Crea contenido útil sobre el Covid-19

Dada la época de crisis a la que nos enfrentamos en todo el mundo a causa del coronavirus, desde Freepik Company queremos colaborar de la mejor manera que sabemos. 

Hace unos días lanzamos nuestra iniciativa Dando Apoyo frente al Covid-19 con el objetivo de poner a disposición de profesionales de la educación, de la sanidad y de los medios de comunicación recursos gráficos para facilitar su trabajo todo lo posible.

Tú, como colaborador, también formas parte de esta iniciativa. ¿Cómo? Crea y sube recursos de utilidad para que profesionales del sector y medios puedan difundir, compartir y concienciar sobre esta pandemia. Además, puedes participar con tus recursos sobre coronavirus en la campaña para colaboradores Together we create, together we fight que lanzamos la semana pasada.

Ya seas colaborador de Freepik o de Flaticon, en este post te damos algunos consejos e ideas para que crees contenido útil relacionado con el coronavirus.

1. Crea contenido útil y veraz sobre el Covid-19

Organizaciones, educadores y medios de comunicación utilizan estos recursos para informar y concienciar a la población sobre el virus y su propagación. Por eso, te invitamos a que crees contenido que sirva para acompañar cualquier información acerca del Covid-19.

Incluye datos e información contrastada por fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud.

El brote se ha convertido en pandemia y afecta ya a todo el mundo por igual, independientemente de la profesión, género o edad. Es necesario que el contenido sea variado y haya diversidad para cubrir las necesidades de toda la población en cuanto al Covid-19 y sus consecuencias.

2. Ofrece recursos con contenido divulgativo

Ahora más que nunca necesitamos estar informados de todo lo relativo al virus y su propagación. Infografías, gráficos y diagramas son una buena manera de representar la evolución del Covid-19. 

¿Y qué tipo de información podemos incluir en estas infografías? Se puede incluir información sobre los diferentes síntomas que manifiestan las personas infectadas por Covid-19 o cómo prevenir la transmisión del virus. Puedes incluir mapas que muestren la evolución del virus y las estadísticas por países.

Los consejos deben estar actualizados y contrastados por organismos oficiales como la OMS. Debemos ser conscientes de la situación a la que nos enfrentamos y evitar la difusión de información que pueda ser incorrecta o falsa.

inforgrafía sobre coronavirus

 

inforgrafía de coronavirus para personas mayores

pack de iconos sobre coronavirus

 

3. Contenido que promueva una correcta higiene

Evitar la propagación del virus es muy importante. ¿Y cómo podemos ayudar nosotros? En primer lugar, crea contenido que ayude a promover la importancia de una correcta higiene.

Tanto si trabajas con fotos, vectores o iconos puedes utilizar estos recursos para ayudar a informar sobre la importancia de la higiene básica en estos casos. Lavarse las manos frecuentemente, usar mascarillas, evitar el contacto con otras personas o estornudar en el codo son algunas de las medidas que tenemos que tener en cuenta. 

Puedes representar a personas llevando mascarillas o lavándose las manos, hacer una breve guía de cómo lavarse las manos correctamente o cómo taparse cuando estornudas o toses.

Estas medidas son clave para evitar la propagación del virus, así que es necesario que tus recursos apoyen la información correctamente. Intenta ser claro y conciso. También puedes crear contenido enfocado a los más pequeños para que se difundan estas medidas de la manera más amena posible.

foto de enfermera con mascarilla

Foto de user16396000

foto lavando manos

 

vetor sobre cómo lavarse las manos

4. Describe las fases de la enfermedad: desde los primeros síntomas hasta la asistencia sanitaria

El impacto del coronavirus pasa por diferentes procesos, desde la aparición de los síntomas hasta la intervención médica, por lo que también puedes subir contenido que refleje todas estas situaciones.

Por ejemplo, en primer lugar sería la aparición de síntomas. Puedes crear recursos con personas que no se encuentran bien, estornudan, tosen o tienen fiebre. Sin embargo, es importante que evites situaciones alarmistas en tus recursos.

El siguiente proceso es el de la atención médica, ya que los profesionales de la salud desempeñan un papel esencial en la prevención y cura del Covid-19. Puedes centrarte en imágenes con médicos o sanitarios dando consejos para la prevención del coronavirus, haciendo tests, etc.

Aparte del sistema sanitario, otros profesionales como los científicos también son una parte esencial en el desarrollo de la cura contra el virus. Por lo que crear contenido que refleje a profesionales trabajando en un laboratorio forma parte del proceso informativo del coronavirus. 

foto de médica con ropa protectora contra el virus

Foto de massonstock

vector de científico investigando coronavirus

Foto de lanasham

pack de iconos del coronavirus

5. Imágenes que hablen de responsabilidad social

Quedarse en casa y mantener las distancias, eso es lo que piden las autoridades para frenar la propagación del virus. Se trata de una medida difícil de cumplir pero esencial para que la situación mejore, por lo que tu contenido podría ayudar a concienciar a la población de la importancia de no salir de casa.

Puedes crear recursos que reflejen, y que animen, a quedarse en casa, como personas haciendo diferentes actividades, familias pasándolo bien, a alguien leyendo, jugando, dibujando…Hay muchas cosas que se pueden hacer en el hogar, piensa cuáles son las más atractivas y refléjalas en tus creaciones. 

Además, la situación laboral también ha cambiado y ahora mismo hay mucha gente trabajando desde casa. Son muchos los tips sobre cómo llevar el trabajo en remoto de la mejor manera posible, por lo que puedes intentar subir creaciones que puedan dar soporte a este tipo de información.

vector de personas trabajando desde casa

vector quédate en casa durante la cuarentena de coronavirus

Foto de stories

6. Juntos somos más fuertes

Seguramente ya estemos saturados con información sobre el coronavirus. Se trata de una situación seria e inusual, sin embargo, es en momentos como estos cuando el ser humano muestra su lado más solidario y demostramos que, en realidad, juntos somos más fuertes. 

Siempre se puede sacar algo positivo de todo lo malo, por lo que también es necesario representar la parte buena, por ejemplo, con imágenes que reflejen la unidad frente a la situación de crisis, la solidaridad, el apoyo o incluso reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios y de otros sectores en la lucha contra el virus.

vector personas con mascarillas en contra del coronavirus

Foto de kupalina

vector personas con mascarilla frente al coronavirus

Foto de letters-shmetters

vector personas abrazándose

7. Crea también recursos que den un mensaje positivo

Estar informado es necesario, pero afrontar la situación con positivismo es esencial para mantener la calma.

Por ello, también te sugerimos que crees contenido que transmita un mensaje positivo, por ejemplo, los letterings con frases optimistas son siempre una buena opción para llevar la situación lo mejor posible. Estos son algunos ejemplos:

 

lettering quédate en casa tema floral

Foto de beingeniusloci

lettering con mensaje positivo frente a la cuarentena

lettering con mensaje positivo frente a la cuarentena

Así es como puedes aportar tu granito de arena a esta situación. Aprovecha que estás en casa y deja volar la imaginación creando contenido que ayude a informar sobre el coronavirus. Pero sobre todo, protégete y protege a las personas de tu alrededor, y afronta el momento con optimismo. 

Por Freepik Company

Compartir:

Comentarios