Crea iconos para la vuelta al cole

By Freepik Academy 2 weeks ago

Crea el documento

Como en todos los nuevos proyectos, empieza configurando un documento nuevo (Archivo > Nuevo o Control + N), que ajustaremos así:

  • Número de mesas de trabajo: 1
  • Ancho: 800 px
  • Altura: 600 px
  • Unidades: Píxeles

Y en la pestaña Avanzado:

  • Modo de color: RGB
  • Efectos de rasterizado: Trama (72 ppp)
  • Alinear nuevos objetos con la cuadrícula de píxeles: seleccionado.
1-setting-up-a-new-document

Consejo rápido: la mayoría de estos ajustes se pueden establecer automáticamente cambiando el Perfil a Web, los únicos ajustes que no estarán son la Altura y Anchura de la mesa de trabajo de tu documento. 

Configura algunas capas

Siempre que empiezo a trabajar en un proyecto nuevo, me gusta separar mis elementos en capas separadas, ya que de esta forma, puedo estructurar mi flujo de trabajo centrándome en cada elemento por separado. Esto me permite mantener siempre el trazo de todas y cada una de las figuras.

Entonces, vamos a abrir el panel de capas y crearemos cuatro capas que nombraremos así:

  • Capa 1 > cuadrícula de referencia
  • Capa 2 > mochila
  • Capa 3 > libreta
  • Capa 4 > calculadora
2-setting-up-the-layers

La forma en la que vamos a utilizar estas capas en nuestro flujo de trabajo es muy sencilla. Vamos a bloquear todas, excepto aquella en la que vamos a trabajar, así no moveremos las figuras por accidente.

Crea la cuadrícula de referencia

En cuanto hayamos dividido en capas nuestro archivo, podemos empezar creando la cuadrícula de referencia, que nos ayudará a crear nuestros iconos centrándonos en la consistencia y el tamaño.

Paso 1

Coge la Herramienta Rectángulo (M) y crea  un cuadrado de 128×128 px, que colorearemos utilizando el color #F15A24 y luego lo colocaremos en el centro de la Mesa de Trabajo usando las opciones Centrar Vertical y Horizontal del panel Alinear.

3-creating-the-main-shape-for-the-base-grids

Paso 2

Crea otro cuadrado más pequeño, de 120×120 px, que hará de área activa de dibujo, por lo que nos quedará un relleno de 4 px. Colorea la figura usando el blanco (#FFFFFF) y luego, agrupa los dos (Control + G) y crea dos copias más, una a la izquierda y otra a la derecha, dejándolos a una distancia de 40 px del original.

4-creating-and-positioning-the-remaining-reference-grids

Cuando hayas creado y colocado la cuadrícula de referencia, puedes bloquear su capa y luego, pasa a la siguiente, donde empezaremos a trabajar en nuestro primer icono.

Crea el icono de la mochila

Suponiendo que ya hayas pasado a la capa de la mochila, haz zoom en su cuadrado de referencia, así puedes tener una vista mejor de lo que vas a crear.

Paso 1

Coge la Herramienta Rectángulo Redondeado y crea la forma principal de la mochila usando una figura de 72×100 px con un Radio en las Esquinas de 4 px, que colorearemos con este amarillo (#F4BD5D) y colocaremos a una distancia de 8 px del borde inferior del área activa de dibujo.

5-creating-and-positioning-the-main-shape-of-the-backpack-icon

Paso 2

Ajusta la figura que acabamos de crear abriendo el Panel Transformar y estableciendo el Radio de sus esquinas superiores en 36 px.

6-adjusting-the-top-corners-of-the-backpacks-main-body

Paso 3

Dale un contorno a la figura seleccionándola y yendo a Objeto > Trazado > Desplazamiento, donde introduciremos 4 px en el campo Desplazamiento, cambiando el color del objeto por el #3D3232 y así, haremos que resalte.

7-creating-the-outline-for-the-backpacks-main-shape-using-the-offset-path-method

Paso 4

Crea la parte inferior de la mochila dibujando un rectángulo de 80×24 px (#7C7171), al que aplicaremos una máscara usando una copia de la figura amarilla del icono.

