12 tipos de «Aesthetics» llevados al diseño gráfico

Si algo nos caracteriza es estar siempre en constante evolución, pues las tendencias en el mundo del diseño gráfico pueden variar de un momento a otro y lo que ayer era relevante podría ya no serlo hoy. ¿Te dice algo la palabra aesthetics?

Hace un tiempo, te preguntamos si eras usuario de redes sociales como TikTok, Pinterest o Instagram, ya que en esas plataformas cada vez había más y más publicaciones con una etiqueta en común: aesthetic. De pronto ves que ese adjetivo acompaña cada vez más a recursos visuales como wallpaper o fondos de pantalla aesthetic, aesthetic texture, aesthetic tempate, etc…

En español, inmediatamente pensarás en la palabra «estética», y ya sabemos lo difícil que puede ser definirla con precisión. ¿Recuerdas una de las entradas de nuestro blog en la que hablábamos de este estilo gráfico? En ella, dimos unas cuantas pistas sobre cómo se podría describir este término.

Hoy vamos a ser un poco más descriptivos y te vamos a mostrar no uno, ni dos, ni tres, sino DOCE tipos del estilo aesthetic. Y, además, proporcionaremos ejemplos de cada uno aplicados a las plantillas de Slidesgo.

¡La popularidad está llamando a la puerta! Agarra el picaporte, abre y deja entrar la magia del diseño gráfico en tu habitación.

Light Academia

«¡Damos la bienvenida al nuevo alumnado! ¡Aquí nos encanta tener a las personas más positivas de todo el mundo! ¿Te imaginas que el director de una academia te recibiese así? Este tipo se caracteriza por una temática que gira en torno al optimismo, a la felicidad y a la amistad, además de la educación, ya que por eso se llama «academia». Destaca también por el uso de unos colores que abarcan tonos claros y pálidos (entre los que destaca el color crema) y por transmitir una sensación de confort.

Light Academia

Esta diapositiva refleja esos tonos claros, junto con unas imágenes de un libro y un edificio emblemático. Te transmite paz, ganas de aprender y de mirar hacia adelante.

Dark Academia

«Enhorabuena por su ingreso en nuestro centro educativo. Aquí aprenderá sobre los conceptos más arcanos que atesora este planeta». ¡Vaya, menudo cambio de academia, y hasta el director parece otro! Podría decirse que este estilo es el opuesto al anterior, pues las temáticas más comunes que hacen uso de Dark Academia están relacionadas con lo esotérico y lo misterioso, o con artilugios antiguos. Como ya te podrás imaginar, los colores favoritos van desde el negro hasta matices oscuros de rojo o verde. Si te viene a la cabeza «este debe de ser el estilo que mejor le sienta a lo gótico», ¡en parte tienes razón!

Dark Academia

El fondo, como ves, es más oscuro y esta preciosa ilustración de un teléfono de antaño queda de maravilla. Los trazos decorativos le dan también bastante elegancia. ¡Es que seguimos estando en una «academia»!

Witchy Academia

De lo esotérico nos vamos ahora a lo mágico. Es cierto que, debido a que el nombre hace alusión a las brujas o a los hechiceros, se puede encontrar este estilo en elementos que hagan uso de simbología esotérica: piensa en el tarot, las bolas de cristal, las varitas mágicas, las pócimas, las calaveras, las constelaciones, la luna… Si Hogwarts existiera de verdad (¡aunque solo un muggle diría que no!), ten por seguro que la estética que utilizarían allí sería justamente esta.

Witchy Academia

¿Qué nos dicen hoy los astros sobre salud, dinero, trabajo y amor? Esta diapositiva tiene toda la esencia que se espera de este tipo de aesthetic.

Romantic Academia

¡Prometemos que esta es la última academia que visitamos hoy! Nos hallamos ante un estilo que tiene ciertas similitudes con el primero de todos, pero tiende más hacia aspectos gráficos que nos evocan el romanticismo, el amor y, por qué no decirlo, el deseo. Sería la opción perfecta para obras como Romeo y Julieta u Orgullo y prejuicio. Puesto que la literatura tiene bastante peso en este estilo, los colores destacables se asemejan a los de las páginas de los libros y sus cubiertas: marrón, beige, rosa suave…

Romantic Academia

¿Te apetece una tacita? Esta diapositiva te invita a pensar en el amor con sus tonos rosados y esta imagen tan característica. ¡Quizás sea la página que le falta al libro que estabas leyendo!

Dark Paradise

Después de tanto estudiar, mereces ahora unas vacaciones. Espera, ¿qué sitio es este? El estilo Dark Paradise puede ser bastante versátil, pues se basa en fotografías que transmiten tranquilidad o incluso quietud. Un diseño con este estilo emplearía imágenes de vías de tren, estatuas, monumentos, acantilados o playas, ¡y mejor todavía si hay niebla! Los tonos suelen tender hacia los oscuros, de ahí que las escenas nocturnas sean de las más habituales.

Dark Paradise

Esta imagen te traslada a una ciudad por la noche, posiblemente a una a la que acabas de llegar. Está oscuro y solo las luces te dan ese contraste que necesitas para saber por dónde ir.

