Diseña tu propio planificador semanal

By Freepik Academy 2 weeks ago

Ser productivo y saber gestionar el tiempo es una capacidad fundamental, ya seamos diseñadores, programadores o empresarios… A principio de la semana lo organizas todo, pero, a medida que van pasando los días van surgiendo nuevas tareas que nos van desajustando los tiempos y que acaban afectando a la planificación que teníamos. 

En este nuevo tutorial de Freepik Academy, te enseñaremos una buena forma de planificarte, con la cual podrás comprobar de un vistazo todas tu tareas de la semana. En otras palabras, verás cómo diseñar tu propio planificador semanal y cómo personalizarlo según tus necesidades.

Para crear este weekly planner, vamos a utilizar un pack de garabatos de Freepik. Los doodles son una forma muy divertida de representar ideas y conceptos, así que busca los que más se adapten a la temática que te interese. Ahora que se acerca la vuelta al cole, yo voy a decantarme por unos relacionados con esta idea. Te dejo el enlace aquí.

Antes de empezar a trabajar, hay que decidir el tamaño. Para evitar posibles inconvenientes a la hora de imprimir, es recomendable recurrir a un formato normalizado, ya sea A3 o A4. Para este tutorial, voy a trabajar en un formato A4 en horizontal (297×210 mm), pero recuerda que, al trabajar con vectores, tampoco habría ningún tipo de problema si luego hubiera que aumentar el tamaño del documento.

Con esto ya decidido, abre Adobe Illustrator y pincha en el botón Crear nuevo.

Configura la imagen en formato A4 con orientación horizontal desde el panel Imprimir. Verifica que el formato sea 297×210 mm y que el perfil de color sea CMYK, ya que la idea es imprimir esta creación. 

Descarga el recurso de Freepik y ábrelo. 


Copia los recursos pulsando Ctrl + C (o Cmd + C en Mac) y regresa al documento en blanco. Una vez que los hayas pegado, colócalos a un lado de la mesa de trabajo para que puedas ir seleccionando los garabatos a tu gusto. 

Importante: Recuerda que, si eres usuario Premium de Freepik, puedes eliminar la firma de Freepik del diseño.

A continuación, selecciona la herramienta Rectángulo (M) y haz uno de 45×150 mm. Colócalo en la posición que ocupará el primer día de la semana.

Selecciona el rectángulo con la herramienta Selección (V) y, mientras mantienes pulsada la tecla Alt, arrástralo para crear una copia. Si también mantienes pulsada la tecla Mayús, el movimiento se hará perpendicular al eje horizontal, vertical o a sus diagonales. Cuando hayas creado la copia, pulsa Ctrl + D (o Cmd + D en Mac) para que esta acción se repita hasta que tengas cinco o siete copias, en función de cómo quieras planificar la semana.

Es el momento de asignar un color a cada rectángulo. En mi caso, usaré la paleta de colores que viene con los doodles, pero tú puedes usar una propia o buscar inspiración en páginas como Coolors o Adobe Color.

Alinea todos los elementos para que estén a la misma distancia. Coloca el rectángulo de color verde a la misma distancia del margen que el amarillo. Una vez hecho esto, selecciona todos los rectángulos y ve al panel Alinear (si no lo encuentras, puedes activarlo yendo a Ventana → Alinear). Comprueba que tienes activada la opción de Alinear con selección (para que no se te alineen los elementos a la mesa de trabajo) y pincha en Distribuir al centro. Con esto, todos los rectángulos se alinearán a la misma distancia tomando como referencia los elementos de los extremos.

Ahora, para darles más dinamismo a las formas, te recomiendo deformar los rectángulos. Para ello, habrá que usar la herramienta Selección rápida (A), con la cual deberás seleccionar los nodos de las esquinas y moverlos un poco a tu gusto.

Y al final debería quedarte un resultado parecido a este:

A continuación hay que colocar los textos. Para este diseño, he elegido una tipografía handwritten, Indie Flower, la cual ayuda a reforzar la idea de la vuelta al cole. Puedes encontrar esta fuente de manera gratuita aquí.

Inserta una caja de texto sobre los rectángulos y escribe “Weekly Planner” con esta fuente a 55 pt. 

Crea ahora cajas de texto para los días de la semana con el texto a 24 pt y con el relleno en blanco. 

Ahora hay que disponer aquellos recursos que más te gusten en diferentes puntos de la composición. Para ello, tan solo tienes que arrastrarlos hasta donde queramos. Si los elementos te quedan por detrás de los rectángulos, tan solo tienes que seleccionarlos, hacer clic derecho → Organizar → Traer al frente.

También puedes incluir iconos a tu gusto.

Nuestro trabajo está casi terminado. Sin embargo, como el paquete de garabatos viene con un fondo lleno de líneas de cuaderno, vamos a incluir ese detalle en nuestro fondo.

¡El planificador semanal está listo! Esperamos que te haya resultado útil y que te haya inspirado para crear tus propios diseños con cualquiera de nuestros vectores. Muchas gracias por elegir este tutorial. Si tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en escribirla en los comentarios.

By Freepik Academy

Compartir:

Comments