infidel”. Una obra que te atrapa desde la primera viñeta y que te sumerge en una historia que hace que sientas que un inevitable final horrible se acerca a medida que lees más y más.

La trama se apoya en un arte increíble. La elección de colores desaturados por momentos, se mezclan con tonos mucho más brillantes y texturas detalladas que te impactan tanto como cada giro de  la historia. Algo muy interesante, es que el estilo con el que se pintó cada viñeta no busca solamente darle atractivo a los recuadros, sino que se eligió el momento exacto para que cada color ayude a crear una atmósfera densa y lúgubre que te contagia el terror que sienten los personajes.

Videojuegos

Tal vez uno de los videojuegos que más traumas ha dejado, es el Resident Evil o también llamado Biohazard. Este juego, junto con el Silent Hill, marcaron tendencia y demostraron que los videojuegos podían ser motivo de pesadillas. 

Además de ponernos los pelos de punta, dejaron grandes enseñanzas, como su estética. Ambos juegos utilizaban mucho el recurso de las texturas, paletas desaturadas; el juego de cámara fue tal vez lo más los destacó. Si bien fue una elección tomada en parte por las limitaciones de las consolas y procesadores, ayudaron a que los jugadores estén incómodos, sin poder ver más allá de sus narices. La cámara fija colocada en ángulos estratégicos ayudaba a generar un clima de tensión constante. Al limitar la visión de los jugadores, hacían que teman a cada paso que daban.

A partir del legado dejado por ambos títulos, han salido una gran cantidad de juegos que te acelerarán los latidos del corazón y erizarán tu pelo. Juegos que desde su estética e imágenes, te transportarán a mundos de los que querrás huir despavorido.

Alien isolation

Basado en una de las películas clásicas más famosas del mundo del terror, este título te hará enfrentar cara a cara al Xenomorfo. 

Lo interesante de este título es cómo ha logrado replicar hasta el más mínimo detalle la estética lúgubre y futurista que presenta el film de los años 70’s. Desde la iluminación brillante y casi cegadora en algunas áreas, a espacios totalmente oscuros. 

Las texturas también juegan un papel especial, ya que ayudan a generar un ambiente realmente tétrico en el que te sientes totalmente aislado.

En cuanto a los colores, la paleta que utilizaron estos desarrolladores es bastante desaturada, con colores oscuros que se mantienen dentro de la gama de los negros, marrones y verdes oscuros.

Inside

Antes de que nos llenen los comentarios diciéndonos que no es un juego de terror propiamente dicho, este título es estéticamente impresionante.

Si bien no intenta “asustar”, si intenta contagiar un sentimiento de desolación y vaya que lo logra. Con una imagen única y un fluir totalmente suave, este juego te sumerge en un mundo oscuro, sin color ni brillo, sólo algunos destellos de luz. Una paleta tan oscura como la trama de la historia, solo negros y grises te acompañarán a lo largo de un juego de plataformas que se hace cada vez más denso y lúgubre.

Definitivamente este título presenta un arte tan refinado que va a transformarse en referencia para cualquier diseñador.

En cuanto a la historia, es difícil de entender, ya que en ningún momento te plantea un relato. 

Controlas a un niño que es arrojado en un mundo distópico. Desde el primer paso que das, deberás escapar de distintos adultos que te darán caza sin tregua. Sin embargo, a medida que avances podrás ir comprendiendo más el por qué de tu cacería y qué rol cumples en esta historia.

Oxenfree

Tal vez no hayas oído hablar de este juego, pero créenos, es una verdadera obra de arte. Mezcla el terror con la aventura de una forma armoniosa que hacen a este título súper interesante. 

En este título, tendrás que controlar a una adolescente en una isla en donde se pierde con unos amigos. Luego de que ocurran ciertos eventos sobrenaturales, deberás ir descubriendo los secretos de la isla.

A nivel estético, es una joya. Con fondos que parecen pinturas al óleo, crea una atmósfera bastante densa, además presenta un nivel de ilustración vectorial súper atractivo, rematado con efectos de bruma, humo y ciertas tramas que le dan un look propio. La iluminación, como en todo el mundo del terror, cobra un papel importantísimo, ya que consigue que ciertos escenarios sean cada vez más asfixiantes, además de hacer que te sientas cada vez más pequeño y solo. 

Algo que diferencia también a Oxenfree, es el uso de las tipografías. Los diseñadores de este título eligieron una manuscrita muy similar a la que usa Emily Carroll en “Through the woods”. A decir verdad, combina muy bien con la estética general del juego, que parece por momentos, una novela gráfica.

Películas

El séptimo arte probablemente tiene la relación más famosa con el mundo del terror. Ciertas películas han alimentado nuestras pesadillas desde hace años, por eso no podía faltar una sección especialmente dedicada a ellas en nuestra lista.

Midsommar

Si bien puede que esta película sea más gore que de terror, quisimos incluirla porque a diferencia de otros títulos más tradicionales, transcurre durante el día. Esto hace que el arte del film sea único en el género. 

Lo más llamativo son las paletas de colores desaturados, que al combinarse con una luz brillante da una sensación extraña que le aporta mucho a la película. Otra característica que hace a este film muy atractivo, es la atención por el detalle en las distintas composiciones que se muestran en cada escena. Si bien la mayoría son paisajes simples donde no hay demasiados elementos, la cinematografía es espectacular.

La música es otro elemento que ayuda a construir junto con las imágenes de la naturaleza Sueca, una ambientación increíblemente tensa e incómoda.

Color me blood red

Hay quienes creen que nada supera a lo clásico y para ciertos temas, tienen razón. Esta película de 1965 creada por Herschell Gordon Lewis (quien es considerado el padre del gore) es una verdadera obra de arte. Imagínense las visuales y los colores que puede presentarles una película cuya trama gira en torno a un pintor que no logra conseguir el tono perfecto de rojo, hasta que su novia se corta la mano.

Algo que hace que esta película sea aún más interesante a día de hoy, es que, debido al paso del tiempo, tiene una estética vintage súper atractiva, no solo en cuanto al tratamiento del color y a la paleta de cada escena, sino también en pequeños detalles como las tipografías de los títulos.

A Girl Walks Home Alone At Night

Los vampiros suelen ser una parte fundamental del Halloween y en esta película los encontrarás junto a una historia interesante y hermosamente presentada.

¿Qué hace a este film una obra de arte? No tiene color, es una pieza genial en blanco y negro. Si bien es del 2014, esta elección hace que tenga una imagen que la acerca a las de Alfred Hitchcock. 

Un punto que también hace que esta película destaque por sobre el resto, es que sin importar en qué momento la detengas, la composición y el equilibrio de las imágenes son impecables.

 

Una de las cuestiones más importantes para contagiar el terror, es lograr una buena atmósfera, un buen clima, y para eso son necesarios buenos recursos y estilos visuales. Buenas visuales como las que encontrarás en Freepik. Así que empieza a crear con los más de 16 millones de recursos que esperan por tí.

 

Ver colecciones

 

Por Chalo Lara

Compartir:

Comentarios