¿Eres diseñador? Saca el máximo partido a Instagram

Las redes sociales, o te encantan o las odias. Aunque hay quien le es indiferente, no podemos negar que si se usan de manera correcta, pueden convertirse en una herramienta muy útil. Y es una afirmación que hay que tener presente. Tenemos que saber cómo manejarlas para sacarles el máximo provecho. Como diseñadores gráficos, siempre estamos buscando nuevos métodos y herramientas que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades. Las tendencias y técnicas que se usan en diseño están en constante cambio. Por eso necesitamos encontrar la manera de seguir atento a las tendencias y que nuestro trabajo sea relevante. Si tienes en mente las redes, puede que se te venga una en particular a la mente. Puede ser que pienses en Facebook, la red social por antonomasia. O quizás pienses en Snapchat o TikTok. O si volvemos unos años atrás MySpace tuvo mucho tirón. Pero si nos centramos en el diseño gráfico, hay algunas plataformas que tienen más posibilidades que otras.

smartphone

Instagram empezó como una aplicación para IOS que te permitía tomar fotos con tu iPhone, añadir un filtro y compartirla con los usuarios de la aplicación. Ahora Instagram hace mucho más que eso. Está disponible para todo tipo de smartphones y tabletas, incluso tiene versión para ordenador. Aunque no puedas oficialmente subir fotos desde el ordenador hay quien ha averiguado cómo poder subir las fotos, videos y diseños de gran calidad directamente a Instagram. ¿Y bien, por qué Instagram es la mejor plataforma para diseñadores gráficos y creativos?

Plataforma creada para mostrar elementos visuales 

Cada red social está pensada con un objetivo específico. Por ejemplo, Facebook es una plataforma donde compartir momentos con la gente que conoces. Pinterest es un motor de búsqueda con algunas funciones sociales. Twitter funciona como un sitio de microblogging donde compartir opiniones o enlaces. En Snapchat puedes compartir lo que quieras durante un tiempo limitado, después desaparece. Instagram fue creada para ayudar a compartir fotos y videos. Es una plataforma enfocada al contenido visual. Los títulos y las etiquetas son muy importantes para localizar la imagen o video pero los elementos visuales constituyen la clave de la aplicación. La gente puede dar Me gusta o comentar una publicación sin siquiera leer el título. Esto nos permite tener una mayor presencia ya que las fotos e imágenes despiertan emociones y sentimientos y recibimos feedback al instante de lo que funciona bien y de lo que no.

insta story template

La importancia de la comunidad

Un componente importante de Instagram es la interacción entre los usuarios. Hay un apartado donde te muestra el contenido que puede gustarte. Puedes seguir etiquetas o “hashtags”, comentar en fotos, habilitar notificaciones de publicaciones, y mucho más. Todas estas características nos permite interaccionar más fácilmente para construir una comunidad de seguidores. La comunidad dentro del mundo del diseño gráfico es algo muy importante. Estos seguidores nos van a dar ideas, feedback y van a compartir con nosotros sus técnicas. Aumentar esta comunidad es lo que nos va a hacer crecer como diseñador en esta red social. Hay muchas posibilidades de aprender nuevas técnicas y compartirlas con otros seguidores. Gracias a Instagram muchos diseñadores han mejorado sus destrezas o habilidades.

hashtag symbol

Ser “Instagrammer” no tiene nada de malo

Tener muchos seguidores puede ser algo contraproducente, puede aumentar nuestro ego. Pero vamos a verlo desde otro punto de vista, ya que una de las mejores maneras de mejorar nuestra técnica es empezar nuevos retos y conseguir feedback de nuestros seguidores. Todos tenemos una opinión para todo. Y aunque no podamos ser completamente imparciales podemos dar y recibir feedback del mayor número de personas posible. Las redes nos pueden ayudar en nuestro camino como diseñador gráfico. Puede ser una fuente de inspiración. Se pueden convertir en una herramienta imprescindible para mejorar y llegar a más personas.

By Eryn Stubblefield

Compartir:

Comments