Cómo elegir la paleta de colores para tus diseños

Por Amelia Rubio hace 4 meses

A veces se nos olvida que el color es un elemento importante en el diseño y, sin embargo, comunica más de lo que pensamos. Me surge la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo le dedicas a la elección de la paleta de colores de un diseño?

El color es lo primero que llama la atención al usuario, por lo que escoger una paleta adecuada es esencial. Pero no es fácil.

Se trata de un proceso que requiere práctica y conocimiento de la teoría del color (usar combinaciones aleatorias puede funcionar solo una vez).

En este artículo hemos elaborado una pequeña guía dirigida a los colaboradores de Freepik y a aquellos diseñadores que estén empezando o que aún no dominen la técnica del color. Esto es lo que veremos:

  1. Principios básicos de la teoría del color
  2. La relación entre el diseño y la paleta de colores
  3. Crea tu propia paleta de colores

1. Principios básicos de la teoría del color

El círculo cromático

Para comprender la teoría del color, el primer paso es el círculo cromático. El punto de partida de este círculo son los 12 colores básicos, o puros, a partir de los cuales se crean el resto de colores.

circulo cromatico elegir paleta de color

Foto de studioworkstock

  • Colores primarios: (rojo, azul y amarillo- según el sistema de color): son los colores más puros, es decir, no se forman a partir de ninguna otra combinación. 
  • Colores secundarios (naranja, verde y violeta): se crean a partir de la combinación de dos colores primarios.
  • Colores terciarios: se obtienen al mezclar un color primario y un color secundario.
Propiedades del color

A partir de estos 12 colores primarios se obtienen el resto de colores. Estos son algunos conceptos básicos que te ayudarán a entender las relaciones de color:

  • Matiz: este término es sinónimo de color.
  • Croma: hace referencia a la pureza de un color al que no se le ha añadido blanco, negro o grid.
  • Saturación: está relacionada con la intensidad o el grado de pureza de un color.
  • Luminosidad: determina la cantidad de luz de un color, es decir, el grado de luminosidad u oscuridad.
  • Tinte: variación de un color puro al mezclarlo con blanco.
  • Sombra: variación de un color puro al mezclarlo con negro.
  • Tono: variación de un color puro al mezclarlo con gris.
Colores cálidos y colores fríos

Dentro del círculo cromático también se distingue entre colores fríos y colores cálidos.

Los colores fríos son el azul, el verde, etc. y se llaman así porque los relacionamos con sensaciones de frío (hielo, agua, invierno).

paleta de color fríaEjemplo de paleta de color fría

Los colores cálidos son el rojo, naranja, amarillo, etc. y los relacionamos con sensaciones más cálidas (fuego, sol, madera).

paleta de color cálidaEjemplo de paleta de color cálida

El significado de los colores

Los colores tienen connotaciones y significados que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo y que guardan un fuerte componente cultural. Por este motivo, y aunque haya significados que se han extendido mundialmente, en cada caso dependerá de la cultura, del entorno del individuo e incluso de la percepción personal.

infografía teoría del colorFotos de macrovector

El significado de los colores se ha convertido no solo en un tema de interés para investigadores sino en un negocio, especialmente en el mundo del marketing. Estos son algunos de los significados más comunes asociados a colores:

  • Rojo: amor, fuego, energía, fuerza
  • Violeta: poder, lujo, ambición, realeza
  • Azul: tranquilidad, estabilidad, confianza, profundidad
  • Verde: frescura, naturaleza, crecimiento, seguridad
  • Amarillo: felicidad, energía, positivismo
  • Naranja: calidez, creatividad, felicidad, éxito

Se trata de un ámbito mucho más amplio y del que se han hecho muchos estudios, por lo que no es posible abarcarlo en este artículo. 

Sin embargo, a veces el instinto personal te puede ayudar. Piensa en el siguiente caso: ¿usarías los mismos colores para una plantilla del menú de un restaurante que para un sitio web de belleza y bienestar?

Las relaciones de color

Es importante entender la manera en la que los colores se relacionan y combinan entre ellos. Se trata de una relación tiene una explicación científica y que tiene como punto de partida el círculo cromático. Estas son algunas de las relaciones básicas:

  • Monocromática: las paletas monocromáticas son las que están formadas por el mismo color en sus diferentes variaciones. Es una de las paletas más sencillas de emplear y la opción ganadora en muchos casos. Aunque a veces, abusar de ella puede hacer que el diseño sea aburrido.
     

landing page con paleta de color monocromática

 

  • Análoga: las paletas análogas emplean colores contiguos en el círculo cromático.

vector con paleta de color análoga

 

  • Complementaria: incluye colores enfrentados u opuestos en el círculo cromático. Al combinar estos colores se consiguen paletas con contraste y llamativas.

banner de descuento con paleta de color complementariaFoto de bizkette1

  • Complementarios adyacentes: se trata de una paleta que emplea un color base y lo combina con los dos colores adyacentes a su complementario.

split complementary color palette

  • Tríada: está formada por tres colores que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático.

triadic color palette

2. La relación entre el diseño y la paleta de colores

La versatilidad es una cualidad destacada de los diseñadores. Ya se trate de un cliente o de millones de usuarios, como es el caso de las plataformas de stock, a veces es necesario reinventarse y crear diseños de diferentes estilos y conceptos.

