Consigue inspiración visual con estas herramientas

Los diseñadores web siempre hacen lo posible por conseguir inspiración visual. Muchos buscan en Dribbble o Behance para ver qué hacen otros diseñadores. Puede que no hayas oído hablar de Awwwards.com, es una plataforma donde se votan las mejores páginas web para conseguir ser la mejor del día, del mes o del año.

De los ganadores de mejor web mensual salen los mejores sitios web del año. ¿Pero cómo conseguimos inspiración de estos sitios? Pues bien, te vamos a dar un par de consejos para que empieces. Echa un vistazo para tener una idea general pero saber que es lo que necesitas buscar te ayudará a encontrar la inspiración que necesitas. 

idea concept

Crea una carpeta para la inspiración

Si no tienes un sitio donde guardar la información que encuentras online, es el momento de crearlo. Hay muchas vías para conseguir esto.

  • Una carpeta con secciones en tu ordenador
  • Carpeta en Dropbox
  • Carpeta en Google Drive
  • Tableros visuales en Milanote
  • Tableros en Trello
  • Tablero público o privado en Pinterest

Si te preocupa el espacio de almacenaje en tu disco duro, opta por las opciones en línea. Además de la carpeta donde guardas los elementos visuales, puedes crear un documento donde guardes los enlaces a tus sitios favoritos. Si eres organizado puedes añadir el nombre y el link de las capturas de pantallas que guardes.

Otra forma de usar carpetas es crear una carpeta de inspiración para cada proyecto. Por ejemplo, supongamos que tienes que crear un sitio web para un restaurante vegano. Pon un nombre descriptivo a la carpeta, como «Inspiración para sitio web de restaurante vegano».

Crea secciones dentro de la carpeta:

  • Landing pages
  • Menús
  • Galerías de foto
  • Elementos visuales
  • Etc.

folder concept

Marca como favorito Awwwards.com

Abre awwwards.com y márcala como favorita para que puedas acceder rápidamente siempre que necesites inspiración. Y mucho mejor si tienes una carpeta llamada inspiración dentro de marcadores, ahí puedes incluir enlaces a Behance y Dribbble. 

Explora las colecciones de Awwwards.com

Si no estás buscando nada en particular, puedes echar un simple vistazo a la página de inicio. Pero si tienes alguna idea concreta de lo que buscas, usa la pestaña de colecciones. En las colecciones, puedes buscar sitios en categorías como:

  • Lo mejor de navegación
  • Transiciones
  • Galerías de imágenes y presentaciones
  • Comercio online
  • Tipografía
  • Mucho más…

En la página principal también puedes encontrar a las páginas web ganadoras y las que aún están en revisión. 

Estudia los sitios en profundidad

Cuando encuentres un sitio que parezca interesante, no te centres solamente en la primera página. Navega por el sitio hasta que hayas visto todos los rincones. Te sorprenderá la información que encuentres en la página de contacto o en la sección sobre nosotros. Estos sitios web son «los mejores» por algo.

Echa un vistazo a la navegación, haz clic en todo lo que se pueda hacer clic. Desplázate lentamente y avanza rápido, prueba con todo. 

puzzle idea

Haz capturas de pantalla

Para conseguir inspiración haz capturas de pantalla de los que te gusta, puedes hacerlas con un atajo de teclado o con una extensión como Nimbus. Guarda tus capturas en la carpeta de inspiración directamente, y mucho mejor si le das un título descriptivo a las capturas. Las podrás encontrar más fácilmente. Si te gustan las transiciones de scroll haz video de ellas y guárdalas también en la carpeta de inspiración. 

Toma notas

Tomar notas es una excelente manera de agregar valor a tu búsqueda de inspiración. Cuando toma notas, puedes recordar lo que has estado buscando y por qué lo elegiste en primer lugar. Por eso un tablero en Trello podría ser una buena idea para tu tablero de inspiración. 

Puedes crear un tablero para cada aspecto de diseño que hayas buscado. Después, dentro del tablero, puede tomar notas y agregar capturas de pantalla o videos. Incluso puedes compartir los tableros con tu equipo para que todos puedan ver lo que quieres decir cuando hablas de algo que aún no han visto.

Aplica lo aprendido

Si sigues los consejos de esta publicación, tendrás una muy buena colección de imágenes para inspirar tus proyectos de diseño web. Estudia siempre lo que ya has guardado antes de ver más opciones. El mejor consejo que puedo darte es que nunca dejes de buscar inspiración y que siempre lleves un registro de lo que encuentres.

No copies, inspírate

Por último, pero no por ello menos importante, menciona cómo utilizas exactamente la inspiración. Cuando veas algo que te guste, vuelve a crearlo a tu estilo. No copies los diseños de otros diseñadores exactamente. ¡Utilízalo como inspiración!