Cómo hacer un buen calco interactivo

By Freepik 4 months ago

Hacer un buen calco interactivo puede resultar una tarea complicada, ya que requiere de un gran cuidado y de atención al detalle. Ya sabéis que en Freepik queremos que tus diseños tengan éxito, por eso hemos preparado este tutorial donde te contamos todo lo que necesitas saber para usar el calco interactivo de Ilustrator de manera adecuada. ¿Empezamos?

Antes de comenzar, es esencial seguir estos dos pasos previos al calco:

1. Escaneado: la resolución es importante 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para que el calco interactivo tenga calidad es el proceso previo. Para empezar, debemos escanear la imagen con una resolución de alta calidad: 600 ppp aproximadamente.

Esta es la resolución que se recomienda en el caso de manchas o ilustraciones realizadas con acuarela. Sin embargo, para texturas o imágenes con carboncillo, la mejor opción es realizar una fotografía de buena calidad para evitar que el brillo de la impresora le reste detalle a la ilustración al escanearla.

Para este post realizaremos el proceso paso a paso a partir de esta imagen:

watercolor raster image

2. Photoshop: prepara tu imagen para el calco

Una vez que hayas escaneado o fotografiado la imagen, ábrela en Photoshop para retocarla. Asegúrate de limpiar la imagen lo máximo posible utilizando los diferentes ajustes como la saturación, el contraste, el brillo, los niveles o la nitidez. Es importante tener en cuenta que estos ajustes dependerán de la imagen sobre la que estamos trabajando y del acabado que queremos conseguir.

  • Brillo y contraste

Teniendo en cuenta de que partimos de un fondo blanco, lo recomendable es aumentar el brillo (usa un valor entre 0 y 20) para conseguir un valor de blanco más puro y bajar el contraste (valores entre 0 y -30), para obtener más detalles de la acuarela.

brightness/contrast adjustment

Brightness/Contrast settings

  • Tono y saturación

Este paso no es obligatorio y dependerá de la calidad del escaneado que se realiza. Sin embargo, hay ocasiones en las que los tonos de la imagen pierden calidad al escanearla y los colores salen más apagados. Por ello, te recomendamos que hagas algunos ajustos mínimos en la saturación de la imagen.

Advertencia: evita forzar la saturación o de lo contrario los tonos de un mismo color se solaparán y los matices se perderán.

hue and saturation adjustment

Hue/Saturation settings

  • Niveles

Este es el último paso. Intenta que el fondo quede lo más blanco y limpio posible y así obtener el máximo detalle de la acuarela. Lo conveniente en estos casos es que tanto los valores de negros como los de blancos no sobrepasen los niveles óptimos del histograma, de lo contrario se perdería información de la imagen.

levels adjustment

levels settings

Si necesitas retocar los ajustes de color de la imagen o volver a colorearla, ahora es el mejor momento para hacerlo ya que realizar estos cambios en Illustrator puede ser un proceso complicado y tedioso.

Asegúrate de guardar la imagen con una calidad alta, entre 8 (alta calidad) y 10 (máxima calidad), siempre teniendo en cuenta la capacidad de tu equipo para procesar posteriormente la imagen en Illustrator.

Illustrator: realiza el calco interactivo

Una vez que la imagen esté limpia y le hayas hecho los ajustes necesarios, ya puedes exportarla a Illustrator. Coloca el archivo en una mesa de trabajo del tamaño adecuado a la imagen o con un tamaño mínimo de lienzo de A4 para que la visualización sea óptima. Después selecciona Objeto > Calco interactivo > Crear.

Ya has convertido tu imagen en un trabajo vectorial y ahora solo tienes que modificar diferentes parámetros para conseguir un acabado óptimo. Te recomendamos que uses el ajuste preestablecido de foto de alta fidelidad, reduzcas el ruido al mínimo y aumentes el valor del parámetro Colores entre el 70-80% para así evitar los huecos en blanco o las manchas muy duras del calco. Evita usar un valor del 100%, ya que nuestra imagen final pesará muchísimo y el resultado no será el más conveniente.

image trace settings

 

Cuando termines de ajustar el calco,  conviértelo en trazados. Para ello, haz click en Expandir directamente desde el panel de control, o también puedes seleccionar Objeto > Calco interactivo > Expandir. Después, pulsa botón derecho y selecciona Desagrupar para así poder trabajar con los componentes de la ilustración calcada como si fuesen objetos individuales.

ungroup

Limpia la imagen resultante correctamente. Para eliminar todo el fondo blanco sin dejar ninguna mancha, puedes crear una capa debajo y aplicarle un color neutro que contraste para así ver con facilidad estos restos.

cleaned-up image

En caso de que haya bordes o trazos irregulares en la composición, utiliza la herramienta Borrador para borrarlos, o la herramienta Lápiz para suavizar los bordes y las imperfecciones.

traced image no imperfections

Una vez realizado el calco, no debes escalar la ilustración a un tamaño superior al que se ha utilizado para trabajar. Si tu ilustración es un conjunto de manchas, recuerda agrupar cada una por separado.

Escoge un fondo claro o incluso una textura de papel de acuarela para colocar las acuarelas y obtener un buen resultado.

watercolor stain collection

Puntos a destacar:

Tip 1: Parte de una imagen inicial de calidad, que tenga una resolucion óptima y un tamaño adecuado.

Tip 2: No retoques la imagen excesivamente en Photoshop ya que la ilustración podría perder detalles.

Tip 3: Cuando trabajes con Illustrator, intenta no sobrepasar los valores recomendados y limpia bien la imagen.

Esperamos que este tutorial te haya parecido útil y que puedas aplicarlo a tus propios diseños. ¡Estamos deseando ver lo que puedes hacer! Crea imágenes únicas, compártelas en Freepik y gana dinero. Si aún no eres colaborador de Freepik y quieres unirte a nuestro equipo, haz click en el botón de abajo y da comienzo a tu viaje creativo con nosotros. 

¡Conviértete en colaborador!

By Freepik

Compartir:

Comments