Aplica un efecto de filtro de instagram a tus fotos

Introducción

¡Con este sencillo efecto de Photoshop, tus fotografías pasarán a tener un aspecto genial! Este filtro muy utilizado en Instagram y Tumblr suele ser denominado como «Pink and blue effect». En este filtro predominan las iluminaciones claras y los colores pasteles azules, rosas y amarillos. Aquí tienes un ejemplo del resultado final que conseguiremos. Aprenderemos a utilizar el filtro Camera Raw creando este efecto y, además, podrás crear los tuyos personalizados. ¡Vamos allá!

Para descargar los recursos usados en el tutorial, sigue estos enlaces:
https://www.freepik.es/foto-gratis/luces-abstractas-guirnalda-colores_2273236.htm
https://www.freepik.es/foto-gratis/fondo-luces-neon-circulares-moradas_2392903.htm
https://www.freepik.es/foto-gratis/fondo-luces-neon-moradas_2377855.htm

Selección de la imagen

Primero, debemos seleccionar una imagen adecuada para que nuestro resultado sea más atractivo. Aunque para este efecto cualquier imagen va a ser válida, es más interesante si nuestra imagen tiene una gran cantidad de luces y reflejos de color blanco. Aquí te muestro un ejemplo con el efecto aplicado.

Preparación de la imagen

Paso 1

Vamos a comenzar abriendo nuestra imagen y duplicando nuestra capa. Para ello, selecciónala y pulsa Ctrl/Cmd + J o clic derecho > Duplicar capa. Así, siempre tendremos una copia original de nuestra imagen en el proyecto.

Paso 2

En esta capa aplicaremos el filtro que vamos a utilizar; en nuestro caso, el filtro Camera Raw. Ve a Filtro > Filtro de Camera Raw.

Paso 3

Se nos abrirá una nueva ventana. Este filtro nos va a ofrecer una serie de pestañas para ajustar los parámetros de nuestra imagen de una manera muy específica: ajustes de color, sombras e iluminaciones, curvas, ajustes de forma y muchas otras opciones.

Ajustes básicos

Vamos a comenzar a ajustar los parámetros generales de nuestro filtro. Cada imagen puede ser manipulada con unos u otros parámetros. Puedes variarlos en función de tus preferencias y del resultado final que quieras conseguir.

Paso 1

Nos encontramos en la primera pestaña, llamada Básico. Vamos a comenzar ajustando la exposición de nuestra imagen. En este caso, la subiremos a +0,50 para lograr un efecto de sobreiluminación. La exposición va a suponer gran parte del resultado final, así que puedes ajustarla en función del resultado que quieras conseguir.

Paso 2

El contraste lo subiremos a +15. Así, conseguiremos que los negros sean más oscuros. Para apoyar esto, también subiremos las iluminaciones a +15 y bajaremos las sombras a -30. Por último, como buscamos un efecto sobreiluminado, vamos a aumentar los blancos a +35 y bajaremos los negros a -30.

Paso 3

Podemos utilizar los botones con flechas de la zona inferior. Los dos botones de la izquierda nos ofrecen varias opciones para alternar entre el resultado que estamos elaborando en nuestra imagen y la imagen original. De esta forma, podrás ir comprobando en cualquier momento los cambios que realices. Los dos botones de la derecha nos dan la opción de copiar nuestros parámetros o reiniciarlos a 0.

Paso 4

Por último, pasaremos a ajustar la temperatura y el matiz. Para este caso, yo voy a añadirle una temperatura azulada en -25 y, para el matiz, usaremos un valor de +10 para conseguir tonos magentas.

Ajustes de calibración de cámara

Ahora pasaremos la pestaña de Calibración de cámara. En este panel ajustaremos gran parte de lo que será el color final de nuestra imagen, aunque más adelante volveremos a tratar más parámetros de color. Aquí ajustaremos el tono y la saturación de los colores primarios de nuestra imagen: rojo, verde y azul.