8-creating-the-lower-section-of-the-backpack

Consejo rápidoSi no has utilizado nunca la Máscara de Recorte, no te preocupes, ya que el proceso es bastante sencillo: primero, selecciona la figura(s) a la que quieras aplicar la máscara y la que quieras utilizar como Máscara de Recorte y luego, haz click en el botón derecho y selecciona Crear Máscara de Recorte.

La razón por la que estamos usando la Máscara de Recorte, en lugar de los Modos de Forma del Buscatrazos, es que las Máscaras de Recorte permiten realizar el proceso de ajuste de una figura de forma mucho más fácil y rápida.

Paso 5

Usando la Herramienta Rectángulo (M) crea un divisor horizontal de 72×4 px (#3D3232), que colocaremos encima de la parte inferior de la mochila, ya que hará de contorno.

En este punto, sería una buena idea seleccionar todas las formas que hemos creado hasta ahora y agruparlas todas juntas utilizando Control + G en el teclado.

9-adding-an-outline-to-the-lower-section-of-the-backpack

Paso 6

Crea el bolsillo frontal utilizando un rectángulo redondeado de 40×24 px con un Radio en sus Esquinas de 2 px, que colorearemos usando un gris claro (#A39999), dándole el mismo contorno de 4 px de grosor(#3D3232) usando el método de Desplazamiento. Cuando tengas ambas formas, colócalas en la parte inferior de la mochila dejando un espacio de 8 px entre sus contornos.

10-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-backpacks-front-pocket

Paso 7

Añade un rectángulo de 48×8 px (#FFEAC5) en la parte superior del bolsillo que acabamos de crear, aplicando una máscara con la figura gris de abajo y luego, añade un rectángulo de 40×4 px (#3D3232) en la parte inferior.

11-creating-the-upper-section-of-the-backpacks-front-pocket

Paso 8

Ya que tenemos la forma principal del bolsillo, es el momento de empezar a añadir detalles. Primero, coge la Herramienta Rectángulo (M) y dibuja una figura de 32×2 px (#3D3232), que colocaremos a 2 px del contorno horizontal que acabamos de crear, alineando ambas horizontalmente.

12-creating-the-zipper-line-for-the-backpacks-front-pocket

Paso 9

Añade un rectángulo redondeado de 4×6 px (#3D3232) con un Radio en la Esquinas de 2 px a la línea de la cremallera que hemos creado antes, colocándolo en su lado izquierdo y asegurándote de que agrupas ambas después (Control + G).

13-adding-the-zipper-slider-to-the-backpacks-front-pocket

Paso 10

A continuación, crea dos rectángulos de 2 px de altura (#3D3232) y de diferentes longitudes (8 px y 4 px), que colocaremos cerca de la esquina inferior derecha del bolsillo frontal, dejando una distancia de 2 px entre ellos.

14-adding-the-small-text-line-to-the-backpacks-front-pocket

Paso 11

Termina con el bolsillo frontal de la mochila añadiendo un rectángulo redondeado de 10×8 px con un Radio en las Esquinas de 2 px, seguido por otro un poco más grande de 20×8 px. Luego, colorearemos ambos usando el color #3D3232 y nos aseguraremos de colocarlos en la parte superior dejando una distancia de 2 px entre ellos.

Antes de pasar al siguiente paso, no olvides seleccionar todas las figuras que componen el bolsillo y agruparlas juntas usando el comando Control + G del teclado.

15-finishing-off-the-backpacks-front-pocket

Paso 12

Con el bolsillo frontal terminado, nos podemos centrar en el área de alrededor y empezar a añadir detalles ahí también.

Así que selecciona la Herramienta Rectángulo (M) y crea dos figuras de 8×2 px  (#3D3232) colocando uno a cada lado del bolsillo, dejando un espacio de 4 px entre ellos y el contorno horizontal más grueso.