Liminal Space

Quizás eres de esas personas a las que les gustan los lugares abandonados o los típicos aparcamientos subterráneos en los que no se oye ni el vuelo de una mosca. El estilo Liminal Space es aquel que te ubica entre dos lugares definidos. Vendría a ser como el «pasillo» o la «conexión» que va de uno a otro: la nada que hay a mitad del camino. Lleva siempre una grabadora contigo, ¡ya que puede que captes alguna psicofonía! Se juega además con la iluminación: puede haber partes con colores naturales y otras más iluminadas con las lámparas o los focos de un lugar que, en otro momento, estuvo más concurrido.

Liminal Space

¡Cuidado con el puente colgante! ¿Qué te espera al otro lado? Con tanto árbol, no se puede ver nada, pero ¿a que es todo un ejemplo representativo de ese «espacio entre medias»?

Vaporwave

Pongamos que tienes imágenes de obras de arte muy famosas, como la Mona Lisa o el David de Miguel Ángel, y las colocas sobre un escenario lleno de colores chillones y rodeado de caracteres japoneses. ¡Has dado con el vaporwave! Esta mezcla entre la tecnología, los ordenadores, los filtros excesivamente llamativos y las obras clásicas es tan atemporal que parece que en cualquier momento va a quedar desfasada, pero no. Transmite nostalgia, pero entre tanto tono rosa y morado neón, ¿cómo vamos a olvidarnos?

Vaporwave

Qué lugar tan peculiar, pero desde luego que es resplandeciente. Esta imagen juega bastante con los degradados de color y ese «suelo» en forma de rejilla en perspectiva.

Angelcore

Cuando lo resplandeciente habla por sí solo, cuando ves halos, destellos, cuando sientes pureza, tranquilidad, como estar en una nube, puede que estés ante el estilo Angelcore. Puede que algunas personas lo definan como el «brilli-brilli» al máximo exponente, pero cuando unas imágenes te hacen volar, la definición es lo de menos.

Angelcore

¡Hasta el agua de las fotografías parece brillar por sí misma! Se nos ocurre que puede ser una buena opción a la hora de anunciar, por ejemplo, artículos de joyería. Vamos a necesitar unas gafas de sol ante tanta luz…

Steampunk

Probablemente sea el que más hayas oído mencionar de toda la lista, pues su presencia en la literatura y en la ficción en general es duradera y no tiene síntomas de agotarse. El steampunk se centra en imágenes donde, en un mundo que se resiste a dejar atrás la época victoriana, todo funciona mediante máquinas de vapor. Por lo tanto, los tonos metálicos predominan, así como elementos como relojes, engranajes, medidores, etcétera.

Steampunk

El ejemplo es muy representativo: tuberías, engranajes y colores que recuerdan al metal o al óxido. Creemos que con esta diapositiva, ¡tu maquinaria creativa se pondrá en marcha!

Retrofuturismo

¿Cómo es posible que una misma palabra combine «retro», que hace referencia al pasado, y «futurismo»? Piensa en cómo se imaginaba el futuro la gente de mediados del siglo XX: coches voladores con aerodinámica bastante particular y robots domésticos muy aparatosos en un mundo poblado por personas que aún visten como en los años 50 o 60. Si conoces la saga de videojuegos Fallout o los dibujos animados de Los Supersónicos, ese es el estilo que siguen. Se caracteriza por un contraste de colores muy marcado y por el uso de elementos de tecnología avanzada alrededor de otros que siguen tal como eran en el pasado.

Retrofuturismo

¿De qué siglo vendrá el personaje de la ilustración que aparece en esta diapositiva? Es como si hubiera venido para darnos un mensaje importante, utilizando una tipografía que contrasta mucho con su apariencia.

Candycore

¡Chuches, golosinas, caramelos, chicles y mucho color rosa! Esta descripción, aunque escueta, es la que más se acerca a lo que es el candycore. ¡Es como estar en el país de las piruletas y el azúcar, donde no hay lugar para las preocupaciones! Sonrisas y buenrollismo en cantidades industriales: así es la la estética candycore y, por supuesto, no pasa desapercibida.

Candycore

Dan ganas de ponerse a bailar con una canción pop con letra divertida. ¡Esta imagen transmite buenas vibraciones, sin lugar a dudas! ¿Dónde habremos dejado la bolsa de pica-pica?

Kidcore

Si no habías tenido suficiente con el atracón de chuches, imagina ahora que has encontrado una juguetería y está abierta exclusivamente para ti. ¡Qué bien vas a dormir esta noche! Este estilo destaca por sus colores llamativos, propios de productos destinados al público infantil, y temáticas relacionadas con los peluches, los animales y, obviamente, los juguetes. El arcoíris y la diversión están muy presentes en el kidcore.

Kidcore

Si en los 90 no te gustaba esta estética, ¡no eras un niño que estaba en la onda! No te preocupes por la «ortografía» del mensaje: ¡lo que prima aquí es la forma y no el contenido! ¡Busca los patines y date una vuelta con tus amigos!

Y eso es todo. Doce tipos y doce imágenes que muestran diferentes ideas y enfoques para llegar al público. Si quieres descubrir toda la gama de plantillas relacionadas con aesthetics y sus múltiples tipos que Slidesgo tiene para ofrecer, visita su página web y filtra por la etiqueta de dicho estilo. ¡Encontrarás un montón de diseños totalmente personalizables!