Entrevista a Danilo Sanino, ilustrador, diseñador y colaborador de Freepik

By Freepik 3 weeks ago

En el post de hoy hablamos con Danilo, un diseñador italiano con una gran trayectoria y, además, colaborador de Freepik. Su pasión por el diseño comenzó a una edad muy temprana y ahora se ha convertido en su profesión. Podrás encontrarlo en Freepik con el nombre de ddraw, donde podrás echar un vistazo a todas sus creaciones.

Si quieres saber más sobre Danilo y su experiencia en el mundo del diseño y en Freepik, ¡no puedes perderte esta entrevista!

¡Hola Danilo! Cuéntanos un poco sobre tu experiencia como diseñador. ¿Has sabido siempre que era esto a lo que te querías dedicar?

¡Hola! La verdad es que diseñar siempre ha sido lo que más me ha gustado hacer. Llevo diseñando y dibujando desde que tengo uso de razón. Recuerdo que cuando era un niño, tendría unos tres años, me encantaba dibujar animales, sobre todo las vacas y los pollos eran mis favoritos, y lo hacía a todas horas, por las tardes, cuando tenía tiempo libre e incluso en clase…

Para mí diseñar era, y todavía es, mi manera de escapar de la realidad, además, me ha ayudado para superarme a mí mismo.

Además de un gran diseñador, también eres colaborador de Freepik. ¿Por qué decidiste colaborar con nosotros?

Fue un miembro del equipo de Freepik el que me contactó hace unos años y no me lo pensé. Esta oportunidad me llegó de la nada y no podía dejar pasar algo así.

Según tu opinión, ¿qué es lo mejor de ser colaborador de Freepik?

Freepik es una de las plataformas de microstock más importantes del momento, lo que significa que muchos usuarios tienen acceso al contenido que se ofrece. Para mí, como diseñador e ilustrador, es una gran oportunidad ya que puedo compartir mi trabajo con muchísima gente. Además, ser colaborador de Freepik me ha beneficiado también, ya que muchos clientes me contactan tras ver mi porfolio.

Vemos que tu porfolio está repleto de animales y personajes adorables y coloridos. ¿Por qué este estilo en particular?

Hace unos años entré a trabajar para la compañía de Kinder Ferrero como diseñador de las ilustraciones que se incluyen dentro de los huevos sorpresa. Supongo que, como estas ilustraciones están destinadas a niños, es lo que me hizo adoptar ese estilo y hacerlo mío. Además, el estilo cartoon, así los como personajes adorables y paisajes coloridos son los preferidos por los usuarios, y los recursos que más descargas obtienen en mi portfolio.  Lo mejor es que me gusta dibujar animales, como cuando era un niño…

ilustración dragones colaborador

conjunto parejas diseño

ilustración animales granja

Sin embargo, entre todos estos diseños animados y coloridos, vemos que también hay algunas ilustraciones más “oscuras”. ¿A qué se debe?

Siempre me ha gustado dibujar este tipo de personajes más siniestros y oscuros y los uso como una manera de representar mis miedos. El contraste entre estos dos estilos es llamativo y soy consciente de ello, pero no quiero limitarme a un solo estilo o temática.

vector joven ojos abiertos

 

vector novia cadáver

A la hora de crear nuevo contenido, ¿dónde te inspiras? 

La verdad es que no recurro a ningún sitio específico. Durante la carrera, adquirí nociones sobre las temáticas y los estilos que los usuarios prefieren, así que intento ajustarme a eso. Mi estrategia para dar con nuevos diseños es experimentar. Cada vez que me enfrento a un diseño nuevo intento superarme a mí mismo e ir más allá. Sin embargo, para mí lo más importante es encontrar un equilibrio entre lo que te gusta diseñar y lo que es tendencia en ese momento. Es simplemente cuestión de ir probando y experimentar, como ya he dicho, teniendo en cuenta en todo momento las demandas de los usuarios.

Cuándo no encuentras inspiración, ¿qué haces?

He de decir que mi inspiración se va de paseo más veces de las que me gustaría. En estos casos suelo hacer dos cosas que me resultan bastante útiles.

Por un lado, me resulta de gran ayuda apagar el ordenador y salir de casa. Suelo ir en bici a algún entorno natural y relajarme. En otras ocasiones lo que hago es echar un vistazo a mi porfolio para buscar referencias e inspirarme para crear un proyecto nuevo.

fondo playa color vector

ilustración gallina gallo tomando café

¿Te ha resultado fácil ser diseñador? ¿Qué dificultades has encontrado en el camino?

No ha sido siempre un camino fácil. A pesar de lo que el resto piensa, ser diseñador requiere de trabajo duro, formación, práctica y disciplina. La parte más difícil para mí es hacer frente a las demandas de los clientes y ofrecerles lo que piden, aunque supongo que es cuestión de paciencia. .

¿Hay algún truco o consejo que te gustaría compartir con el resto de colaboradores?

A aquellos que están empezando ahora, o que quieren hacerlo, les diría que empiecen a ilustrar en papel para luego pasar el diseño a formato digital. Esto os ayudará a mantener vuestro estilo y crear algo diferente. Yo lo hago así, primero lo hago manual y luego lo digitalizo con Adobe Illustrator.

Nombra tres cosas que haces cuando diseñas

  1. Escuchar música
  2. Ver vídeos de Youtube
  3. Sacar punta al lápiz (lo hago constantemente)

Ya para terminar, ¿podrías decir tres cosas que te gustan sobre Freepik? 

  1. El panel (dashboard) me parece de gran utilidad ya que desde ahí se puede consultar toda la información acerca de las descargas y las ganancias.
  2. Los trabajadores de Freepik siempre están dispuestos a ayudarme con cualquier duda o pregunta.
  3. Una de las ventajas de Freepik es que las facturas se generan a final de mes.

Muchas gracias por compartir esta experiencia con todos nosotros, Danilo, ¡ha sido realmente inspiradora!

Si aún no te has unido a nuestro universo y quieres hacerte colaborador, ¡haz clic en el botón de abajo!

¡Conviértete en colaborador!

By Freepik

Compartir:

Comments