Fotografía de bodegón con luz natural: lo que necesitas saber

Por Freepik hace 2 weeks

La fotografía de bodegón es una técnica muy versátil que permite al fotógrafo experimentar con muchos tipos de objetos. La iluminación juega un papel esencial en la toma fotográfica, por lo que es necesario controlar las técnicas para obtener buenos resultados. Sin embargo, no necesitas ser un experto en fotografía para tomar fotos de bodegones de calidad.

En este post, el equipo de fotografía de Freepik ha preparado una serie de consejos básicos y esenciales para todos nuestros colaboradores. ¡Aprende de manos de nuestros profesionales y optimiza tu portfolio!

¿Qué necesitas?
  • Cámara
  • Trípode (para controlar el encuadre y la composición)
  • Luz natural (dependerá de la cantidad de luz y la distancia a la que se encuentre)
  • Pantalla auxiliar como una tablet, un portátil o un móvil para mejorar el enfoque o visualizar la composición en tiempo real. También nos vendrá genial para usarlo como control remoto y, así, poder trabajar cómodamente
  • Reflector o cartulina blanca
Espacio de trabajo

Es muy importante organizar el atrezzo que vamos a utilizar. De esta manera, no solo podremos utilizar los elementos en cualquier momento, sino que también podremos concentrarnos mejor en el concepto. 

organización fotografía de bodegón

Configuración de la cámara

→ ISO

Cuánto más bajo sea el ISO, mayor calidad, además, evitarás la aparición de ruido en la imagen. Dependiendo del modelo de tu cámara, podrás aumentar el valor ISO sin que esto repercuta demasiado en la imagen.

Nuestro consejo: te recomendamos que hagas varias pruebas con diferentes valores ISO para determinar qué valor has de usar trabajando con máxima calidad.

→ DIAFRAGMA

En la fotografía de bodegón, a menos que esté justificado y se quiera conseguir un efecto de desenfoque, todos los elementos deben estar perfectamente enfocados. Por ello, lo ideal es configurar un diafragma entre f. 7,1 y f. 13.

→ VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

La velocidad de obturación dependerá de los valores que has usado para el ISO y para el diafragma, y del tipo de luz de la escena, en este caso, luz natural. Esta vez lo ideal es configurar una velocidad lenta.

Nuestro consejo: usa el trípode para mantener la cámara estática y evitar que la imagen quede trepidada (esto suele ocurrir con velocidades lentas).

configuración de cámara fotografía de bodegón

Materiales que nos hacen la vida más fácil

A veces, una vez configurada la cámara correctamente, lo más complicado es evitar efectos indeseados como el desenfoque, el ruido y una fotografía movida. La buena noticia es que existen técnicas para facilitar el proceso fotográfico como, por ejemplo, usar un mando de control a distancia, el temporizador de la cámara, o controlar el equipo remotamente. Estas son algunas cosas que puedes utilizar:

→ CONTROL REMOTO

Dependiendo del modelo de tu cámara, podrás usar un teléfono, una tablet o un portátil para controlarla a distancia. Usar un segundo dispositivo te permitirá tomar fotos en remoto, visualizar directamente la escena desde el dispositivo, controlar la composición y los parámetros, manejar el enfoque, etc.

secondary display still life

→ MATERIALES PARA REDIRECCIONAR LA LUZ

Si cuentas con una sola fuente de luz natural y te falta apoyo de luz en la parte contraria o simplemente quieres iluminar ciertas zonas que quedaron demasiadas oscuras, puedes usar un reflector o una cartulina blanca para iluminarlas. 

Por otro lado, con la ayuda de una cartulina negra podrás redireccionar la luz y dar sombra en aquellas zonas donde no te interesa que haya demasiada luz. De esta manera, conseguirás dar mayor o menor volumen a tus elementos. Con la ayuda de cartulinas en los laterales podremos redireccionar la luz y conseguiremos distintos tipos de iluminación según el estilo que deseamos conseguir.

→ ELEMENTOS

Apuesta por composiciones llamativas. Céntrate en lo que quieres comunicar y dirige el foco de atención a ese elemento. Por ejemplo, si estás fotografiando una escena donde el elemento principal son galletas, no uses 3 o 4. Esto hará que la composición quede pobre y no cumpla con el objetivo inicial. En su lugar, usa una mayor cantidad para hacer la fotografía más atractiva. 

Ejemplos de fotografía de bodegón con luz natural

 

fondo fotografía de bodegón

fondo fotografía de bodegón hoja de palmera

mockup fotografía de bodegón desayuno

fotografía de bodegón helado

fondo fotografía de bodegón papel colores

fotografía de bodegón limpieza mano

fotografía de bodegón mockup vinilo

fotografía de bodegón mockup cascos vinilo

fotografía de bodegón caramelos

Como ves, con solo algunas técnicas e imaginación es posible conseguir fotografías de bodegón de gran calidad. Recuerda que la luz y el atrezzo son importantes, por lo que has de tenerlos en cuenta. ¡Estamos deseando ver tus fotografías de bodegón en Freepik!

¿Quieres formar parte de nuestro universo creativo?

¡Conviértete en colaborador!

Por Freepik

Compartir:

Comments