Cómo evitar que se rechacen tus recursos (II): Composición

By Freepik 3 weeks ago

La composición en una fotografía es muy importante y como colaborador de Freepik, es importante que sepas cómo funciona. Además, la composición es uno de los motivos más comunes por los que se rechazamos recursos de nuestros colaboradores.

Si eres colaborador y te ha pasado, no te preocupes. Desde Freepik queremos ayudarte a mejorar tus recursos y que estos se adapten a nuestros requisitos técnicos y de calidad. Para nosotros, la calidad es esencial y nos tomamos los rechazos en serio.

¿Cómo puedes evitar que tus fotos se rechacen por composición? En primer lugar, has de entender qué es composición y qué esperamos de ti como colaborador.

Es por ello que en este post hablamos de qué es la composición en fotografía, cuáles son sus reglas básicas y algunos consejos para evitar los problemas de composición más comunes.

Lo primero: ¿qué entendemos por composición?

La composición implica toda la creación de una imagen, desde la valoración y estudio del motivo, la selección y análisis, hasta el disparo. Al contrario de lo que ocurre con la técnica fotográfica, donde se requiere una aplicación metódica, la composición exige criterio y aplicación de nuestro gusto particular, de nuestra percepción personal. Por ello es indispensable aprender a mirar. Y es que para componer hay que saber organizar las formas dentro del espacio visual de manera armoniosa y equilibrada.

Si tus fotos se rechazan por composición, esto quiere decir que la manera en la que has distribuido los elementos dentro de la imagen o el encuadre no son correctos o no cumplen con los estándares de Freepik. Te recomendamos que pienses en el sujeto principal de tu foto y centres la atención en él.

Aunque a veces una buena fotografía va de la mano de la creatividad y la originalidad, existen una serie de reglas que has de seguir para obtener un resultado atractivo visualmente. A continuación, hablamos de dos de las reglas básicas que has de tener en cuenta para conseguir una composición cuidada y que impacte de manera positiva en el usuario.

Reglas de composición básicas
1. La regla de los tercios

Esta regla nos dice que el sujeto principal debe colocarse en la intersección de las líneas imaginarias que dividen una fotografía en tres partes de arriba abajo y de izquierda a derecha. Supone una excelente ayuda para establecer la estructura de la composición en una imagen.

Además, cualquier cámara incorpora la posibilidad de mostrarnos esta cuadrícula en la pantalla. En el siguiente ejemplo, se ha aplicado la regla de los tercios para componer la imagen:

rule of thirds

2. Peso visual

El peso visual hace referencia a la manera en la que los elementos se distribuyen en la imagen, es decir, qué parte llama más la atención, o pesa más.

Este está relacionado con el equilibrio, ya que una composición equilibrada es aquella en la que el peso de la imagen está repartido y el resultado no queda descompensado.

Vemos algunos ejemplos de peso visual para entenderlo mejor:

visual weight

En las imágenes anteriores el peso se ha distribuido de manera diferente. Cuando los elementos están posicionados en la parte derecha o en la inferior de una imagen, tienden a parecer más pesados que cuando aparecen en la izquierda o en la parte superior. Eso es lo que ocurre en la primera y en la tercera imagen. Es por ello que te recomendamos que busques el equilibrio.

Otro aspecto que repercute en el peso visual de una imagen es el tamaño de los elementos, ya que aquellos de tamaño más grande pesan más que los pequeños.

Errores de composición frecuentes

A continuación, os mostramos cuáles son los errores de composición más comunes entre nuestros colaboradores y os damos algunos consejos para evitarlos.

Encuadre

Este problema está normalmente relacionado con la toma de la fotografía. En ocasiones, el espacio que se deja alrededor del sujeto puede ocasionar que tu imagen se rechace, a veces, por ser excesivo y, en otras, por falta del mismo. Veámoslo:

Falta de espacio

Cuando dejas poco aire alrededor de los elementos corres el riesgo de presentar al sujeto principal demasiado comprimido, dando una sensación asfixiante.

framing composition

 

→ Demasiado espacio

En otros casos, se deja demasiado aire alrededor del sujeto, lo que causa que se pierda el interés en este:

framing composition

Como puedes ver, el encuadre de la primera imagen es más pequeño y, por tanto, más acertado, ya que el sujeto principal se puede apreciar con claridad.

Consejo: Hay ocasiones en las que puedes reencuadrar las fotografías con un programa de edición y, así, mejorar la composición. Aunque recuerda que esta solución no es válida en todos los casos.

→ Copy space

A veces, dejar espacio libre en la imagen puede ser útil. Ese es el caso de las fotografías con un objetivo comercial en las que se deja, normalmente en los laterales o en la parte superior, un espacio libre para que el usuario pueda añadir texto.

Importante: aunque dejes copy space, asegúrate que este no excederte con el espacio libre.

copy space composition

Distribución

Una mala distribución de los elementos dentro de la imagen puede llevar a que esta se rechace.

→ Fotos con varios elementos

Siempre debes de cuidar la distribución, sin embargo, en aquellos casos en los que hay varios elementos, esta se convierte en un aspecto relevante ya que de ella dependerá una comunicación satisfactoria del concepto de la fotografía. Una mala distribución de los elementos puede hacer que estos queden solapados y aparezcan manchas visuales, lo que impide una comunicación efectiva.

elements composition

En la imagen anterior, los elementos del fondo se han solapado o incluso han quedado fuera del encuadre, por lo que se ha perdido información importante.

→ Fotografía de bodegón

También debes tener en cuenta la distribución a la hora de crear bodegones. Asegúrate de que los objetos están organizados correcta y homogéneamente y que no queden amontonados. Echa un vistazo a un post anterior para más consejos sobre fotografía de bodegón.

still life composition

Recuerda poner todos estos consejos en práctica para tus próximas subidas. Además, ten en cuenta que una buena composición no solo evitará que tus recursos se rechacen, sino que también te permitirá obtener imágenes de calidad y atractivas para los usuarios.

¡Hazte colaborador!

By Freepik

Share:

Comments