16-adding-the-two-detail-lines-to-the-lower-section-of-the-backpack

Paso 13

Cuando hayas añadido estos detalles, tendrás que crear otro rectángulo de 72×2 px (#3D3232), que colocaremos debajo del contorno del bolsillo, a una distancia de 2 px.

17-adding-the-horizontal-detail-line-to-the-lower-section-of-the-backpack

Paso 14

Con la Herramienta Rectángulo (M) aún seleccionado, crea dos figuras de 2×4 px  (#3D3232) y coloca ambas debajo de la línea horizontal que acabamos de crear, una en cada lado de la mochila.

18-adding-the-vertical-detail-lines-to-the-lower-section-of-the-backpack

Paso 15

Haz las cintas creando dos rectángulos de 8×4 px (#3D3232) con una distancia de 32 px entre ellos, que colocaremos en la parte inferior de la mochila.

19-adding-the-straps-to-the-lower-section-of-the-backpack

Paso 16

Empieza a trabajar en el bolsillo izquierdo creando un rectángulo de 6×28 px (#D8A14A), que ajustaremos estableciendo el Radio de sus esquinas izquierdas en 2 px en el panel Transformar. Añade un contorno de 4 px (#3D3232) utilizando el método de Desplazamiento y luego, coloca las dos figuras dejando un espacio de 16 px entre ellos y el borde inferior del área activa de dibujo.

20-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-backpacks-left-side-pocket

Paso 17

Crea la sección superior del bolsillo lateral usando un rectángulo de 14×8 px (#FFEAC5), al que aplicaremos una máscara usando la figura amarilla de abajo. Añade otro rectángulo de 6×4 px (#3D3232) debajo del otro, que hará de contorno y luego, selecciona y agrupa todas las formas que componen el bolsillo usando el comando Control + G en el teclado.

21-adding-finishing-touches-to-the-backpacks-left-side-pocket

Paso 18

Crea el segundo bolsillo lateral haciendo una copia del que acabamos de crear (Control + C > Control + F) y colócalo en el otro lado de la mochila, asegurándote de ajustarlo volteándolo en vertical (click derecho > Transformar > Reflejo > Vertical).

22-adding-the-right-side-pocket-to-the-backpack-icon

Paso 19

Muévete unos pocos píxeles hacia la parte superior de la mochila y usando la Herramienta Rectángulo (M), crea una figura de 32 x 4 px (#3D3232) que hará de cremallera; asegúrate de que dejas una distancia de 12 px entre esta figura y el bolsillo frontal.

23-creating-the-main-shape-for-the-backpacks-zipper-line

Paso 20

Crea el tirador de la cremallera usando un rectángulo redondeado de 4×6 px (#3D3232) con un Radio en sus Esquinas de 2 px, que colocaremos en el lado derecho de la figura que acabamos de crear en el paso anterior, dejando un espacio de 4 px.

24-creating-the-main-shapes-for-the-secondary-zipper

¡Ah! Como ambas figuras forman parte de la misma sección, selecciónala y agrúpalas (Control-G), así no se separarán accidentalmente.

Paso 21

Con la cremallera secundaria en su lugar, coge la Herramienta Rectángulo (M) y crea una figura de 16×6 px (#FFEAC5), que hará de etiqueta para el poner el nombre en la mochila. Añádele el habitual contorno de 4 px (#3D3232) y luego, coloca las dos figuras encima de la cremallera, a una distancia de 8 px de esta.

25-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-backpacks-tag

Paso 22

Añade un pequeño rectángulo de 12×2 px (#3D3232) en el centro de la etiqueta del nombre y luego, selecciona todos sus elementos y agrúpalos juntos (Control + G).

26-adding-the-little-text-line-to-the-backpacks-name-tag

Paso 23

Termina el icono de la mochila añadiendo el asa superior, que crearemos usando un rectángulo redondeado 28×24 px (#3D3232) con un Radio en las Esquinas de 12 px, del cual extraeremos uno más pequeño de 20×16 px con un radio en las Esquinas de 8 px  usando el Modo Menos Frente del Buscatrazos.

