Conoce a las diseñadoras de Freepik: talento, diversidad e inspiración

El diseño es una parte esencial de Freepik Company, uno de los pilares de nuestro trabajo y el idioma con el que nos comunicamos con el resto del mundo. Es por eso que el Día Internacional del Diseño es una fecha importante para nosotros.

La empresa está formada por diseñadoras y diseñadores de gran talento, con grandes habilidades creativas y diversas. Por eso, para celebrar este día, queremos que conozcas más sobre las mentes creativas detrás de Freepik Company.

Os presentamos a cinco de nuestras diseñadoras para que conozcas más sobre su trabajo y qué les inspira. Y comprenderás por qué nos sentimos orgullosos de que formen parte de nuestro equipo.

Eva Gómez

Eva es Directora de Arte en Freepik Company, un puesto que le ha enseñado mucho pero que dista de sus proyectos personales.

Describe su estilo como minimalista y con mucho contraste, en el que destaca la ausencia de rasgos faciales en los personajes que crea.

Me considero una persona observadora, por lo que disfruto del proceso de recoger la esencia de la persona a la que retrato y hacer ver que, con pocos elementos o con el uso del color, la persona retratada es reconocible. 

Gran parte de su inspiración viene de personajes de películas y series, por lo que, de manera magistral, crea de inmediato una especie de juego con el expectador en el que le permite interactuar y adivinar quién hay detrás de sus retratos.

Sus ilustraciones desprenden caracter, elegancia y encanto, pero también las envuelve un aura de misterio que logra dejarnos con ganas de más.

Eva cuenta con más de 7 años de experiencia en el mundo del diseño, lo que le ha permitido desarrollar un estilo muy marcado. Resulta llamativo cómo su estilo creativo también se extiende hasta su estilo personal y los nuevos productos que crea.

«El diseño es una herramienta poderosa; es la forma en la que cada persona entiende un concepto de forma visual y creativa. Además, en los últimos años, el diseño se ha convertido en una herramienta para apoyar una causa o dar visibilidad a un tema en concreto, especialmente a través de las redes sociales».

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Eva (estamos seguros de que sí), pásate por sus perfiles en  InstagramBehance.

Irene Mira

Irene es ingeniera de diseño industrial, diseñadora gráfica en Freepik e ilustradora por vocación. Tiene una personalidad alegre y contagiosa que también se traslada a sus creaciones: ilustraciones naive, con un toque desenfadado que permiten adentrarte en su mundo feliz, en el que siempre tiene presentes sus raíces gallegas.

“A pesar de que la gente me dice que tengo un estilo muy definido y reconocible, a mi aún me cuesta verlo. Considero que estoy en una evolución constante y me gusta experimentar mucho. A veces, empleo tintas plantas, otras imito técnicas más tradicionales con texturas…”

Sus ilustraciones están protagonizadas por personajes alegres y simpáticos, con ciertos rasgos infantiles. Pero, a la vez, es capaz de crear retratos de gran belleza que transmiten delicadeza.  El carácter divertido de sus diseños va de la mano del proceso de creación: «Cuando dibujo nuevos personajes, a veces me los imagino en 3D y pienso en cómo se moverían o que historia tendrían. ¡La verdad es que me lo paso muy bien creando personajes!».

Parte de sus ilustraciones nace de su fascinación por las gafas —cuanto más raras, mejor— y los dibujos animados, como Hora de Aventuras o Phineas y Ferb. Aunque muchas de sus creaciones tienen como protagonistas a ella y a su perrito, Indi.

El perfil de Irene, atoleriadeirene, es un mundo divertido y variado en el que cohabitan personajes adorables y trazos de experiencias vitales que te  cautivarán y te harán pasar un buen rato.

Isabel Martínez

Con más de 12 años de experiencia en diseño, Isabel se ha convertido en una artista polifacética. Es Directora de Arte en Freepik Company, dibuja, ilustra y crea divertidos mundos en 3D.

Su perfil, ismartinezis, está lleno de renderizados 3D llenos de color y diversión, a través de los que explora diferentes personajes y conceptos.

«Diría que mi estilo es variable. Me gusta experimentar, adaptarme a otros estilos y probar cosas nuevas».

