Cómo capturar la naturaleza a través de la fotografía de paisajes

Por Freepik hace 5 meses

Uno de los temas más relevantes a nivel global es el cambio climático y los nuevos modelos de producción. Con la fotografía de paisaje se puede mostrar el impacto de la mano del hombre en el medio ambiente y su relación con él.

El enfoque narrativo puede ser desde la deforestación a la reforestación, desde la industrialización hasta la producción de energías renovables, desde los movimientos migratorios provocados por la sequía hasta los excesos consumistas del primer mundo.

Desde Freepik, te damos unos cuantos consejos para trabajar la fotografía de paisaje y que así nos puedas mostrar el mundo que te rodea, el impacto del cambio climático, o bien esa serie de acciones que se están llevando a cabo para combatirlo.

hombre sentado con una planta en las manosFoto de jcomp

1. El equipo que necesitas

Una buena cámara y las herramientas adecuadas te ayudarán a reflejar tu visión del mundo a través de ellas. En el caso de la fotografía de paisajes, recomendamos que emplees los siguientes accesorios:

→Cámara

Puede parecer obvio, pero trabajar con la cámara adecuada marca la diferencia. Para fotografiar paisajes de la naturaleza, a veces tendrás que aventurarte y hacer una excursión a algún paraje natural o ir a la montaña. ¿Habías pensado en las aventuras que depara la fotografía?

Por eso te recomendamos que escojas la cámara adecuada si vas a hacer senderismo o vas de escursión.

→Objetivo

Habrá que acompañar nuestra cámara con objetivos angulares y normales. Debido a su gran ángulo visual, estas lentes son ideales para mostrarnos grandes entornos y nos servirán para poner en contexto el sujeto principal de la imagen.

→Trípode

Necesitaremos un buen trípode que, además de ser ligero para su transporte, nos de estabilidad y también nos permita conseguir altura para situar la cámara en un punto elevado y poder abarcar más horizonte.

Con el trípode también podremos trabajar con tiempos largos de exposición y mostrar el movimiento del agua en un río, el pasar de las nubes, o bien retratar escenas con baja luminosidad.

paisaje de lago

hombre disfrutando de la naturaleza

2. Cómo ajustar la cámara

Cada escena es diferente, por lo que los ajustes que debes usar en la cámara también lo serán. Para captar el mundo que te rodea a través de la fotografía de paisaje, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debes trabajar con una profundidad de campo adecuada.
  • Opta por un diafragma de 8 ó 11. Trata de evitar los diafragmas más cerrados, ya que estos aumentan el contraste y reducen la calidad óptica de la imagen. 
  • Es recomendable que trabajes con tiempos largos de exposición (2”, 10”, 30”). Sin embargo, esto puede ocasionar la aparición de ruido en la imagen. Por ello te aconsejamos que actives el modo “reducción de ruido para largas exposiciones” antes de empezar con la toma de fotografías.
  • También será muy importante que durante las tomas nocturnas de larga exposición controles muy bien que la luz no entre directamente en el objetivo ya que esto provoca veladuras, reducción de contraste o dominantes de color no deseadas.
  • Tanto elevar el valor ISO como el tiempo de exposición aumentan el ruido en la imagen, por lo que habrá que buscar un equilibrio entre la sensibilidad y el tiempo de exposición. 

paisaje de ciudad nocturnoFoto de jcomp

paisaje de montañaFoto de kjpargeter

3. Encuentra la exposición adecuada

El mundo que nos rodea es múltiple y lleno de riqueza, por lo que te encontrarás con escenas infinitas en las que la iluminación cambia. Por ello, usar una exposición correcta es esencial para conseguir fotos atractivas y que respeten todos los detalles. Dependiendo de la cantidad de luz de la escena, el nivel de exposición será diferente.

Para poder realizar este horquillado de exposiciones con la cámara deberás tener varias cosas en cuenta: el diafragma, la sensibilidad ISO, y la temperatura de color.

paisaje de cascadaFoto de zirconicusso

paisaje islas maldivasFoto de lifeforstock

Una vez enfocada la imagen, deberás poner el enfoque en manual y no volver a tocarlo para que este no varíe durante la captura de las distintas tomas. Los diferentes niveles de exposición los conseguiremos variando la velocidad de obturación, de esta forma no se alterará la calidad óptica de la imagen y las distintas exposiciones encajarán perfectamente.

Si el tiempo de exposición es muy largo, es recomendable utilizar un cable disparador o algún tipo de control remoto para no mover la cámara durante las tomas.

4. Filtros

Otra forma de trabajar y conseguir unos resultados similares es mediante el uso de filtros neutros degradados, con lo que conseguiremos equilibrar en una sola captura los valores de exposición entre el cielo y el suelo. 

filtros degradados fotografía

Con los filtros neutros no necesitaremos realizar integraciones de las capturas del cielo y el suelo y obtendremos los mismos resultados en una única toma, ya que en la parte superior reducen la luminosidad del cielo.

foto paisaje río entre montañas con nieblaPhoto by photoangel

5. Nuestro planeta desde arriba

Con la llegada de los drones, la fotografía aérea se ha popularizado al situarse al alcance de todos los fotógrafos, y sobre todo, desde que incorporan mejores cámaras con más resolución. Es ese punto de vista tan elevado y fuera de lo cotidiano lo que hace de las fotos aéreas tan atractivas.

foto lago de sal rosa con dronFoto de nikitabuida

vista aérea de playa con dronFoto de lifeforstock

Además de las especificaciones técnicas que abordamos en este artículo, la manera en la que visualices la escena es esencial. Emplea tu propia perspectiva para hablar del cambio del mundo que nos rodea a través de la fotografía y consigue imágenes únicas.

Si trabajas con fotos y te gustaría monetizar tu talento, haz clic en el botón de abajo para hacerte colaborador.

¡Hazte colaborador!

Por Freepik

Compartir:

Comentarios