Flaticon se renueva con el rediseño de su logotipo

Un proceso de rebranding es algo muy complejo; implica la colaboración de muchos equipos, horas y horas de planificación y programación, arrojar ideas a la basura, reutilizarlas y volver a desecharlas. Pero no nos malinterpretéis: si se hace bien, el rebranding puede impulsar tu empresa, abrirle nuevas direcciones y ayudar a mejorar la comunicación con los usuarios. 

Las marcas optan por un cambio debido a muchas razones. Crecen, cambian, aprenden más sobre sí mismas, evolucionan y se adaptan a las nuevas tendencias o simplemente quieren un cambio de imagen.

En nuestro caso, esto ocurrió en el 2018.

Freepik Company Rebranding

Para planificar el rebranding, necesitábamos definir quiénes éramos como marca, qué mensaje queríamos enviar a nuestros usuarios y cómo podíamos reforzarlo con la identidad visual. 

Investigamos otras marcas paraguas, vimos cómo lo hacían y si eso nos iba a funcionar a nosotros. Por entonces nos preguntamos si teníamos que dar a cada proyecto su identidad e independencia total o si, por el contrario, era mejor crear un patrón para cada producto y diferenciarlos solo por nombre o el color. Después de toda esa búsqueda de identidad e investigación, decidimos probar con un mix. Queríamos conseguir coherencia entre las marcas, pero manteniendo la identidad propia de cada una. Fácil, ¿verdad? 

Nuestros diseñadores trabajaron duro para crear una nueva identidad para Freepik Company. Leyeron e investigaron todo sobre rediseño de marcas, buscaron ejemplos y mejores prácticas. Y así, en 2018, creamos nuestra guía de estilo en la que incluimos una breve visión del lenguaje visual de la marca, el uso correcto de colores, fuentes, logotipos, y compartimos nuestras ilustraciones.

Reforzar el mensaje

Ahí no acabó todo, aún nos quedaba camino por recorrer para unificar la marca. Nuestro objetivo es asegurarnos de que los usuarios reconozcan cada uno de nuestros proyectos. 

Nuestras marcas mantuvieron su esencia a la vez que compartían detalles, como los colores de la marca y la estructura: isotipo + logotipo. Aunque íbamos por el camino correcto, todavía quedaba trabajo por hacer. 

La falta de coherencia puede generar algunas problemas, como por ejemplo, la dificultad de promocionar adecuadamente nuestras marcas de manera conjunta, las confusiones generadas en nuestros usuarios, etc. Estas dificultades nos han creado la necesidad de establecer una cierta armonía y elegir un camino común que nos de la coherencia que necesitamos.

El primer paso para fortalecer la identidad visual de la empresa ha sido el rediseño del logotipo de Flaticon, para que vaya en línea con el resto de nuestras marcas.

brand redesign strategy

Rediseño del logotipo de Flaticon

Lo teníamos claro: la estructura tenía que continuar siendo la misma. Hemos mantenido el concepto de isotipo y logotipo, y solamente se ha cambiado de mayúsculas a minúsculas, siguiendo el ejemplo de otros muchos logotipos. Como veis, la mayoría de las líneas se han simplificado, lo que da lugar a un diseño mucho más limpio y actualizado en consonancia con las tendencias actuales.  

En cuanto a la fuente, hemos utilizado la misma tipografía que en todos nuestros proyectos: Mark Pro Bold. Por último, hemos cambiado uno de los colores consiguiendo un tono ligeramente más oscuro, # 4AD295, para generar un mayor contraste en algunas aplicaciones y crear un logotipo más accesible. El segundo color continúa siendo el mismo: # 0E2A47.

Flaticon logo new

Resultado

El nuevo rediseño tiene numerosos beneficios, ya que elimina cualquier conflicto conceptual entre marcas gracias a la claridad y consistencia de nuestro mensaje. Además, refuerza la marca y promueve nuevos proyectos al igual que demuestra el crecimiento de una empresa en su conjunto. Por supuesto, esto nos ayuda con el reconocimiento de marca y facilita la gestión de campañas de marketing. 

logo applications

Pronto podréis ver el nuevo logotipo en todas nuestras imágenes y piezas creativas que compartimos. Y desde ya, puedes verlo en todo su esplendor en la página web de Flaticon.  

¿Qué opinas sobre este rediseño? ¿Alguna vez has hecho un rebranding? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Por Tanya Muravyeva

Compartir:

Comentarios