Consejos prácticos para capturar bodegones invernales

By Freepik 1 month ago

El invierno es esa época en la que lo que más nos apetece es estar enredados en una manta mientras leemos un buen libro o vemos el último estreno de nuestra serie favorita. Pensar en él nos traslada a paisajes blancos, de árboles deshojados y un peculiar olor a café recién tostado.

Todos sabríamos definir las emociones que nos evoca el invierno. Sin embargo, si tuvieses que trasladar todas esas sensaciones a una fotografía de bodegón, ¿sabrías hacerlo? ¿Cómo conseguirías transmitirlo?

En esta entrada, desde Freepik queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a dar con la clave a la hora de realizar bodegones que huelan a invierno. Si quieres saber más sobre la fotografía de bodegón en general, echa un vistazo a este otro post.

No olvides que cuanto antes subas tus fotos de invierno, tendrás más oportunidades de obtener descargas. 😉

Hay tres aspectos principales que hay que tener en cuenta a la hora de crear fotografías de bodegón invernales: la gama cromática, el attrezzo y la iluminación.

1. La gama cromática

La gama cromática es fundamental a la hora de transmitir conceptos y sensaciones en fotografía. Por lo que trabajar con la paleta de colores de invierno adecuada es esencial. Por regla general, los paisajes de invierno y, por tanto, los recursos invernales, emplean paletas formadas por tonos azules, blancos y grises.

paleta de color invierno

Para mostrarlo con más claridad, extraemos la paleta cromática de una de nuestras fotografías invernales:

montaña con nieve foto

Como puedes ver, la variedad cromática de un día de invierno se centra en el blanco, el gris y en una amplia gama de azules. Todos estos colores los podrás encontrar en la parte del círculo cromático que va desde el azul verdoso hasta el violeta

Sin embargo, durante el invierno y debido a las bajas temperaturas, pasamos gran parte del día en casa refugiados del frío. Podría decirse que buscamos el calor en las cosas cálidas que psicológicamente se asocia con colores que van desde el amarillo al rojo.

paleta de invierno colores cálidos

Además del matiz, para saber qué gama cromática sería la más indicada a elegir, también hay que tener en cuenta el brillo y la saturación del color. Lo más indicado sería elegir colores que además de estar dentro de esos matices, sean en cierta medida desaturados.

foto pareja colores de invierno

 

2. El attrezzo

El atrezzo es una parte esencial de una fotografía, puesto que constituye el cuerpo de la misma. Para saber qué atrezzo es el más indicado utilizar, hay que tener en cuenta varios aspectos. Es necesario definir previamente qué se quiere transmitir para saber escoger con qué transmitirlo.

scene creator elementos de invierno

Hay elementos que son indispensables para contextualizar el invierno, aquí te damos algunas ideas:

  • Prendas de ropa, bebidas o comida: lanas, gorros, jerséis, guantes, tazas de chocolate caliente, café, té, postres que estén asociados al invierno, platos típicos de comida caliente que solo se toman durante esta estación del año, luces de navidad, leña, velas, etc.
  • Elementos que representan el invierno: muñeco de nieve, nieve de imitación, guirnaldas invernales, letras que formen palabras asociadas al invierno, recortables con siluetas de animales (ciervos o pingüinos), trineos, patines de hielo, etc.
  • Elementos de la naturaleza: nieve, copos de nieve, hojas secas, ramas, ramas de pino, trozos de leña, piñas, musgo, muérdago, etc.
3. La iluminación

Durante el invierno, la luz es más tenue que durante otras épocas del año, por lo que necesitarás recurrir a iluminación artificial para conseguir el efecto que buscas. Para tus bodegones invernales, puedes usar una de estos dos tipos de luces:

  • Una luz difusa, en clave alta y de bajo contraste, que puede utilizarse con elementos relacionados con la nieve, el frío, etc. En este ejemplo podéis ver cómo se combinan todos los elementos mencionados anteriormente con este tipo de luz:

foto rama y copos de nieve

decoración de invierno foto

foto vista superior bodegón de escritorio

  • Una luz difusa, pero en clave baja, de alto contraste y en algunas ocasiones dirigida o puntual, que podría relacionarse con situaciones de interior y, en general, con el concepto “Hygge”.

bodegón invernal con tarta de chocolate

bodegón taza de chocolate caliente y nueces

bodegón invernal vino caliente

Todos estos solo son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de abordar una temática invernal en bodegones. Estamos deseando ver lo que puedes hacer y esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y que lo pongáis en práctica. Además de bodegones, también son válidos para otros tipos de fotografía de invierno.

Recuerda que los usuarios ya están descargando recursos de invierno, por lo que si quieres conseguir descargas, ¡comienza a subir contenido ya! Además, ten en cuenta que si tu contenido es de calidad, podría ser marcado como selección de Freepik o incluirse dentro de una colección. 

¡Conviértete en colaborador!

By Freepik

Share:

Comments