Emojis: Arte con emoticonos

Para hacer arte se han utilizado infinidad de objetos, incluso iconos y emojis. En este artículo vamos a hablar un poco de esto, y de cómo pequeños dibujitos que usas en tu móvil, se pueden transformar en piezas de arte.

La mayoría de insultos no suelen terminar en algo bueno. Pero en el caso de Marcel Duchamp, dio origen a una revolución artística, creadora del arte conceptual.

Durante una exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, una pieza causó revuelo. Se trataba de un mingitorio firmado por R. Mutt.

Emoji Art: Fontaine Marcel Duchamp

Cuando el jurado vio la pieza, la consideraron como una tontería. Era cualquier cosa, menos arte.

Para sorpresa de todos, Marcel Duchamp se adjudicó la autoría. Él la presentó bajo el seudónimo de R. Mutt como crítica al mundo del arte del momento. Lo que nunca imaginó,

es que los jurados al enterarse de que el mingitorio lo había presentado este artista consagrado, cambiarían su parecer y empezarían a alabar la pieza.

Podríamos decir que la crítica que quiso hacer Duchamp salió mal. Pero, abrió las puertas a que miles de artistas puedan utilizar cualquier objeto como arte, saliendo de los elementos tradicionales. Por eso creo que sus esperanzas no se fueron por el inodoro.

Antes de ahondar en el mundo de los íconos y los emojis veamos otros ejemplos de arte hechos con elementos poco tradicionales.

¿Vas a comerte eso?

Si bien es bastante controvertido, muchos artistas han utilizado alimentos para sus obras.

Aguacates, condimentos, quesos, carnes. Mientras algunos juegan con la comida, otros buscan dejar un mensaje.

Una artista a tener en cuenta es «Red» Hong Yi. Si bien la mayoría de sus obras giran alrededor de elementos de lo más bizarros, realizó también una serie de trabajos muy interesantes con comida.

Su lienzo, platos, sus pinturas, carnes, vegetales y salsas. Básicamente lo que estaría en un menú de tus restaurantes favoritos.

Emoji Art: Red Hong Yi

Puedes conocer más piezas suyasaquí.

Mondongo

Este colectivo de artistas argentinos ha tomado notoriedad por su capacidad de crear grandes piezas con elementos extraños, que van desde galletas dulces, hasta embutidos.

Muchas veces la elección de los materiales con los que plasman su arte, son parte de la retórica y de las metáforas que buscan comunicar.

Una de sus obras más representativas es el retrato del Che Guevara hecho con balas.

Emoji Art: Grupo Mondongo

Aquí podrás conocer más de sus obras.

Esa basura es hermosa

El mundo nos pide que reciclemos nuestra basura, y qué mejor manera de hacerlo que utilizándola para crear arte.
Los artistas Tim Noble y Sue Webster son un equipo inglés que encontró en estos materiales un territorio increíble para su arte. Reciclando basura y viendo a través de ella, o mejor dicho, proyectando a través de ella.
Generaron diferentes estructuras que, al iluminarlas, generan imágenes con sus sombras proyectadas. Si les parece interesante leer sobre este recurso, prepárense para cuando las vean.

Emoji Art: Tim Noble & Sue Webster

Emojis y el mundo digital

Hablemos un poco del arte digital, en especial de las piezas producidas tanto por íconos como por emojis.

Como saben, los monitores proyectan píxeles. Estos son pequeños cuadrados que, al juntarse, forman las imágenes que vemos. De hecho, si hacéis la prueba y hacéis zoom a casi cualquier elemento que estén viendo en una pantalla, notarán que las líneas se componen de cuadrados.

Teniendo en cuenta esto, diferentes artistas han creado piezas utilizando como píxeles, diferentes elementos minúsculos.

Uno de esos elementos, son esas simpáticas caritas que ves en tu móvil todos los días, los emojis.

Yung Jake

Emoji Art: Yung Jake

Uno de los artistas que más se destacan por este tipo de arte es Yung Jake (Jake Patterson).

Desde su cuenta de instagram (@yungjake) comparte distintos retratos de personalidades famosas del mundo, creados en su totalidad por emojis superpuestos.

De hecho, hace unas semanas, publicó algunas de sus obras como NFTs (les recomendamos leer este artículo para saber un poco más sobre el tema).

Maadona

Emoji Art: Maadonna YATTA

Kim Asendorf y Emilio Gomariz son el dúo artístico creador de YATTA. Una de las primeras aplicaciones que permiten transformar tus imágenes en “pixel art” creadas por emojis.

Ellos mismos se definen de esta manera:

“Solo hacemos arte online… Amamos la estética moderna y colorida que puede ofrecer, la manera en la que puedes experimentar desde tu propio ordenador y lo fácil que puedes distribuir tus creaciones en la web…”

Cantor Fine Arts

Emoji Art: Cantor Fine Art

Si bien no es un artista, sino un comerciante y representante de artistas, Canton Fine Arts se popularizó por su trabajo con emojis. Desde su reinterpretación de obras icónicas de la historia, hasta su colección FridaMoji. En esta, no solo recrean obras de Frida Kahlo, sino que también transformaron a la artista en un emoji.

Viendo a estos artistas, una cosa es evidente, el mundo del arte digital se encuentra al alcance de todos. Solo se necesita dedicación y un poco de creatividad (sobre este tema, puedes ver este artículo). Y si quieres empezar a producir, enciende tu ordenador, prepárate una taza de café y empieza a buscar recursos. Si necesitas iconos ¡te recomendamos revisar flaticon!