Paso 1

Seleccionamos nuestra pestaña de Calibración de cámara. Para comenzar, vamos a ajustar el matiz de las sombras. Utilizaremos un valor de +35. Así, nuestras sombras también serán un poco más claras y magentas.

Paso 2

Ahora pasaremos a ajustar los colores de nuestra imagen. Tenemos rojo, verde y azul, los colores principales. Si desplazas las barras, puedes comprobar cómo cambia el tono del color seleccionado y también su saturación independientemente. Aquí te muestro un ejemplo cambiando el tono de los rojos tanto a valores altos como a bajos.

Paso 3

Para nuestro caso, vamos a ajustar los rojos con un tono de +60 y una saturación de +30. Para los verdes, utilizaremos -15 para el tono y +20 para la saturación. De esta forma, conseguiremos unos verdes más azulados. Por último, yo he bajado los azules a -50 para conseguir un efecto turquesa, además de haber ajustado la saturación a +25.

Claridad, intensidad y saturación

Ahora que ya tenemos los colores de nuestra imagen ajustados, vamos a modificar algunos parámetros relacionados. Volveremos a la primera pestaña de Básico y ajustaremos los tres parámetros inferiores: claridad, intensidad y saturación.

Paso 1

La claridad la he puesto al +50 para esta fotografía. Si utilizas valores inferiores, te dará un efecto difuminado que también puede ser interesante. Aquí te muestro un ejemplo de dos valores de claridad. Yo he utilizado un valor alto para así conseguir una mayor definición.

Paso 2

Ahora ajustaremos la intensidad y la saturación. Estos valores afectarán a nuestro color. Para obtener un resultado más pastel, yo utilizaré una intensidad de -15 y una saturación de -25. Puedes ajustar los parámetros en función de como mejor se ajusten a tu imagen.

Ajuste de curvas

Vamos a pasar a ajustar las curvas de nuestra imagen. Para ello, iremos a la segunda pestaña de nuestra barra de herramientas. Para este caso, simplemente subiremos el extremo izquierdo de la curva para aumentar los blancos de nuestra imagen. Añadiremos otro punto cerca del extremo haciendo clic y lo bajaremos para oscurecer las sombras.

Ajuste de color

Como mencionaba antes, aquí vamos a ver más parámetros de color. Si accedemos a la cuarta pestaña, la de HSL/Escala de grises, veremos parámetros mucho más específicos. Al igual que antes, según los valores que utilicemos, conseguiremos un resultado u otro, y el color en cuestión quedará modificado en función de la pestaña que tengamos seleccionada; es decir, podremos ajustar cada color por separado en tono, saturación y luminosidad.

Paso 1

Comenzaremos por la pestaña de Tono. Para este caso, yo he utilizado -20 en los azules, por lo que he conseguido más tonos turquesa. También he elegido +30 en violetas para aumentarlos y +15 en los magentas.

Paso 2

Pasaremos a la pestaña de Saturación. Aquí, como comentamos, ajustaremos la saturación de estos colores. En el caso de los azules y magentas, los he bajado a -10 para desaturar ambos. Los violetas, por el contrario, los he saturado a +15.

Paso 3

Por último, iremos a la pestaña de Luminosidad. En este caso, solo tocaré los violetas aumentándolos a +20. De esta forma, incrementaremos la luminosidad de este color en concreto, o de otro que queramos.

Ajuste de efectos y forma

Tenemos algunas otras pestañas que en este caso no utilizaremos. Aun así, puedes echarles un vistazo y utilizarlas si lo crees conveniente.

La quinta pestaña se llama Dividir tonos. En ella encontramos algunos parámetros de tono y saturación para iluminaciones y sombras. La sexta pestaña es la de Correcciones de lente, donde podemos ajustar sus valores y, además, podemos añadir un viñeteado. La última pestaña, que te marco en verde, mostrará únicamente una lista de nuestros Ajustes preestablecidos; es decir, de nuestros efectos ya diseñados y guardados.

