Convierte tu fotografía a estilo Pop-art

El efecto que vamos a aplicar en este tutorial se basa en las tramas de semitonos, por lo que es muy necesario que al menos sepamos de lo que hablamos antes de ponernos manos a la obra. La impresión en offset se basa en las tramas de semitonos que incluyen los diferentes colores CMYK [cian, magenta, amarillo (yellow) y negro (key)].

Los semitonos de color son puntos (no necesariamente redondos) que se imprimen en una linea con una determinada cantidad de esos puntos (por ejemplo cuando hablamos que una imagen tiene 300 ppp queremos decir, que esa imagen tiene 300 de esos puntos en una pulgada) y con un determinado ángulo (los ángulos tradicionales en imprenta son 15º para el cian, 75º para el magenta, 0º para el amarillo y 45º para el negro). A partir de esos colores, se consigue el resto de los colores del espectro CMYK, ya sea por la cercanía de esos puntos o por la absorción de imprimir unos sobre otros. Esto parece complejo, pero, si tienes un periódico a mano y una lupa, puedes probar a mirar una fotografía del periódico. ¿Ya ves a qué me refiero?

file-150345874087884.jpg
Image created by gusgsm.com

Los ángulos que he mencionado anteriormente son los estándares de la industria, pero, como vamos a trabajar esto como un ejercicio creativo, puedes probar con estos ángulos o con otros distintos. Para que tengas una idea aproximada, estos ángulos tienen mucho que ver con la manera en que percibimos los colores (dependiendo del ángulo que le demos a cada color, estos serán más o menos visibles), así que, si te interesa esto que te digo, puedes investigar por tu cuenta. 🙂

Debemos elegir una imagen para pasar a trama de semitonos o, lo que es lo mismo, ese efecto de pop art que hemos visto en la obra de artistas como Warhol, que no hace más que imitar el tramado de la impresión offset. Te he dejado aquí la imagen que he usado yo, pero, como siempre suelo decir, te invito a que utilices tus propias imágenes.

0_1.jpg

Primeros pasos

En esta primera parte del tutorial veremos qué requisitos debe tener nuestra imagen para que podamos empezar a trabajar con la trama de semitonos de una manera correcta. Abre la imagen en Photoshop y ¡adelante!

Paso 1

Puede que pienses que tampoco es necesario un tutorial para realizar este efecto de una manera sencilla, ya que podemos encontrarlo si vamos al menú Filtro → Pixelizar → Semitono de color… Aunque es la manera más sencilla, solo te la recomiendo si quieres hacer algo sencillo, ya que, si lo que pretendes es jugar a aplicar el efecto solo en alguno de los canales de color, no tendrás control sobre ello.

02-1337581214955193.gif

Paso 2

Si has aplicado el semitono de color de la manera que he mencionado anteriormente, pulsa Ctrl + Z para deshacer este efecto. Como alternativa, simplemente, cierra el documento sin guardarlo y crea uno nuevo, en el que vamos a empezar a trabajar este tutorial tal como te lo iba a plantear desde un principio.

Si la imagen no estaba en CMYK, y queremos pasarla a CMYK, debemos ir al menú Imagen → Modo y seleccionamos el modo de color CMYK. La imagen que he usado para este tutorial está en modo RGB, por lo que es necesario que ha hagáis el cambio si usáis la misma que yo.

03.gif

Verás que, en la conversión del espacio de color, algunos colores se verán más apagados.

Paso 3

Ve al panel Canales. Recuerda que, si no lo tienes activo junto al panel Capas, puedes activarlo yendo a Ventana → Canales.

04-1411281347745324.png

Paso 4

Ahora, vamos a dividir nuestra imagen en diferentes canales para trabajar con ellos de manera independiente. Para ello, abrimos el menú desplegable de panel canales y seleccionamos «Dividir canales…»

05.gif

Verás que aparecerá un documento de Photoshop en escala de grises por cada uno de los canales que componen la imagen. A continuación trabajaremos las diferentes tramas de semitono sobre dichos canales, así que prepárate. ¡Sigamos!

