Arte con I.A. o la muerte de los artistas

Cuando hablamos de inteligencia artificial o I.A., solemos pensar en robótica y Japón (si son un poco como yo, también en una película un tanto mala). Cuando piensas en la inteligencia artificial, probablemente nunca la asociarías con el mundo del arte, hasta que termines de leer este artículo.

¿Qué estabas haciendo hace 42.000 años? Probablemente nada, sin embargo algún antepasado nuestro pintó varias focas en unas cuevas de Nerja, Málaga.

Estas son consideradas como algunas de las obras de arte más antiguas del mundo.

Desde ésa época, grandes artistas han dejado su huella en la humanidad, Dalí, Mondrian, Van Gogh, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Donatello. Estos son solo algunos de los nombres que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en artistas importantes (y también en las tortugas ninja), pero nunca pensaríamos en Microsoft, Apple o IBM.

El mundo de la tecnología ha brindado avances tecnológicos que fueron usados por artistas en sus creaciones, sin embargo, nunca una máquina fue capaz de crear piezas creativas con idependencia.

Esto ha cambiado en los últimos años, gracias a ciertos avances como la I.A. y el Machine Learning.

I.A.

La inteligencia artificial es una combinación de algoritmos que permiten a ciertas máquinas desarrollar capacidades similares a las de los seres humanos.
Este tipo de desarrollos permiten hacer varios sistemas diferentes.

Sistemas que “piensen como humanos”: automatizan tomas de decisiones y resoluciones de problemas.
Sistemas que “actúen como humanos”: un ejemplo de esto son los robots.
Sistemas que “razonan como humanos”
Sistemas que “actúan racionalmente”: estos son los más sorprendentes (a mi parecer), ya que intentan imitar de manera racional, nuestro comportamiento.

Machine Learning

Dentro del mundo de la inteligencia artificial, el machine learning serían sistemas que aprenden como humanos (¿te imaginas en el instituto sentado entre Terminator y R2D2?).
Su trabajo es identificar patrones complejos y transformarlos en miles de datos. Al analizarlos, es capaz de predecir comportamientos futuros.
Lo interesante de esto, además, es que con el tiempo “mejoran” sin necesidad de intervención humana.

Arte

A.I. 3

Se preguntarán ¿cómo se conecta todo esto con el mundo del arte?
Ansiosos ¿verdad?
Pues, aunque parezcan dos universos muy diferentes, estos últimos años, diversas máquinas han producido piezas artísticas. No solo en relación al mundo de las artes visuales, sino que también han generado tanto textos literarios, guiones, incluso música.

Como nuestro foco, igualmente, es el mundo visual creado por I.A., vamos a ello 😉

Retrato de Edmond Belamy   

“Min (G) max (D) Ex [log (D (x))] + Ez [log (1-D (G (z)))]”

Esto que a simple vista parece una fórmula digna de Einstein o la bomba atómica, es sin embargo, el que se utilizó para que una I.A. realice una pieza similar a las del S.XVIII. Para hacerlo, entrenaron al sistema con más de 15.000 retratos creados entre el S.XIV y S.XX.
Esta pieza nació gracias a un colectivo de arte francés llamado Obvios. Ellos combinan el arte con la I.A. como experimentación alrededor de la creatividad y las máquinas.
¿Te preguntas quién podría querer una pieza así? Pues un comprador que la adquirió por la módica suma de u$s 432.500.

La primera escultura pensante

IBM siempre fue un referente en el mundo de los ordenadores. Sin embargo, en el año 2018 también lo fue en el del arte y las esculturas.

Watson, la I.A. del coloso de los sistemas, creó una instalación artística luego de “inspirarse” en artículos y música sobre Gaudí, así como de miles de sus obras.

El nuevo Rembrandt

El 4 de octubre de 1669, Rembrandt murió. Sin embargo, en 2016 un nuevo retrato suyo salió a la luz.
La historia fue así.
ING es una empresa de avanzada, relacionada a la banca y los seguros, que también patrocina diferentes ámbitos artísticos y culturales. Deseosos de combinar ambos mundos, le plantearon el desafío a la agencia publicitaria JWT Amsterdam, quienes les proporcionaron una solución.
Luego de “alimentar” una I.A. con las más de 346 pinturas de Rembrandt, ésta elaboró su propia versión de cómo sería una nueva obra siguiendo el estilo del pintor.
Así nació un retrato original, como si hubiese sido producido por el artista, siglos atrás. “The Next Rembrandt”.

Estas obras han generado mucha controversia. ¿Se deberían considerar arte? ¿Las máquinas pueden llegar a ser artistas?

Para muchos el arte trata de transmitir una emoción, una sensación. Estas son nociones muy humanas. Lo que despierta esta pregunta: ¿Algún día las máquinas tendrán sentimientos?

Algunas opiniones

La I.A. ha despertado mucho interés por parte de diferentes personalidades.

De hecho, dos colosos de la tecnología como Elon Musk y Mark Zuckerberg tienen opiniones encontradas sobre el tema.

Por un lado Elon Musk (CEO de Tesla) advierte que debemos tener cuidado con lo que hagamos con esta, ya que si se vuelve demasiado inteligente perderemos el control de la misma. No olvidemos que la I.A. se encuentra dentro de centrales nucleares, espacios militares, entre otros.

Por el otro lado, escuchamos a Mark, quien básicamente responde que no hay que ser tan pesimista, ya que con la I.A. podríamos evolucionar y crear un mejor futuro.

*Personalmente me ha entrado un poco de miedo, mientras que a James Cameron se la han ocurrido algunas ideas para próximas películas*

¿Tu qué opinas? ¿A favor o en contra de la I.A.?