Cómo crear Landing Pages que conviertan

El objetivo principal de las páginas de destino o landing pages es convertir a los visitantes en usuarios o clientes. Para lograr una landing page efectiva que genere leads se necesita coordinar tanto a diseñadores como a copywriters o especialistas en Marketing.

La diferencia principal entre una landing page y la home de un sitio web es la información que recopilan y el propósito de la misma. Mientras que las páginas de inicio comparten información general sobre el negocio, las landing page buscan una intención del visitante. Puede ser ofrecer un nuevo plan de suscripción, descargar una guía o suscribirse a una newsletter.

Sea cual sea la finalidad de tu landing page, asegúrate de que sea solo una. Uno de los errores más comunes es pedir a los visitantes que hagan muchas cosas al mismo tiempo.

A continuación te contamos cómo ofrecer a tus visitantes la información correcta que estaban buscando y crear una landing page que convierta.

Propósito

Determina la finalidad de tu landing page. ¿Qué quieres que hagan los usuarios? ¿Estás ofreciendo un nuevo plan de suscripción? ¿Estás lanzando una campaña para obtener nuevos usuarios? ¿O simplemente lanzas una nueva funcionalidad y quieres que los visitantes la conozcan? Después de responder estas preguntas, tendrás el objetivo principal de tu landing page y podrás ajustarla sin problemas.

Consejo: Las landing page sólo pueden tener un único propósito. No intentes llenar tu página con diferentes acciones. Cuanto más intentes vender u ofrecer, menos posibilidades tendrás de obtener clientes potenciales, ya que se sentirán abrumados y se marcharan del sitio.

cómo diseñar una landing page

Copy

El texto que aparece en la landing debe ser creativo y original. Con un titular y subtítulo atractivo para atraer visitantes a tu producto. Tiene que ser corto y directo, no puede tener más de 10 palabras para lograr un mayor rendimiento y evitar confusiones a tus visitantes. Aparte de un titular creativo, existen otros aspectos relevantes relacionados con el texto que determinarán el éxito de tu landing page.

Una de ellas es la Propuesta Única de Valor. La PUV es todo aquello que tu negocio ofrece y también lo que lo distingue de la competencia. Y por ello tiene que estar presente en la landing page. Intenta resumir en pocas palabras lo que aportas. Otro aspecto que debes tener en cuenta es el SEO y las palabras clave. Esto determinará el éxito de tu landing page, investiga las palabras clave más utilizadas relacionadas con tu negocio y tus competidores y asegúrate de incluirlas. Finalmente, con respecto al texto, debes comprobar posibles errores gramaticales. ¿Confiarías en una empresa que está intentando venderte algo con a través de un claim con errores? Es algo simple y fácil de hacer, solamente tienes que revisar la ortografía antes de publicarla.

Contenido visual

El contenido visual es uno de los aspectos clave que tener en cuenta al diseñar landing pages. Una imagen o video que vaya a la perfección con el texto tendrá un mayor impacto y hará que tenga muchas más conversiones.

Echa un vistazo a los recursos de Freepik, explora las colecciones para afinar un poco la búsqueda y consigue que las imágenes de tu landing page destaquen por sí solas. Tanto si te decides por fotografías o por ilustraciones, tenemos lo que necesitas.

contenido visual landing page

Color

Esto es lo primero que verán los visitantes al entrar a la landing page. Las primeras impresiones son muy importantes, así que asegúrate de que la paleta de colores que elijes coincida con el propósito general de la landing page. El color tiene mucho que ver con las imágenes o ilustraciones que elijas o el botón CTA. Este aspecto debe seleccionarse cuidadosamente para lograr la armonía en toda la página. Aprovecha al máximo los colores y su psicología, dependiendo de la emoción que quieras evocar o la personalidad de la marca. Para saber más sobre la psicología del color, consulta esta guía.

CTA

Vas a necesitar un buen botón de Call-to-action o llamado a la acción para convertir al mayor número posible de visitantes en clientes potenciales. Suscríbete, regístrate, prueba gratis, estas son algunas de las acciones de CTA más utilizadas por las empresas para convertir visitantes. Siempre deben aparecer en la primera parte de la pantalla y el tamaño, el color o la forma son aspectos a tener en cuenta. Deben ser directos y llamativos, ya que están orientados a la acción, por lo que deben destacarse del resto del texto. El color del botón debe estar en consonancia con el resto del diseño de la landing page, pero los que han reportado mejores resultados son el naranja y el verde.

Diseño web adaptable

Hoy en día, más que nunca, interactuamos mucho más con los teléfonos y las tabletas que con el propio ordenador, por lo que pensar en el diseño UX móvil no es una idea descabellada. Asegúrate de que tu landing page se vea bien en todos los dispositivos, ya que la mayoría de los usuarios que llegarán al sitio lo harán a través del móvil. Desde completar un formulario hasta suscribirse a un nuevo servicio, tienes que facilitar la vida a los visitantes o perderás todas las posibilidades de convertirlos en clientes.

diseño web adaptable

Beneficios

Esta es tu oportunidad de enumerar todas tus características y beneficios. Explica los beneficios en bullet points para hacerlo más visual y atractivo. 

Consejo: Algunas empresas ofrecen un regalo a cambio del correo electrónico. Piensa en lo que tus usuarios realmente querrían, puede ser una guía gratuita o una checklist. ¡Aprovecha esta oportunidad para ganarte a los usuarios!

Testimonios

Proporcionar testimonios de clientes satisfechos incrementará las posibilidades de obtener nuevos usuarios. Y puede ser determinante para los que dudan. Ese testimonio puede venir en formato de video, tweet o citas. Por ejemplo, una sección en tu landing page puede ser: «Qué piensan nuestros usuarios”. Los clientes potenciales siempre comprueban las reseñas antes de lanzarse a comprar o contratar algún servicio, así que no dudes en incluirlas en tu propia landing page. De esta manera no tendrán que abandonar el sitio para preguntárselo. 

lo que piensan los usuarios

Simplicidad

La mayoría de las veces, menos es más. Y para las landing pages esto se aplica a la perfección. Elimina la barra de navegación y cualquier otra distracción innecesaria del sitio. Tendrás más oportunidades de generar conversiones. 

En una landing page debemos mantener todo lo que podamos en la primera parte de la pantalla (above the fold), es decir, lo que vemos cuando se carga un sitio. Por esa razón, la información debe ser clara y directa.

Test A/B 

Este es el paso final de la landing page. Después de tener en cuenta todos estos pasos, es posible que tu landing page no funcione como esperabas. ¿Por qué? Bueno, los usuarios pueden no encontrarlo lo suficientemente atractivo como para completar el proceso. Los test A / B te permiten comparar dos versiones de la misma página, puedes cambiar el título o el subtítulo, o el color del CTA. Esto se trata de ensayo y error, prueba todo lo que necesites y quédate con la que mejor funcione.


diseño de landing page

Recursos

Esperamos que estos pasos te sean útiles. Si necesitas algunos recursos para tu landing page, aquí encontrarás algunos de los mejores freebies: