Google implementará un filtro de “stock” para los resultados de búsqueda de imágenes

By Orana Velarde 1 month ago

Lo creas o no, hay quien aún piensa que las imágenes que se encuentran en Google se pueden usar libremente. La verdad es que muchas, si no la mayoría de estas, son de propiedad privada. Cuando alguien encuentra una imagen y la usa de manera indiscriminada, puede traer consecuencias.

Afortunadamente, Google nos trae novedades en cuanto a la búsqueda de imágenes. En la última conferencia CEPIC en junio, Google anunció una nueva función en los resultados de búsqueda de Google Imágenes. Van a implementar una etiqueta de “stock” para los resultados de imagen de la fotografía de stock. 

Esta característica será una gran herramienta tanto para los creadores de imágenes como para los usuarios. Esperamos que esto también ayude a restar valor al uso ilegal de imágenes.

search laptop

¿Cómo beneficiará el filtro de stock a los creadores de contenido?

Una de las finalidades de este filtro es evitar el uso ilegal de las fotos que se encuentran en Google. Al tener la etiqueta, la fotografía de stock será más fácil de reconocer. Y protegerá el arduo trabajo de los creadores de stock que se enfrentan constantemente al mal uso de sus imágenes.

Con la etiqueta de stock, las fotos de stock serán fácilmente reconocibles. Los resultados de las fotos de archivo de diferentes compañías se mostrarán juntos y el usuario podrá encontrar su mejor opción. Como ustedes saben, algunas imágenes de stock son compartidas por diferentes compañías. Con este filtro, todos los resultados se mostrarán juntos y luego el usuario podrá seleccionar según el coste y licencia que prefiera.

¿Cómo va a afectar este filtro a usuarios y diseñadores?

Los creadores y diseñadores a veces tienen una plataforma favorita donde encuentran imágenes. Pero a veces, tienen que comparar en diferentes plataformas. Con este filtro que sugiere Google, los creadores tendrán más fácil la tarea de encontrar imágenes de stock directamente desde Google.

Al utilizar un solo sistema de búsqueda, los creadores podrán encontrar muchas más opciones para sus diseños. También sabrán qué imágenes están disponibles para usar como terceros al ver la etiqueta de stock. Técnicamente, las fotos sin etiqueta serán imágenes de propiedad privada que no pueden ser utilizadas por otras personas.

photographer

¿Qué pasa con las licencias?

Google no ha dejado claro si la nueva etiqueta de stock incluirá información sobre la licencia o el coste de cada imagen. Estas son cosas que el usuario probablemente tendrá que buscar por su cuenta. Las compañías de acciones podrían tener que encontrar formas de incluir precios y licencias en los resultados. Esto podría incluirse técnicamente en los metadatos de cada imagen para que los resultados de búsqueda de Google muestren esa información junto con la imagen.

Buen uso de las imágenes

Esta nueva implementación en Google Imágenes es excelente tanto para los usuarios como para los creadores de stock. Sin embargo, aún depende de los usuarios tomar la decisión correcta al seleccionar las imágenes. Hay que tener en cuenta las licencias que tienen las imágenes que queremos utilizar. 

Si eres creador de contenido, una suscripción a un sitio de fotos de archivo no es una mala idea. De esta manera, siempre estarás seguro de que las imágenes y los elementos visuales que utilizas son legales, ya que la suscripción cubre la licencia para las imágenes que utilizas.

En algunos casos, las fotos tienen licencias diferentes según el tamaño descargado y el número de veces que se pueden utilizar. A pesar de que una etiqueta de stock facilitará el reconocimiento de estas fotos, los usuarios son los responsables de pagar la licencia que necesitan.

woman working with laptop

Si buscas imágenes y elementos visuales gratuitos, puedes encontrar muchos en las colecciones gratuitas que tienen muchos sitios de stock. Freepik, por ejemplo, tiene un filtro para ver solamente imágenes gratuitas. Unsplash es gratis y también encontramos una gran cantidad de recursos que son de dominio público.

Una vez se implemente la etiqueta de stock, no habrá ninguna confusión sobre los resultados visuales que no sean de stock. La mayoría de las imágenes que aparecen en los resultados son de propiedad privada y por lo tanto, no tienen licencia para ser reutilizados. Al no tener una etiqueta de stock, los usuarios y creadores pueden simplemente obviar los recursos que no tengan dicha etiqueta.

¿Y tú qué piensas?

¿Qué opinas del futuro de las etiquetas en las imágenes de los resultados de Google? ¿Crees que ayudará tanto a los usuarios como a los creadores de stock? Tenemos curiosidad por ver cómo afectará a la creación de contenido, tal vez en términos de cuánto tiempo tardamos en visualizar contenido.

By Orana Velarde

Compartir:

Comments