Crear la trama de semitonos

Vamos a empezar a trabajar con la trama de semitonos de todos los canales de la imagen. Creo que es conveniente que te vuelva a recordar que, en la industria gráfica, los ángulos con los que se trabajan los diferentes colores en la impresión offset son 15º para el cian, 75º para el magenta, 0º para el amarillo y 45º para el negro (esto hace referencia a lo que hablábamos en el primer apartado de este tutorial). Teniendo en cuenta estos datos, podemos empezar a trabajar con cada uno de los canales de color.

Paso 1

Podemos empezar con el canal que queramos, pero, para seguir un orden, voy a empezar por el cian. Con el documento cuyo nombre acaba en «_Cyan» abierto, ve a Imagen → Modo → Mapa de bits.

07.gif

Paso 2

Photoshop nos dará como opción predeterminada de salida la misma que tiene la imagen; en este caso, 300 ppp. Nuestro principal interés es que la lineatura de trama (la linea de puntos de cada color) tenga unos puntos grandes y muy visibles, además de que estén perfectamente definidos. Por lo tanto, una opción interesante es la de subir la resolución de salida al doble o el triple de la resolución de entrada.

08-152109510327176.png

Paso 3

Para acabar con este panel, solo quedaría establecer que el método de conversión a mapa de bits sea Trama de semitono…

09.gif

Se desplegará un segundo panel.

Paso 4

En este nuevo panel es donde realmente vamos a empezar a trabajar con la configuración de la trama de semitonos. Tenemos que recordar que, como estamos trabajando con el cian, el ángulo de la lineatura de trama (la linea de puntos de color cyan) debe ser de 15º. Insisto en que, si quieres, pruebes a usar otros ángulos para ver qué otros resultados obtienes. Con respecto a la lineatura de trama, el valor de la frecuencia, hace referencia al número de puntos que debe haber en cada pulgada de la línea. Como lo que nos interesa es que los puntos sean grandes, debemos elegir un valor bajo para que estos puntos tengan el mayor tamaño posible, por lo que debemos elegir un valor de entre 2 y 9, para obtener un resultado óptimo (donde la separación de los puntos sea la justa y el tamaño suficiente para que sean visibles). En mi caso, voy a probar con 2 a ver qué resultado me queda.

10.png

Paso 5

La última opción de este panel hace referencia a la forma que queremos que tenga el punto; puede ser un diamante, una elipse, un cuadrado, etcétera. En este caso, voy a trabajar con la punta redonda, pero tú haz la prueba con otro tipo de puntos y experimenta con los posibles resultados.

11.gif
12.png

Con esto ya tendríamos la trama con el color cian y tan solo tendríamos que repetir estos pasos con el resto de los canales. Cuando termines con esto, empezaremos a preparar la imagen para combinarla de nuevo en una única imagen con sus cuatro canales. Por si te interesa, abajo te dejo una breve explicación sobre cómo puedes calcular tus propias lineaturas de trama (si no te interesa, puedes pasar directamente al siguiente paso).

Voy a ser repetitivo, pero te vuelvo a dejar aquí los ángulos de la lineatura de trama de los otros colores. También aprovecharé para explicarte un poco el porqué de estos ángulos. Así, podrás ver un poco mejor a qué me refiero.