Si utilizas el pequeño icono de la esquina que te he señalado en amarillo y que encontrarás en todas las pestañas, puedes crear tus propios ajustes preestablecidos, cargarlos y guardarlos, además de encontrar ahí otras opciones muy útiles.

Paso 1

Nosotros iremos a la pestaña de Efectos. En esta pestaña, añadiremos la cantidad de neblina a la imagen que deseemos. Yo he utilizado un valor de +15. Los valores positivos nos dan un aspecto oscuro y los negativos nos dan un aspecto más blanco. De igual forma con el veteado, podemos añadirlo y ajustarlo. Yo he utilizado los siguientes valores: cantidad 40, tamaño 25 y rugosidad 50.

Paso 2

Por último, veamos la tercera pestaña en la barra, que se llama Detalle. Aquí tenemos diferentes parámetros que afectan a la forma de nuestra imagen. Nosotros simplemente aumentaremos el parámetro de cantidad a +70 y, con ello, obtendremos una imagen mucho más detallada. Los demás parámetros los he dejado con los valores por defecto. Puedes alterarlos sin problema si tu imagen lo requiere.

Detalles finales

Paso 1

Ahora que ya tenemos el filtro de Camera Raw ajustado, podemos darle a OK y aplicar nuestro efecto, siempre que estemos satisfechos con nuestro resultado final. También es el momento adecuado, si quisiéramos, para guardar nuestros ajustes preestablecidos, como te comenté anteriormente, y así poder utilizarlos en otras imágenes.

Paso 2

Vamos a añadirle un mapa de degradado de tonos rosas. Para ello, seleccionaremos el botón inferior con forma de círculo blanco y negro y haremos clic en Mapa de degradado. Se nos abrirá la pestaña de propiedades. Como alternativa, podemos también hacer doble clic sobre nuestra capa para abrirla, lo que nos llevará al editor de degradado.

Si hacemos clic sobre el pequeño recuadro a la izquierda de nuestra barra, que te marco en verde, seleccionaremos este color y podremos modificarlo. Y de igual forma con el del lado derecho. Para modificarlo, pulsaremos abajo en color, con lo que se nos abrirá el panel para seleccionar el color que deseemos. Yo, para este caso, he seleccionado un rosa claro y, para el otro color, un blanco.

Una vez aplicado, simplemente debemos ajustar la opacidad y el relleno hasta que consigamos el efecto que buscamos. Yo he puesto un 85 % de opacidad y un 5 % de relleno.

Paso 3

Para finalizar, podemos añadirle algunos reflejos y destellos adicionales a la imagen. Para ello, vamos a utilizar imágenes gratuitas que nos ofrecen este efecto de destello de luz. Puedes encontrar una gran variedad de imágenes gratuitas en Freepik. Yo te adjuntaré las tres siguientes que te muestro.

Añadiremos la imagen y, luego, pulsando Ctrl/Cmd + T, podremos escalarla adecuadamente. Después, la pondremos en modo de fusión Trama con un relleno del 35 %. Teniendo nuestra capa seleccionada, crearemos una máscara de capa. Para ello, pulsaremos en el botón inferior con forma de círculo negro dentro de un rectángulo, o bien sobre nuestra capa haremos clic derecho > aplicar máscara. Con el pincel, y teniendo seleccionada nuestra máscara de capa, pintaremos en color negro para borrar las zonas que no nos interesen de los destellos. Siempre podremos volver a pintar en color blanco para volver a recuperar lo que borremos.

¡Terminado!

¡Ya tenemos nuestro efecto listo! Ya sabes cómo utilizar el filtro de Camera Raw para dar un aspecto fantástico a todas tus fotografías de una forma muy sencilla. Espero que el tutorial te haya resultado muy útil y hayas aprendido a desenvolverte un poco mejor con este filtro. Te muestro el efecto final que he conseguido, además de otras versiones que he diseñado utilizando diferentes parámetros de color y jugando con los ajustes.

¡Haz tú mismo la prueba! ¡Crea un filtro «pink & blue» o diseña tu propio filtro y enséñanos el resultado! ¡Estamos deseando ver tu proyecto!