Cuando hayas añadido el asa, selecciona y agrupa todos los elementos del icono juntos (Control + G) y luego, bloquea esta capa para poder pasar a la tercera y empezar a trabajar en nuestro segundo icono.

27-backpack-icon-finished

Crea el icono de la libreta

Suponiendo que ya estás en la capa correcta, haz zoom en su cuadrado de referencia, y empecemos.

Ahora, como ya habrás observado, el segundo icono está compuesto por una libreta y un bolígrafo, por lo que vamos a empezar creando este último.

Paso 1

Coge la Herramienta Rectángulo (M) y crea el cuerpo principal del bolígrafo usando una figura de 4×76 px, que colorearemos con un gris oscuro (#7C7171). Añádele un contorno de 4 px de grosor usando el método Desplzamiento y luego, coloca ambas formas cerca de la esquina inferior izquierda del área activa de dibujo, dejando un espacio de 4 px debajo y uno un poco más grande a la izquierda, de 6 px.

28-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-pens-body

Paso 2

Con las principales formas en su lugar, crea el extremo inferior usando un rectángulo de 8×4 px, que colorearemos usando el color #3D3232.

29-creating-the-pens-lower-end

Paso 3

Añade algunos detalles al cuerpo del bolígrafo dibujando un círculo de 2×2 px, seguido de un rectángulo de 2×8 px y de otro más pequeño de 2×4 px. Deja una distancia de 2 px entre estas formas, agrúpalas (Control + G) y luego, colócalas en la parte inferior del bolígrafo.

30-adding-details-to-the-pens-body

Paso 4

Crea el tapón del bolígrafo añadiendo un rectángulo de 8×24 px (#A39999) con un contorno de 4 px (#3D3232) en la parte superior del bolígrafo, asegurándote de que sus contornos se superponen.

31-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-pens-cap

Paso 5

Empieza a añadir detalles en el tapón dibujando tres rectángulos de 8×2 px (#3D3232), con una distancia de 2 px entre ellos, que agruparemos (Control + G) y luego, colocaremos en la parte superior del tapón dejando un espacio de 2 px.

32-adding-the-horizontal-detail-lines-to-the-pens-cap

Paso 6

Crea la pinza del tapón dibujando un rectángulo de 4×18 px, seguido por otro más pequeño de 2×14 px, que colorearemos usando el color #3D3232 y luego, agruparemos (Control + G) y alinearemos con la primera línea de detalle.

33-adding-the-little-clip-to-the-pens-cap

Paso 7

Termina el bolígrafo añadiendo un círculo de 8×8 px (#3D3232) en la sección superior del tapón.

Después, selecciona todos los elementos que componen el bolígrafo y agrúpalos (Control + G) para que no se separen.

34-adding-finishing-touches-to-the-pens-cap

Paso 8

Empieza a trabajar en la libreta creando un rectángulo de 84×112 px (#F4BD5D), que ajustaremos estableciendo el Radio de sus esquinas derechas en 8 px. Añádele un contorno de 4 px de grosor (#3D3232) usando el método Desplazamiento y luego, coloca ambas figuras a la derecha del bolígrafo dejando un espacio de 4 px entre ellos.

35-creating-and-positioning-the-main-shapes-of-the-notebook

Paso 9

Usando la Herramienta Rectángulo (M), crea una figura de 10×112 px que colorearemos usando el color #FFEAC5 y luego, lo alinearemos en el lado izquierdo de la figura amarilla.

36-adding-the-main-shape-for-the-notebooks-spine

Paso 10

Añade otro rectángulo más estrecho de 4×112 px (#3D3232) en el lado derecho de la figura que acabamos de crear, e incluso otro más pequeño de 2×56 px (#3D3232) que alinearemos en el centro, asegurándonos de seleccionar y agrupar (Control-G) las tres figuras al final.

37-adding-details-to-the-notebooks-spine

Paso 11

Añade una textura sutil a la libreta creando veintiocho filas de rectángulos de 2×2 px (#D8A14A) con una distancia de 2 px entre ellos, vertical y horizontalmente. Cuando tengas todos los cuadrados en su lugar, agrúpalos (Control + G) para poder mantener el trazo, y coloca la textura encima de la sección amarilla de la libreta.