El diseño en 3D requiere de destreza y atención al detalle. Detrás de cada escena que Isabel recrea hay un gran trabajo, solo basta con ver cómo aplica las sombras, los volúmenes y los colores.

Sin embargo, los diseños de Isabel no se limitan a recrear entornos en 3D. Para ella, crear diseños en 3D es lo más parecido a hacer manualidades, maquetas o esculturas, pero de forma digital. «¡Lo mejor es que ocupan menos espacio en casa!«, confiesa.

Como parte de su personalidad emprendedora, Isabel ha demostrado que cualquier diseño puede hacerse en estilo 3D. Es una gran fan del movimiento Draw this in your style (dibujar en tu estilo diseños de otras personas), que le ayuda mucho a inspirarse y a despejar la mente.

Una de las ventajas del diseño es precisamente esa, que te permite ver las cosas desde diferentes perspectivas. ¡Y eso es algo que Isabel conoce de sobra!

Miriam Jordán

Han pasado 10 años desde que Miriam se inició en el mundo de la ilustración. Desde entonces, su estilo ha madurado dando lugar a composiciones llenas de significado y talento, con una estética de dibujo tradicional. Miriam se unió a Freepik Company hace 5 años y es Directora de Arte senior, un puesto que le encanta y del que aprende cada día.

Sus obras reflejan una clara preferencia por los cuerpos y los mundos femeninos.

«Mi mayor inspiración son las mujeres de mi alrededor. Mis amigas, compañeras y familiares. Me inspira su fortaleza, su humor, las conversaciones con ellas, su estilo de vestir… todas son tan diferentes, ¡son divinas! Además de lo cotidiano, me influye mucho la música».

Compara sus ilustraciones y diseños con el burlesque: ilustraciones de género adulto, a veces elegantes, juguetonas, inclusivas y reivindicativas. Miriam crea composiciones reveladoras y poderosas a través de un trazo suelto y orgánico.

Sin embargo, sus creaciones van más allá de meros retratos femeninos. Cree que las personas tenemos muchas facetas y emociones, y es algo que le gusta plantear en sus ilustraciones: «Podemos poseer una fuerza y autoestima poderosas, pero también ser vulnerables y dulces».

No sabemos si es la fortaleza de sus personajes femeninos y perfectamente imperfectos o la dulzura que emana de ellos, pero hay algo en la obra de Miriam que nos fascina. Te invitamos a adentrarte en su trabajo a través de sus perfiles de Instagram y Behance

Silvia Watercolor

Silvia es una diseñadora canaria afincada en Málaga, donde combina su puesto de Directora de Arte en Freepik con sus otras muchas pasiones: el art street, el diseño gráfico y la ilustración. Puedes descubrirlas todas en sus perfiles de InstagramBehance.

Todo el mundo la conoce como Silvia Watercolor, aunque hoy en día sus creaciones hayan dejado atrás las acuarelas para centrarse en composiciones evocadoras y murales impresionantes.

«Nunca hubiera imaginado que sería capaz de aplicar mis diseños e ilustraciones en murales, ya que me daba un poco de miedo los formatos grandes. Pero hace unos dos años conocí a un gran artista del Street Art, que fue quien me animó».

Silvia tiene un estilo personal muy marcado, en el que destacan los personajes femeninos y las composiciones sencillas y orgánicas. También se declara adicta a la creatividad: el arte despierta sus emociones y quiere que los demás sientan lo mismo.

«Siempre me han dicho que mis ‘mujeres’ transmiten melancolía, pero realmente lo que intento transmitir es la tranquilidad y la paz que la ilustración me proporciona».

Silvia Watercolor también comparte una metáfora muy bonita sobre el diseño, que es perfecta para cerrar este post lleno de talento:

«¿Que es el diseño? Imagina que la luz es el mensaje, el cable el conducto por el que llega hasta nosotros y la lámpara es el diseño. Una buena lámpara hace que la luz te ilumine suave y cálidamente, ofreciendo la luz justa que necesitas. Y cuanto más bonita sea esa lámpara, más disfrutarás de esa luz, incluso cuando esté apagada».

Podríamos decir, entonces, (me voy a poner algo cursi) que el diseño nos permite descubrir mundos que antes estaban escondidos en las sombras y que, además, nos deja verlos con una luz especial. ¡Feliz Día Internacional del Diseño! ❤️