Con esto nos referimos a que no es lo mismo diseñar un banner con descuentos para el Back Friday que una invitación de cumpleaños infantil. ¿No crees? Vale, la diferencia en este caso puede parecerte lógica. Pero a veces, la problemática es mayor de lo que parece. 

Por eso, hacer una reflexión previa acerca del tipo de diseño que estás creando y el objetivo o la función que tiene, te va a ayudar a la hora de escoger los colores con los que quieres trabajar.

  • Piensa en el concepto, la temática y el estilo del diseño

Esto te ayudará a dar fácilmente con la paleta de color adecuada.  Hay colores que se asocian con ciertas temáticas o estilos. Por ejemplo, todos sabemos que en los recursos de Black Friday predomina el negro junto con el rojo o el amarillo. De la misma manera que asociamos el verde con el Día de San Patricio o el rojo y el dorado con la Navidad.

Si el concepto está claro, darás con la paleta de color enseguida. Pero no siempre es así. Hay veces en las que las posibilidades de combinaciones de colores son múltiples. Es en estos casos cuando tienes que pensar qué quieres comunicar y qué colores encajan con el diseño. 

Por supuesto, el estilo es crucial. Por ejemplo, los estilos abstractos o modernos admiten colores neón, mientras que las acuarelas tienen a usar colores pastel.

landing page sobre naturaleza con paleta de color monocromática verde

En este ejemplo, la temática es la naturaleza, por lo que se ha empleado una paleta de verdes.

  • ¿Quién es el usuario del diseño?

En otras palabras: ¿a quién va dirigido? Aunque no lo creas, este factor es esencial para elegir la paleta. Pongamos como ejemplo el caso de una tarjeta de negocios. ¿Quién quieres que sea tu audiencia? Dependiendo de esto, los colores serán diferentes.

tarjeta de visita abstracta pon paleta de color

  • Arriésgate

Si ya tienes algo de experiencia y te sientes cómodo/a, arriesga. Evita caer en estereotipos de color y opta por combinaciones originales que marquen la diferencia. 

colección de boda con paleta de color en terracota¿Quién dijo que las invitaciones de boda tienen que ser rosas o azules?

3. Crea tu propia paleta de colores

Se me ocurre que este proceso es similar al de una receta de cocina. Ya tenemos los ingredientes, ahora es el momento de ponerse manos a la obra. Estos son algunos de nuestros consejos para que comiences con tu paleta:

  • Busca inspiración

Cualquier diseñador necesita inspiración para dar con nuevas ideas, no te sientas culpable. Echa un vistazo a tu alrededor. En Internet existen miles de plataformas donde encontrarás ideas, como Dribble, Pinterest, o Instagram.  También puedes ver cómo tus artistas favoritos utilizan los colores y usarlos como inspiración.

Sin embargo, y aunque nos hayamos acomodado a buscar online, a veces no nos damos cuenta que la mayor fuente de inspiración está en el mundo que nos rodea. Las ciudades están llenas de colores y la naturaleza es el altar de la inspiración por excelencia.

Consejo: los fondos de pantalla y las fotos de paisajes son opciones igualmente válidas si no puedes salir de casa 😉.

  • Usa generadores de paletas de colores

Internet ofrece muchas herramientas para generar paletas de colores, lo que te será de especial ayuda si aún no dominas el color. 

Algunas de las herramientas favoritas de nuestros diseñadores para generar paletas de color son: Colourlovers, Coolors, Paletton, or Adobe. De hecho, en el caso de Adobe, desde la página podrás explorar tendencias y guardar las paletas que hayas generado.

Otra opción (que nos encanta) es generar paletas de colores a partir de una imagen. Ese es el caso de Palette generator.

color palette from photo

  • Es tu turno

A veces, es tal la cantidad de combinaciones de colores que podemos hacer, que nos frustramos y no conseguimos dar con una paleta que nos guste. Menos es más, por eso te recomendamos que trabajes con paletas que tengan cinco colores, o incluso menos. Hay miles de opciones, pero puedes incluir las siguientes en tu paleta para empezar:

Color principal: escoge un color que funcione como base a partir del que construyas el resto de la paleta.

Colores neutros:  los colores neutros (gris, beige, etc.) darán equilibrio a la paleta.

Color de acento: son colores que destacan frente al resto de la paleta de color y que ayudan a darle un toque diferente. 

  • Experimenta

Una vez que domines las combinaciones de colores, puedes atreverte y experimentar con nuevas mezclas. 

Conclusión

El ámbito de la teoría de color es muy amplio y, por tanto, imposible abarcarlo en un artículo. Con esta guía pretendemos resaltar cuáles son los pasos básicos a tener en cuenta en el proceso de creación de una paleta de color. Si te acabas de hacer colaborador de Freepik o las paletas de colores son tu asignatura pendiente, estos consejos te serán de ayuda.

Escoger la paleta de color no es un proceso aleatorio, requiere práctica y conocer los principios de la teoría del color. La ventaja es que estamos rodeados de colores y, mires donde mires, hay una paleta en la que te puedes inspirar.

¿Hay algún truco que uses para crear tus paletas? ¿Alguna otra herramienta? ¡Déjanos un comentario y compártelo con nosotros!

¡Hazte colaborador!

Por Amelia Rubio

Compartir:

Comentarios