Hablamos con Myriam, nuestra colaboradora española

By Freepik 2 months ago

En Freepik hemos tenido la oportunidad de conversar con Myriam Mira, colaboradora de Freepik desde hace un año. En esta entrevista, Myriam comparte con nosotros su carrera como diseñadora gráfica y su experiencia como colaboradora de la compañía. Además, nos cuenta algunos de sus trucos para que vuestro contenido tenga éxito en Freepik. Aquí tienes su portfolio para que eches un vistazo a sus creaciones y, si quieres conocer qué trucos nos trae Myriam, ¡no te pierdas la entrevista!

Hola Myriam, ¡háblanos un poco de ti!

Soy de Málaga, una encantadora ciudad costera del sur de España. Soy diseñadora gráfica y actualmente trabajo como directora de arte. En mis ratos libres me gusta ir al cine, ver series, aprender algo nuevo, o simplemente permanecer en silencio con la mirada perdida mientras pienso en situaciones imaginarias (sé que suena raro, pero os prometo que es real). 

¿Cuándo comenzaste a diseñar? ¿Es algo que te ha gustado siempre?

Creo que empecé a diseñar incluso antes de saber lo que era el diseño. Desde pequeña siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con lo visual. De hecho, decidí estudiar Comunicación Audiovisual y fue en el último año de carrera cuando descubrí el diseño gráfico. Tras eso, decidí cursar un Máster de Diseño Gráfico y hasta hoy puedo decir que ha sido, y es, mi profesión.

Además de trabajar como diseñadora, también eres colaboradora de Freepik. ¿Qué te hizo dar el paso a colaborar con nosotros?

Unas compañeras, que también son colaboradoras, me lo recomendaron. Vi que ganaban bastante dinero con los recursos que subían a Freepik y decidí probar yo también. Al comienzo de hacerme colaboradora, me costó un poco acostumbrarme a los ritmos de subida y de trabajo, pero a día de hoy ya los controlo. Aunque de momento no subo tanto contenido como me gustaría, sí que obtengo ganancias considerables. Precisamente esa es una de las grandes ventajas de Freepik, que puedes ir subiendo recursos a tu ritmo y adaptar el trabajo como colaborador a tus circunstancias personales y profesionales.

 

fondo abstracto colaborador

Cuéntanos un poco sobre tu día a día o rutina como colaboradora.

Normalmente, cada mes me hago una lista con los diseños que quiero hacer e intento cumplirla, aunque casi siempre dejo un poco de espacio para la improvisación. También suelo fijarme en si hay eventos importantes a la vista, como Navidad, Halloween, San Valentín, etc… para así planificar los diseños con suficiente antelación. Lo más importante es subir diseños todos los meses para mantener un buen flujo de descargas.

banner de san valentín colaborador

Hemos visto que tu portfolio tiene diferentes tipos de estilos, ¿por qué esos estilos en particular?

Me gusta moverme por diferentes estilos porque eso me obliga a aprender cosas nuevas constantemente. Nunca he tenido un estilo personal a la hora de diseñar y, aunque a veces me gustaría tenerlo, pienso que en muchos casos es una gran ventaja. Esta versatilidad me permite trabajar con diferentes tipos de diseños, desde realistas y flat hasta ilustraciones hand-drawn. Obviamente ninguno de ellos es mi especialidad, pero puedo trabajar con casi todos.

Si te fueras a una isla desierta y solo pudieras llevarte uno de tus diseños, ¿cuál sería?

Es difícil elegir solo uno. Pero si tengo que elegir, me quedaría con este fondo abstracto, ya que fue la primera tanda de diseños que subí cuando me hice colaboradora y consiguió ponerse en portada.

fondo abstracto moderno colaborador

A la hora de crear contenido, ¿en qué te inspiras?

Mi referencia principal es Freepik. Estoy muy pendiente de lo que aparece en la portada para saber qué es lo que está funcionando en cada momento. También consulto otros bancos de imágenes para hacerme una idea de cuáles son las tendencias globales. Además, también suelo recurrir a Instagram y otras plataformas más específicas como Behance o Dribbble.

Y cuando la inspiración te abandona, ¿a qué recurres?

Cuando no sé qué diseñar, suelo recurrir a las redes sociales, como acabo de mencionar. Creo que plataformas como Instagram, Dribbble o Behance son de gran ayuda sobre todo por la gran variedad de ideas que te ofrecen.

Aunque cuando me bloqueo, lo que me resulta más efectivo es desconectar y salir a tomar el aire con amigos, ir al cine, escuchar música o distraerme con cualquier cosa que no esté relacionada con lo que esté haciendo.

Como diseñadora, ¿ha sido siempre un camino fácil o has encontrado dificultades?

Bueno, siempre hay baches en el camino. En cuanto al diseño gráfico como profesión, pienso que uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los diseñadores es que nuestro trabajo no se valora lo suficiente, aunque esta situación por suerte está mejorando poco a poco.

Lo cierto es que hubo un momento en mi vida en el me paré pensar si realmente esto era lo que quería hacer y si me arrepentiría más tarde. A día de hoy creo que no me he equivocado de profesión. Para mí el éxito no es un momento concreto, sino un proceso y un camino. Poder dedicarme a lo que me gusta y vivir de ello, eso es lo que yo considero tener éxito.

 

logo de redes sociales colaborador

¿Hay algún truco particular que uses en tus diseños y que te gustaría compartir con otros colaboradores?

Por un lado, compartiría con ellos mi regla número uno: menos es más. Muchas veces nos centramos en crear diseños complejos, lo que acaba por afectar a nuestro ritmo de trabajo. Por ello, os recomiendo que optéis por composiciones sencillas que puedan ser de utilidad para otros usuarios.

Por otro lado, trabajar con colecciones puede ser también un truco útil para agilizar el proceso de trabajo. Con ello me refiero a que si, por ejemplo, creáis una tarjeta de negocios, podéis reusar los elementos de ese diseño para crear otros recursos, como un folleto, un banner, etc. Así crearías una colección de diseños homogénea que aportaría uniformidad a tu perfil y además te ahorraría tiempo.

Otro de los consejos que les daría, y que considero muy importante, es que el contenido que suban sea de calidad, útil para los usuarios y que suban recursos de manera frecuente. Con estos consejos estoy segura que verán beneficios pronto.

folleto de negocios moderno colaborador

Nombra tres cosas sin las que podrías vivir

• Una libreta para hacer bocetos y anotar ideas.

• Cascos para escuchar música, porque la música inspira y ayuda a concentrarse.

• Internet para buscar referencias e ideas.

Y ya, para terminar, ¿podrías decirnos tres cosas que destacarías de Freepik o lo que más te gusta de nuestra plataforma?

De Freepik destacaría la cantidad, la variedad y la calidad. Freepik ofrece infinidad de estilos y en varios formatos (fotos, vectores, iconos y archivos PSD). Es imposible que no encuentres lo que estás buscando y, además, los recursos son de buena calidad. Así que, si estás pensando en convertirte en colaborador o colaboradora, te diría que no te lo pienses dos veces, te aseguro que tienes más que ganar que perder.

¡Muchas gracias Myriam por tus recomendaciones! Esperamos que los consejos de nuestra colaboradora te hayan sido de gran utilidad para sacar el máximo partido a tu portfolio de Freepik. Si todavía no eres colaborador/a y quieres unirte a nuestro universo creativo, ¡haz clic en el siguiente botón!

 

¡Conviértete en colaborador!

By Freepik

Compartir:

Comments