Featured Artist: Sanz i Vila

En pleno verano no podíamos destacar a otro ilustrador que no fuese Pau Sanz i Vila, no solo porque su obra está llena de referencias al amor, si no porque su uso del color evoca a una bonita puesta sol en una tarde estival. 

Este ilustrador, nacido en Dénia, Alicante, ha creado, a lo largo de sus casi 15 años de experiencia, una obra cargada de elementos que la hacen única, con tintas planas, temáticas comunes y una paleta de color muy reconocible. 

Ahora que tenemos la suerte de estrenar una colección exclusiva de recursos diseñados por el mismísimo Sanz i Vila, no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer más en profundidad su obra, su proceso creativo y sus referentes. 

Una de las cosas que más destaca en su estilo está en los trazos negros y el uso de tres colores: rosa, amarillo y azul. Sus creaciones beben de la cultura pop, pero también de la estética kitsch en general. 

Featured Artist Sanz I Vila

Aunque no solo con ilustraciones se expresa Sanz i Vila, porque este ilustrador ha encontrado en las palabras otra forma de contar historias, donde, al igual que en sus trabajos gráficos, aborda historias cotidianas y vivencias relacionadas, entre otras cosas, con el amor y las relaciones. 

«He escrito varios libros porque quería contar historias personales o vivencias que eran mías, por tanto esa era la mejor opción. Aun así, en mis libros siempre ha predominado la ilustración, y en los textos he buscado siempre un enfoque naíf, sin pretensiones. Los novios de Gael, junto a Triamor, son y siempre serán –supongo– los libros con los que más me identifico».

Ilustraciones con «mucho love»

Como ya hemos adelantado, la obra de Sanz i Vila está cargada de referencias al amor, pero al amor del bueno, el que se entiende sin prejuicios, el que pone a las personas en el foco y su felicidad en la meta. 

«Creo que entiendo el amor como casi todo el mundo, pero sin prejuicios numéricos. Una unión carnal y emocional, basada en la confianza, que te ofrece un apoyo y te da fuerzas para afrontar el día a día. A partir de ahí, cada familia es un mundo y cada casa un misterio; creo fervientemente que debemos ser libres de amar como queramos y formar nuestra familia ideal, ya que es algo que no daña a nadie».

Esa búsqueda de la libertad de amar es la que refleja este ilustrador alicantino en muchas de sus obras, donde aborda con intensidad todos los tipos de relaciones sin limitación alguna

«Cuando comencé a tratar el tema en mi obra era más llamativo, ahora lo es menos, porque las relaciones –de amor– con más de dos personas se han puesto muy de moda en series de televisión y películas. En cambio, cuando empecé a tratarlo e hice el libro de Triamor, los referentes eran pocos».

Rosa, azul y amarillo

Podríamos decir que Sanz i Vila es el rey del color, pero no de cualquier color. Rosa, azul y amarillo llenan su obra a partes iguales, lo que la ha marcado, en cierto modo, su estilo y la hace muy reconocible ante el espectador. 

Featured Artist Sanz I Vila

Pero no solo el color es característico de su obra. Como bien explica él mismo «después de una década, mis ilustraciones son más que tres colores». ¡Y tanto! Sus creaciones son una demostración de arte en estado puro.  

Tintas planas o texturas monocromas, armonía de colores simplificada, contornos negros pulidos pero irregulares, temáticas comunes, e incluso los rostros de los personajes, que perfectamente podrían ser todos de una misma familia, todo esto también es la obra de Sanz i Vila

«Para los que la conocen, resultan reconocibles aunque se dejen los contornos al desnudo, y así se ha demostrado en trabajos que he realizado para campañas o carteles en los que he hecho uso de verdes, rojos o morados».

Referencias del pop y la estética kitsch

Todo artista tiene referencias y en el caso de Sanz i Vila, la cultura pop está muy presente en toda su obra, especialmente el pop español. El grupo artístico, Equipo Crónica, además de otros grandes artistas como Andy Warhol o Keith Haring ha inspirado, en parte, su estilo. 

«Equipo Crónica me enseñó una manera diferente de entender el pop. Hasta entonces conocía los más populares, los artistas ingleses o americanos, y resultó que esa variante más cercana a mi hogar me gustaba mucho más».

A pesar de ello, tal y como nos cuenta, no es únicamente el pop lo que le interesa a este ilustrador, sino la estética kitsch en general. 

Featured Artist Sanz I Vila

«En temas artísticos me decanto poco por la rama conceptual que deja de lado la estética. Si puedo elegir, prefiero la estética al concepto; lo segundo prefiero conocerlo a través de los libros, aunque valoro la reflexión que generan ese tipo de obras en museos y ferias de arte».

Recursos exclusivos hechos con amor 

Después de conocer un poco más a Sanz i Vila, seguro que te pica el gusanillo de saber cómo es la colección exclusiva que ha diseñado para Freepik. ¿No es así?

Pues prepárate para un baño de amor, porque en estos recursos vas a encontrar referencias a casi todos los amores posibles, incluso al amor marciano, pasando por el que te eleva a la luna y el que te hace vibrar de la forma más inesperada.

Featured Artist Sanz I Vila

Featured Artist Sanz I Vila

Seguro que tú también tienes ese amor platónico en la cabeza y nosotros estamos deseando verlo. Así que no tardes mucho en descargar estos recursos premium que solo encontrarás en Freepik y dar rienda suelta a tu creatividad amorosa.