Estos ángulos no están elegidos de manera arbitraria, ya que una elección errónea puede hacer que la imagen no se vea todo lo bien que quisiéramos (ya que al superponerse demasiado las lineaturas de trama de cada color, los colores no pueden apreciarse correctamente). Lo primero que debemos tener en cuenta es que dos semitonos no deben coincidir en el mismo ángulo. No solo me refiero a que no usemos el mismo valor para ese ángulo, sino que también debemos tener bien el eje que crea ese ángulo. O, lo que es más sencillo, si para el amarillo hemos usado el 0, no podremos usar en otro semitono los 90º, ya que estaríamos haciendo el mismo ángulo.

file-1526201325858244.jpg
Image created by gusgsm.com

Otra recomendación es colocar el color más fuerte, que en este caso es el negro o key, en el eje de los 45º para neutralizar su peso (ya que este ángulo es el que menos se ve) y colocar el amarillo, que es el menos contrastado, en línea recta para que así sea más visible, ya sea a 0º o 90º. Y, por último, colocar el cian y el magenta en ángulos cercanos a 45º, teniendo en cuenta que la diferencia entre los ángulos sea de al menos 30º. Un ejemplo de esto último sería lo siguiente: si colocamos el negro en 45º, podemos colocar el magenta o el cian en 15º (45º-30º) y el otro de los dos en 35º (45º+30º).

Probad si queréis con otros ángulos para ver que resultados obtenéis, pero recordad siempre que ángulos son los más visibles (0º y 90º) y cual es el que menos visibilidad tiene (45º).

Paso 6

Debemos tener en cuenta que, para combinar de nuevo todos los canales, tienen que estar en escala de grises otra vez. Así pues, ve a Imagen → Modo → Escala de grises.

13.gif

Paso 7

En este panel, el valor que nos pide determina cómo interpretará la resolución de la imagen. Como para pasar cada canal a mapa de bits he multiplicado la resolución por 3, el calculo de la reinterpretación de esos píxeles debería hacerlo entre 3. Por ello, ese valor será el que utilizaré en esa casilla.

14.png

Este mismo paso lo repetiremos con el resto de los canales.

Paso 8

Ve a cualquiera de los archivos donde están los diferentes canales de la imagen. En el panel Canales, abre el menú extendido y selecciona Combinar canales…

15.gif

Paso 9

Por defecto, aparecerá el modo de color multicanal, pero en este caso no será necesario, ya que, como trabajamos en CMYK, no tenemos más de cuatro canales de color y no necesitamos por tanto que el modo de color sea multicanal.

16-1639331175328459.gif

Paso 10

Revisa que Photoshop haya elegido correctamente todos los archivos de los canales y pulsa OK para que se combinen automáticamente todas las capas.

17.gif
18.png

Con esto ya podríamos dar por acabado el ejercicio, pero, como te comenté al principio, una de las ventajas de trabajar de esta forma es que podemos obtener resultados más creativos simplemente desactivando algunos canales de color. Por ejemplo, en este caso he desactivado el magenta.

19.png

O puedes probar a aplicar la trama de semitonos en algunos canales y en otros no. Por ejemplo, este resultado es el que obtuve aplicando la trama en todos los canales excepto el magenta (que esta vez sí se quedó activado), aplicando 15º tanto al cian como al amarillo y aplicando 75º al negro.

20.png

Antes de dar el tutorial por terminado, te voy a dejar un pequeño extra a continuación. Si quieres aprender más formas de sacar partido a estas herramientas, échale un vistazo.

Otros usos de este efecto

Esto es más bien un consejo, pero, si estás interesado en el mundo de la serigrafía, es muy interesante que guardes cada uno de los canales por separado para después poder utilizarlos con diferentes fines; por ejemplo, preparar planchas para la impresión de esta imagen en cuatricomía por serigrafía.

Si por el contrario te planteas un proyecto serigráfico en monocromo, puedes usar el filtro de Photoshop de trama de semitono para crear la plancha de la imagen completa en un único color. Lo más importante de cara a que te plantees un proyecto en serigrafía, ya sea en monocromo o en cuatricromía, es que el punto no debe ser muy pequeño, ya que, de lo contrario, la imagen no se verá bien.

final.jpg
final.png
Fotograma del curso de Alba Zapata «Diseño gráfico: Diseña tus propias camisetas»

¡Y ya está!

Bueno, con esto ya estaría todo. Espero que el tutorial no te resultara difícil. Muchas gracias y nos vemos en próximos tutoriales.