Featured Artist: Artichokat

Sudamérica es el hogar de grandes artistas mentes creativas que van más allá de un formato y experimentan con cada pieza (como por ejemplo JuanSinMiedo de Colombia). Esta vez la inspiración llega desde uno de los países más australes del mundo, Chile. Os presentamos a la Featured Artist del mes: Artichokat.

Una Featured Artist hecha a mano

Hay muchas maneras de empezar en el mundo de la creación y del diseño. Algunos lo hacen después de aprender con profesores en universidades o escuelas, otros gracias a cursos online o canales especializados –si quieres ahorrarte una matrícula, tenemos algunos increíbles y gratuitos para presentarte– y otros dejan que su creatividad vuele, juegan y aprenden de manera autodidacta. Este último caso es el de la ilustradora chilena Artichokat. 

«Desde que tengo recuerdos me veo dibujando, en clases no ponía atención y dibujaba, mis papás me dejaban garabatear las paredes de mi habitación, dejaba mi cuaderno de dibujos en la cocina para que lo vieran de «casualidad» y me hicieran cumplidos aunque no siempre resultaba…»

Referentes y referencias

El mundo de la creatividad es un mundo en constante cambio que está influenciado por otros artistas y estímulos. Para encontrar tu propio estilo, muchas veces es necesario conocer el estilo de otros, e incluso tomar referencias de diferentes lugares como el cine, la animación, los cómics o la fotografía. Cuando le consultamos a nuestra Featured Artist por sus mayores influencias nos contó: «Mis primeros referentes fueron los dibujos animados de los 90s, Cartoon Network, Sanrio y también mi tío abuelo Espir.
Ahora mis referentes son: Ernie Bushmillier, Tove Jannson, Pendleton Ward, Milicent Patrick, Simon Hanselmann…»

Featured Artist 1

Copyright: Ernie Bushmiller & Simon Hanselmann

Rodearse de referentes es muy importante para una diseñadora autodidacta, de esta manera es capaz de aprender nuevos trucos: «Tengo la suerte de rodearme de personas muy talentosas que han compartido lo que saben conmigo, el resto lo busco en tutoriales de YouTube, leyendo las instrucciones de los materiales. Soy de aprender haciendo, no soy buena estudiando pero sí practicando…»

Y para definir su propio estilo, en sus palabras: «Qué difícil responder esto sin parecer creída –ríe– creo que sería «gordo y suavecito»… me inspiran los animales y la magia. Últimamente he dibujado mucho mis contradicciones o cosas absurdas que me pasan, intento dejar la seriedad de lado…»

Punto de inflexión

Comenzar a vivir del arte y el diseño puede ser muy complicado, por eso muchos tienen miedo a dar el paso y dedicarse de lleno a esto: …«Entré a estudiar arquitectura, me aburría mucho pero pensaba ¿de qué voy a vivir en el futuro? En Latinoamérica es bastante difícil «Vivir del arte». Aburrida y con miedo al futuro terminé la universidad, casi resignada a tener que trabajar en una oficina por siempre, hasta que algo hermoso sucedió, un amigo me pidió que pintara su cafetería, un trabajo de verdad y ese fue el momento en que me decidí a ilustrar…»

Además, cada cultura es diferente y emprender este tipo de carreras y trabajos es muy diferente en cada país. Sin embargo, son estas raíces las que muchas veces marcan a fuego las temáticas y estilos en los que cada artista se especializa: «Creo que mi país es uno lleno de tradiciones nefastas que me llevaron a dibujar desde adolescente carteles en contra del rodeo, forestales y la represión de la policía. Esto volvió a tomar fuerza el 2019 durante la revuelta. Además, en mi estilo diría que lo que realmente influyó fue donde crecí, Cunco. Un pueblo rural, ubicado al sur de Chile en territorio Mapuche. Crecí en una casa muy antigua, a menudo escuchando historias sobre brujas, el diablo y fantasmas. Imagina una chica de 12 años sentada frente a un computador sin acceso a internet jugando a los Sims mientras mira las vacas y bandurrias desde su ventana. Luego imagina a esta misma chica con 16 años sentada frente a un ordenador con acceso a internet y Photoshop mirando el mismo paisaje. ¿Cómo no iba a dibujar animales, diablos, seres mágicos, plantas y bichos interactuando entre sí y con la tecnología?…»

Un poco de todo

Para expresar la creatividad no existe un solo formato. Cada uno puede explorar una gran variedad de formas diferentes, ya sean ilustraciones digitales, lienzos, e incluso tazas o ropa.
Arichokat es una artista que se ha sumergido en gran variedad de formatos diferentes, desde murales, pinturas y mucho más: «En la adolescencia conocí el graffiti, el stencil, también hago ropa y mucho más, no tengo uno favorito pero todos comienzan con un boceto hecho con papel y lápiz…»

Featured Artist 2


Mundo profesional

Tal vez una de las cuestiones más complicadas para cualquier artista es el ponerle precio a su trabajo, el comenzar a «vender” sus obras. También es muy difícil salir a conseguir los encargos, pero no siempre es este el caso: «Creo que nunca lo he ofrecido (sus trabajos), más bien me muestro disponible y subo contenido a mis redes sociales para que la gente vea lo que hago y así se acercan personas y marcas con propuestas. Y ha sido genial, poder trabajar haciendo lo que más me gusta es mi sueño desde que era niña…»

Sobre la exposición que te ofrece mostrar sus creaciones en redes sociales e incluso en Freepik cuenta: «Me parece genial que mis ilustraciones puedan ser usadas por más personas para que puedan realizar sus propios proyectos…»

La inspiración y la creatividad pueden nacer en cualquier lugar y en cualquier momento, tener los ojos abiertos nos ayudará a encontrar ideas y piezas frescas que nos permitirá crecer y desarrollarnos. Esta vez te presentamos el trabajo de una artista increíble de uno de los países más al sur del planeta, permanece atento, quién sabe de dónde vendrá el próximo Featured Artist.