38-adding-the-subtle-texture-to-the-notebook

Paso 12

Termina el icono de la libreta añadiendo una pequeña cinta, que crearemos dibujando un rectángulo de 6×112 px (#A39999) con un contorno de 4 px (#3D3232), encima del cual añadiremos dos rectángulos de 1×112 px (#3D3232) en los lados.

39-notebook-icon-finished

Cuando hayas terminado, no te olvides de agrupar los elementos de la cinta (Control + G) y luego, las formas que componen el icono para que se mantengan juntas.

Crea el icono de la calculadora

Suponiendo que ya hayas bloqueado la capa anterior y hayas pasado a la última, haz zoom en su cuadrado de referencia y vamos a terminar el conjunto creando el icono de la calculadora.

Paso 1

Usando la Herramienta Rectángulo Redondeado, crea el cuerpo principal del dispositivo con una figura de 92×112 px (#F4BD5D) con un Radio en las Esquinas de 4 px y luego, añádele un contorno de 4 px (#3D3232) y alinea ambas figuras en el centro del cuadrado de referencia.

40-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-calculator-icon

Paso 2

Crea la sección superior de la calculador dibujando un rectángulo de 100×42 px, que colorearemos utilizando el color #FFEAC5 y luego, aplicaremos una máscara usando la figura amarilla de abajo.

41-creating-the-main-shape-for-the-upper-section-of-the-calculator

Paso 3

Añade un rectángulo de 92×4 px justo debajo de la figura que acabamos de crear y colorea usando el color #3D3232, ya que hará de contorno.

42-adding-the-outline-to-the-upper-section-of-the-calculator-icon

Paso 4

Empieza a trabajar en la pantalla creando un rectángulo de 68×14 px (#7C7171) con un contorno de 4 px (#3D3232), que luego alinearemos en el centro de la sección superior de la calculadora.

43-creating-and-positioning-the-main-shapes-for-the-calculators-screen

Paso 5

Muévete hacia abajo y empieza a crear los botones dibujando un rectángulo de 8×4 px (#A39999) con un contorno de 4 px (#3D3232). Agrupa ambas (Control + G) y luego, crea cuatro filas de cuatro botones distanciados a 4 px tanto horizontal, como verticalmente.

44-creating-and-positioning-the-calculators-buttons

Paso 6

Cambia el color de la columna de botones de la derecha por el #7C7171 seleccionando el relleno de los rectángulos mediante la Herramienta Selección Directa (A).

45-adjusting-the-color-of-the-calculators-right-button-column

Paso 7

Elimina los dos primeros botones de la fila de abajo y luego, ,crea uno más ancho usando un rectángulo de 28×4 px (#7C7171), dándole el habitual contorno de 4 px de grosor (#3D3232).

¡Ah! Y como queremos que toda la fila de botones tenga el mismo color, cambia el del tercer botón por el #7C7171, seleccionando y agrupando (Control + G) todos juntos al final.

46-adding-the-wider-button-to-the-calculator-icon

Paso 8

Termina el icono añadiendo un pequeño botón circular de reset de 4×4 px (#3D3232) debajo de la pantalla y dos rectángulos de 2 px de altura con diferentes anchos (6 y 20 px) y con una distancia entre ellos de 2 px en la parte superior de la calculadora.

Cuando hayas terminado, selecciona y agrupa todas las figuras que componen el icono usando el comando Control-G en el teclado.

47-calculator-icon-finished

¡Salvado por la campana!

Ahí lo tenéis chicos, un conjunto bonito de iconos usando un flujo de trabajo bastante claro, que podéis utilizar y adaptar para crear elementos parecidos. Espero que los pasos os hayan resultado sencillos y lo más importante, que hayáis aprendido algo nuevo y útil por el camino.

48-tutorial-result-preview

By Freepik Academy

Compartir:

Comments